Emoción por todo lo alto en el inicio de la Primera Andaluza

Gran ambiente en el San Juan Bautista | Ángel Carrascosa

PREVIA | Pedro Expósito.- La Primera Andaluza dará el pistoletazo de salida a una nueva y emocionante edición con la disputa de su primera jornada este fin de semana. El sábado arrancará esta competición, la de máximo nivel provincial, con el partido adelantado que disputarán el recién ascendido Los Villares CF y La Guardia. Esta primera cita dejará también partidos muy destacados como el Recreativo Bailén – Baeza CF o el CD Navas – CD Úbeda Viva, además del derbi entre CD Castellar Íbero y CD Vilches. El Inter de Jaén debutará en la categoría en casa ante el Urgavona mientras el AD Mancha Real regresa a esta liga visitando al Arquillos. El Ibros comenzará de anfitrión ante el Iliturgi CF 2016, el CF Arroyo visita Quesada y el CP Huelma – UDC Torredonjimeno “B” cerrará la jornada en el San Marcos.

Los Villares CF – UD La Guardia

Sábado, 31 de agosto a las 20:00 horas, en el Estadio José Antonio Manrique, Los Villares | Sánchez Perea.

Cartel del partido | Los Villares CF

El Estadio José Antonio Manrique albergará el primer partido de la temporada 2019-20 en Primera División Andaluza. Allí volverá a la máxima categoría provincial Los Villares CF tras su flamante ascenso desde Segunda División Andaluza, siendo el UD La Guardia su rival para tan emotiva cita.

Por si faltaban alicientes este partido es todo un derbi entre dos localidades separadas por apenas unos kilómetros y que hacía tiempo no se daba de manera oficial. Concretamente en la liga, por entonces Regional Preferente, no se veían las caras desde la temporada 2011-12, acabando en esa ocasión con un tres a uno en el marcador para los villariegos, que antes habían caído en Las Eras.

Centrándonos en el presente a esta cita llega mucho mejor trabajado el equipo de Tete Badillo que llega con tendencia ganadora, equipo más que hecho y formado y con la ventaja de jugar en casa. La Guardia, que estrena directiva, entrenador y plantilla, tiene aún que conjuntar sus nuevas, e inexpertas, piezas para mostrarse tan competitivo como en años pasados. No obstante en un partido de estas características todo puede pasar.

CD Arquillos – AD Mancha Real

Domingo, 1 de septiembre a las 11:30 horas, en el Estadio Santiago Astarriaga, Arquillos | Cabrera Fábrega.

Cartel del partido | CD Arquillos

En el partido que abre la jornada del domingo se retarán en duelo el CD Arquillos y el recién ascendido AD Mancha Real. Sobre la hierba del Estadio Santiago Astarriaga se darán cita, a las 11:30 horas, estos conjuntos llamados a hacer grandes cosas esta temporada.

Por un lado se presenta en liga un equipo muy fuerte y aguerrido como lo es el CD Arquillos, que va a contar con una plantilla similar a la del año pasado pero reforzada de manera ostensible con fichajes de calidad para la categoría.

Por el otro acude a su regreso con la máxima competición de nivel provincial un AD Mancha Real cargado de ilusión y que ha apostado por mantener el bloque que, de un tiempo hasta esta parte, le ha dado tantos éxitos. Además hasta la Juventud han regresado canteranos muy importantes como el meta Barrio, Alberto Muñoz o David Aguilar, jugadores de un gran nivel que darán un salto de calidad a los de Jiménez Hervás.

Inter de Jaén CF – Urgavona CF

Domingo, 1 de septiembre a las 12:00 horas, en el Estadio Sebastián Barajas, Jaén | Rodríguez Sabuquillo.

El debut en la máxima  categoría provincial para el Inter de Jaén CF será en casa. Sobre el verde del Estadio de la Federación, el Sebastián Barajas, vivirá su primer partido de Primera Andaluza el equipo de la capital, flamante campeón absoluto de Segunda Andaluza.

El renovado Urgavona CF de Fran Almansa será el rival para esta puesta de largo interista que no se antoja nada fácil. Eso sí, el conjunto de José López parece más compacto que el del técnico del club arjonero ya que básicamente es el mismo, si bien es cierto que hasta el Sebastián Barajas han llegado algún que otro futbolista interesante.

