Luis Rubiales: “Hay que terminar las competiciones respetando su integridad”

Mensaje a la sociedad: “Sabemos que son días muy duros para la sociedad española y que hay temas que nos preocupan más allá del fútbol. Desde la RFEF, sin embargo, debemos seguir trabajando y aportando soluciones. Queremos dar ánimos y cariño a todos quienes sufren esta pandemia y agradecemos a todos los sanitarios por su trabajo durante estos días”.

Actuaciones: “Hemos tenido una reunión con las 55 federaciones de UEFA y con los presidentes de las federaciones territoriales. Llevamos muchos días trabajando gracias a la disposición del presidente Aleksander Čeferin, que ha atendido algunas de nuestras propuestas.

Ya está expuesto la situación de la Eurocopa, que se pospone. Ha habido una voliuntad aportada por la RFEF y adoptada por UEFA, que es el que las competiciones deben terminarse. Hay un límite que es el 30 de junio, pero esto no tiene por qué ser un muro infranqueable. Es lo que hemos hablado en la reunión de las 55 federaciones y del Comité Ejecutivo de UEFA.

Todos los presidnetes de las federaciones territoriales han estado de acuerdo en apoyar la propuesta de la RFEF, por ello les agrdezco su posición. Tenemos tres cuestiones que se han abordado:

1. Salud: Desde la RFEF se tomarán medidas complementarias que se irán conociendo en los días posteriores. Todo esto está a disposición de nuestras administración y quedados supeditados a la decisión de nuestras autoridades para que nos permitan reanudar las competiciones.

2: Economía: Es importante que todos los equipos no profesionales sepan que todo el dinero prometido por la RFEF está garantizado: El programa Impulso 23, cantera, Programa Élite, ayuuda a despalazamientos, balones, fútbol femenino… hasta el último euro está garantizado. Hemos trabajado con rigor y no queremos incertidumbres.

3: Competiciones: Hay muchas maneras de explicar esto y toda la gente del fútbol espera homogeniedad. No podemos cambiar las reglas a mitad de temporada, pese a encontrarnos en una situación excepcional. Invitarenos a La Liga a AFE, a los finalistas de Copa, al fútbol femenino o al fútbol sala para encontrar soluciones con estas premisas:

*Terminar como sea antes del 30 de junio es algo que no está garantizado, aunque es nuestro deseo.

*No terminaremos con la clasificación tal y como está ahora: lo consideramos una injusticia para el fútbol no profesional y esperamos que también lo considere así el fútbol profesional

*Dar por nula toda la temporada es algo que vamos a defender que no sea así: no podemos quitar la posibilidad de no ser premiados a los clubes que han trabajado durante todo este tramo de temporada. Queremos que la tempoarada se termine.

*No avalaremos la opción de retrotraernos a los resultados de mitad de temporada.

*Sólo nos queda la opción de terminar la temporada. Si puede ser antes del 30 de junio bien y si no, es algo a valorar. Ya la próxima temporada podemos estudiar otros formatos dependiendo del calendario, pero que sea algo consensuado por todos.

Ahora ya queda coordinados con la Administración y supeditarnos a su decisión como la de FIFA y UEFA. Hay que agradecer al CSD, al COE, a FIFA y UEFA porque todos han sabido ceder con humildad, prudencia y justicia”.

Ayudas: “Garantizamos el 100% de la ayuda de este año, pero también la del año que viene. En Tercera hemos pasado de 30.000 euros a más de 50.000 euros y en 2ªB más allá de 130.000 euros añadido al éxito a la Copa del Rey. Todo lo que podamos garantizar, lo garantizaremos. Si tenemos que abogar por ir más allá del 30 de junio lo haremos para que la competición sea limpia”.

Competiciones europeas: “No se ha deshechado ninguna posibilidad. Por lealtad institiucional y por jerarquía corresponde a la dirección de UEFA tomar esas decisiones y hacerlas públicas”.

Final de la Copa del Rey: No hay fecha aún. Hemos valorado el 31 de mayo, pero viendo lo que ha pasado durante los últimos diez días hemos paralizado las gestiones. He llamado a los presidentes de los equipos finalistas y ellos dos estarán presesentes en las negociaciones. Queremos que las dos aficiones estén presentes y nos ceñiremos a lo que marquen también las autoridades. No descartamos nada. Está por encima de la fecha del 30 de junio los intereses de las aficiones y los clubes. Será un partido histórico y merece la belleza de un partido como el que viviremos”.

Finalización de la temporada: “Tenemos que coordinarnos con La Liga para acordar lo mejor. Cualquiera de los escenarios que sean no terminar la temporada no son justos”.