Varios han sido los futbolistas que ha llegado esta temporada por otro lado al Manuel Vidal de Arjona – alguno de ellos con gran cartel – para formar parte del nuevo proyecto de Fran Almansa, una idea y un concepto al que, debido al poco tiempo que se lleva trabajando y a la total renovación de su plantilla, habrá que darle tiempo.

CD Castellar Íbero – CD Vilches

Domingo, 1 de septiembre a las 19:00 horas, en el Estadio San Benito, Castellar | Serrano Marín.

Angelillo en un partido anterior | CD Vilches

El regreso del CD Castellar Íbero a la máxima categoría provincial será con todo un derbi de El Condado. En el Estadio San Benito, que a día de hoy está viéndose sometido a las obras de colocación de una cubierta para la grada, se verán las caras los castellariegos con sus vecinos de Vilches.

Duelo de grandes vuelos este para el que el CD Castellar Íbero llega con un nuevo entrenador, Alejandro Arce, que ha tratado de fichar con coherencia y ante la baja de algún que otro futbolista importante. Tal vez la guinda del pastel de los verdiblancos, y puede que su elemento diferenciador esta temporada, sea la llegada de Raúl Olid ‘Pichi’ a sus filas. Y es que el de Santisteban del Puerto es uno de los mejores futbolistas del nivel provincial.

En el CD Vilches también se ha fichado, y muy bien a nuestro juicio, destacando la llegada de jugadores como Angelillo o Bermúdez, anunciado solo hace unas horas, que suben el nivel competitivo de un grupo que ya cuenta con un serial de jugadores, tanto jóvenes como más veteranos, que conforman un grupo que, bajo las ordenes de Juanjo Ruiz, se antoja de los más potentes de la categoría.

Ibros CF – Iliturgi CF 2016

Domingo, 1 de septiembre a las 19:00 horas, en el Estadio Fernández Martínez, Ibros | Marroquino Carrascosa.

El Ibros CF arrancará su segunda temporada consecutiva entre los grandes del nivel provincial recibiendo en su estadio al Iliturgi CF 2016. El Fernández Martínez acogerá este atractivo encuentro entre dos equipos que pelearán, a priori, por cosas bien distintas.

Y es que el Ibros CF, que estrena entrenador en la figura de Paco Guerrero, intentará lograr la permanencia lo antes posible, evitando los apuros que pasó a final de la pasada campaña, mientras que el Iliturgi CF 2016 está ligeramente obligado a dar un paso más en la competición y pelear por puestos más altos que los logrados en la 18-19.

Para ello el conjunto que dirigirá de nuevo Diego Corbella se ha reforzado, y muy bien, con más jugadores locales que se encontraban militando en equipo de fuera de Andújar, además de haber conseguido retener a un bloque ganador con el que iniciaba su historia hace apenas unos años conquistando la Segunda Andaluza con un equipo plagado de jugadores de primer año de sénior.

CD Quesada – CF Arroyo

Domingo, 1 de septiembre a las 19:00 horas, en el Estadio de la Magdalena, Quesada | García Fernández.

Cartel del partido | CF Arroyo

Uno de los tres partidos fijados para la tarde del domingo a las 19:00 horas será el que disputen CD Quesada y CF Arroyo, dos conjuntos que la pasada campaña tuvieron momentos de sufrimiento pero que consiguieron salvar la categoría con honores.

Los dos conjuntos han apostado por renovar al frente de sus primeros equipos a los entrenadores, Pedro Miralles por parte quesadeña y Sergio Sola por la arroyense, arrancando una nueva temporada sin excesivas novedades pero sí con una idea clara de fútbol que ahora toca desarrollar.

En el CD Quesada se ha vuelto a apostar por la juventud, no es para menos mirando los resultados de su cantera, poblando el primer equipo de jugadores locales que tienen que ir a más esta campaña. En el CF Arroyo la situación a nivel de origen de sus futbolistas es similar, y es que casi todos son arroyenses que ya habían vestido los colores blanquiazules con anterioridad.

No obstante, pese a que han sido pocas las novedades, ambos conjuntos se han reforzado muy bien de cara a una temporada donde el principal objetivo para ambos es hacer de sus estadios un fortín y salvar la categoría cuanto antes para poder mirar para arriba.

CD Navas – CD Úbeda Viva

Domingo, 1 de septiembre a las 19:30 horas, en el Municipal San Juan Bautista, Navas de San Juan | Barichou Charks.

Cartel del partido | CD Navas

Uno de los partidos más atractivos, sobre el papel, que nos deja la primera jornada de Primera División Andaluza será el que acoja el Estadio Municipal San Juan Bautista de Navas de San Juan. Allí se van a ver las caras el CD Navas, que regresa a la categoría, y un CD Úbeda Viva que poco o nada se parece al que en las últimas temporadas ha poblado el pódium de la liga.

La vuelta al fútbol regional, con un amargo sabor a injusticia, para los naveros no ha hecho perder la ilusión a su gente y es que el club se ha esforzado por llevar a Rafa Perales de vuelta a su banquillo, ha fichado a jugadores de gran nivel provincial, muchos de ellos llegados desde Úbeda lo que añade morbo al duelo, y espera contar de nuevo con el apoyo de su gran afición.

Parten como favoritos a regresar a División de Honor, junto a otros equipos, los naveros que enfrente van a tener a un CD Úbeda Viva que seguirá siendo entrenado por Soto pero del que han salido figuras como José Domingo, Jaime Ráez, Ángel o Silva, por citar solo unos pocos.

El club verde, ante esta situación, no ha perdido los nervios y ha tirado de recursos propios para paliar “sus males”. Al primer equipo han llegado tanto canteranos que han subido del juvenil como ex canterano que se encontraban en otros equipos, además de algún que otro ilustre regreso, para volver a construir sobre sus cimientos un equipo campeón, al que por supuesto hay que darle tiempo y forma.

Recreativo de Bailén CF – Baeza CF

Domingo, 1 de septiembre a las 20:00 horas, en el Estadio 19 de Julio, Bailén | Moreno Vázquez.

Dos históricos de nuestro fútbol se citarán con motivo de la primera jornada de liga sobre la hierba sintética del Estadio 19 de Julio. El Recreativo de Bailén CF recibe la visita del Baeza CF en uno de los partidos que más llaman la atención de esta puesta de largo de la Primera División Andaluza.

Será otro Recreativo de Bailén el que nos encontremos esta campaña, dada la baja de un gran número de jugadores importantes con respecto a la 18-19, en la que Antonio Rueda seguirá siendo el jefe del vestuario y su banquillo. Nuevo proyecto, un tanto más austero, para un Recre que sin embargo está entre los grandes de la categoría y, a priori, aspirará a estar arriba.

En el Baeza CF el momento es otro ya que es ilusión lo que se respira en torno a su primero equipo. La llegada de Álvaro de la Torre – que había firmado los mejores números de la historia de La Guardia – acompañado de jugadores de gran cartel provincial, hacen que este conjunto, ya de por si a tener en cuenta cada año, haya dado un paso más y parezca realmente armado para pensar en el ascenso.

Partido por tanto por todo lo alto el que se vivirá en una localidad histórica, un campo histórico y dos clubs también históricos llamados a ser grandes protagonistas de esta nueva edición del campeonato liguero de la Primera Andaluza.

CP Huelma – UDC Torredonjimeno “B”

Domingo, 1 de septiembre a las 20:30 horas, en el Polideportivo San Marcos, Huelma | Buendía Núñez.

Cartel del partido | CP Huelma

El partido que disputan CP Huelma y UDC Torredonjimeno “B” el próximo domingo, 1 de septiembre a las 20:30 horas, servirá para cerrar la primera jornada de liga en Primera División Andaluza. Un partido entre dos equipos que la temporada pasada firmaron dos grandes e igualados duelos.

El Polideportivo San Marcos acogerá este partido final de la jornada al que el CP Huelma llega sin excesivas novedades en su primera plantilla. Volveremos a encontrarnos a un equipo aguerrido, peleón, no exento de calidad y con verdadera pólvora arriba. Un conjunto que en casa suele ser muy fuerte y que le pondrá, a buen seguro, las cosas muy complicadas al filial tosiriano.

Una escuadra, la rojiblanca, que estrena de manera oficial entrenador en la figura de Jesús Cortés, y que ha armado un equipo que aúna talento y juventud casi a partes iguales. Son varios los fichajes que ha efectuado el equipo de Torredonjimeno que, con un nuevo entrenador, aspira a lo que la temporada pasada: estar lo más arriba posible y dotar al primer equipo de Tercera División de jugadores bien formados cuando Manuel Chumilla lo requiera.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.