Diferencias: “La Liga de Fútbol Profesional es un ente que se dedica a vender los derechos de televisión de los clubes. Nosotros hacemos un enorme esfuerzo para captar fondos y subvencionar a los clubes modestos. Ellos se dedican a vender un producto que no es suyo, nosotros a captar riqueza para repartirla entre los más pobres. Me pregunto cómo es posible que no se aseguren los ingresos por ventas de derecho de televisión, que su gestor no haya sabido asegurar el 100% de sus ingresos, algo que en cualquier multinacional traería consecuencias. Nosotros hemos sabido hacer nuestro trabajo. La Copa del Rey y la Supercopa han salvado a los clubes modestos”.

Prioridades: “El primer puesto en la escala de valores debe ser la salud, no lo económico. Queremos que todos los equipos puedan terminar sus competiciones, actuamos en defensa del rigor deportivo y nuestra decisión es clara en ese sentido. Si hubiese que decidir qué equipos van a las competiciones UEFA, le pediríamos a la propia UEFA que nos indicase los criterios. Nuestra opción es finalizar las competiciones”.

Comicios: “Las elecciones nunca se han convocado. Pedimos permiso al CSD poder celebrarlas antes del verano y se nos contestó que sí. Es una cuestión secundaria para nosotros, cuando recuperemos las competiciones nos plantearemnos la situación de las elecciones”.

Reanudación: “Se trabaja con todas las previsiones: de las más optimistas a las más pesimistas. Volver a puerta cerrada no es nuestra mejor opción, pero estamos bajo las decisión de las autoridades. Como compatriotas estamos bajo sus órdenes”.

Complicaciones: Me preocupa que haya empresas que vayan a pasarlo mal, por eso mi preocupación es transmitir un mensaje de tranquilidad. Garcais a la Supercopa, al nuevo modelo de la Copa del Rey o a la Selección podemos garantizar esos ingresos. La cuestión de los ERTES es laboral y patronal. Nosotros estaremos encantados de participar en cualquier negocación. Una posible solución es flexibilizar pagos antes que proceder a despidos”.

Trabajo: “Somos la única federación de España sin subvención pública para su estructura. Trabajamos muy duro con todos nuestros departamentos para generar un equilibrio austero que haga posible generar más dinero para los equipos modestos. El problema de La Liga es que no ha sabido asegurar una cantidad tan importante como la venta de derechos de TV”.

Solidaridad: “Hace 10-12 días estuve en una reunión con el CSD su presidenta me transmitió que podrán a disposición su residencia para cuestiones sanitarias. La sede de la RFEF también está plenamente a disposición para el tratamiento de los enfermos. Hubiese sido una buena iniciativa para La Liga hablar con sus clubes y poner a disposición del Ministerio de Sanidad las residencias de sus clubes. Siempre es bueno que el fútbol ofrezca solidaridad”.

Eurocopa: “Se ha formado un grupo de trabajo para valorar las posibles pérdias por el aplazamiento al año 2021. El dinero preocupa, pero mucho más la salud”.

Futuro: El fútbol es global y la competición más importante en Europa como es la Liga de Campeones basa sus decisiones en lo pactado por las 55 federaciones miembro. La propia UEFA se ha reservado cambios de formato, pero no se tomará una nueva decisión hasta que el Comité Ejecutivo decida”.

Próxima temporada: Sería una irresponsabilidad pensar una liga de 22 equipos la próxima temporada. Nos mueve la justicia, la homogeneidad y la integridad de la competición. Salvo que se nos obligue, seguiremos abogando por la igualdad”.

Iniciativa: “Vamos a intentar proponer la posible extensión de los contratos más allá del 30 de junio. Ojalá pueda conseguirse y si no, la desigualdad sería la misma para todos. Es muy pronto para saberlo aún”.

La Liga: “No he hablado con Tebas, pero encantado de que nos reunamos. Esta una oportunidad de que estemos todos juntos. En este momento está en juego el fútbol español. Invitaremos y recibiremos a quien venga”.

Test a jugadores: “Me parece irresponsable que estando en tela de juicio la vida de muchos pacientes, se esté utilizando el asunto de los test. Estamos confinados y da igual si estás contagiado o no. La persona que necesita un test es una persona con graves síntomas, no un futbolista como tal. Todos los recursos están en manos de la Administración, es una medida antipatriota reservar test para los futbolistas cuando hay escasez de medios. Más adelante, podríamos plantearlo”.

Fútbol Femenino: “Todos los equipos incluidos en el Programa Élite tienen garantizados todos los ingresos. Reanudaremos las competiciones cuando se nos permita, queremos que sean con público y preferiblemente antes del 30 de junio. Si ha de jugarse con calor, debe primar la salud de los futbolistas. No se puede jugar a 40 grados. No hay una decisión firme respecto a la Eurocopa Femenina de 2021”.

Mensaje final: “Agradezco a los sanitarios su labor. Yo mismo estudié Enfermería y debemos estar orgullosos de nuestra Sanidad. Quiero dar un mensaje de tranquilidad a nuestros clubes, de gratitud a las federaciones territoriales, a la UEFA y a su presidente Aleksander Čeferin. Muchas gracias a todos”.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.