El Atlético Porcuna, noveno equipo jiennense en jugar la Copa del Rey

Pablo Infante sacó la bola del Porcuna en el último sorteo de Copa del Rey | RFEF

Pedro Expósito.- En la larga y vasta historia de la Copa del Rey solo ocho equipos de Jaén han conseguido poner su nombre en la historia. Consabidas son las participaciones de históricos como Real Jaén CF o Linares Deportivo pero poco conocemos de las grandes gestas de otros equipos de la provincia que han precedido al Atlético Porcuna, nuestro último representante, en el torneo copero por excelencia.

Desde su nacimiento en 1903 el ahora llamado Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, antes conocido a secas como la Copa del Rey o la Copa del Generalísimo en tiempos de la dictadura de Francisco Franco, no han sido muchos los equipos jiennenses, siendo el tope los cuartos de final y no llegando a competir en él hasta 1944.

La Olímpica Jiennense, Linares Deportivo y Úbeda CF, nuestros primeros representantes
Sociedad Olímpica Jiennense del debut en Copa | eguidorrealjaen.blogspot.com

En aquella Copa del Generalísimo debutaban hasta tres equipos de la provincia: La Sociedad Olímpica Jiennense, el Linares Deportivo primigenio y el ahora extinto Úbeda CF; siendo el germen del actual Real Jaén CF el que llegó más lejos, concretamente a la cuarta ronda, donde fue eliminado a manos del RDC Córdoba. Antes los jiennenses se librarían tanto de linarenses como de ubetenses.

No fue hasta la temporada 1947-48 cuando volvimos a tener representación en el torneo copero, repitiendo la Olímpica Jiennense y debutando el CD Iliturgi, que precisamente fue eliminado en primera ronda por el equipo capitalino.

Ya como Real Jaén CF el equipo de la capital destacaría a finales de los años 50 cuando consiguiera su tope, los cuartos de final. Un hito que conseguiría en 55-56 y la 57-58 siendo eliminado entonces por Atlético de Madrid y Real Sociedad respectivamente. Entre medias llegó a unos octavos, donde el verdugo sería el RCD La Coruña.

El Martos entró en escena en los setenta
Linares de la 72-73 | AS Color

En la década de los 70 volvería a haber amplia representación de equipos de la provincia, siempre destacando la actuación del Real Jaén, aun sin firmar ninguna página gloriosa.

En este periodo de tiempo debutaría en la competición el, por entonces llamado, Linares CF y el Martos CD, siendo la edición 78-79 la que consiguió más equipos jiennenses.

En esa temporada jugaron Real Jaén CF y Úbeda CF, que no pasaron de la primera ronda eliminatoria, y Martos CD – eliminado por el CD Málaga – y Linares CF, al que el Recreativo de Huelva le puso freno en la segunda ronda.

Fueron tiempos para archivar en la memoria ya que por los terrenos de juego de Jaén pasaron equipos como: Bilbao Athletic, AD Plus Ultra, Getafe, Barakaldo CF, Real Oviedo, RC Celta de Vigo o CA Osasuna; entre otros.

Los ochenta, el mejor momento para los jiennenses en la Copa
Once del Valladolid en Martos

Hasta entonces habían participado ya cinco conjuntos – alguno cambió de denominación por el camino – de la provincia y en los 80’s se uniría uno más, el CD Villanueva que por entonces militaba en la Tercera División, llegando a la cota más alta de su trayectoria.

En esta década de los ochenta sería el Linares CF el equipo que más lejos llegaría, siendo los dieciseisavos de final su tope hasta en dos ocasiones. En el 83-84 sería Las Palmas el que le dejará fuera mientras que en el 87-88 por nada más y nada menos que el Athletic de Bilbao de Rafa Alkorta, Patxi Salinas o Uralde. En la 82-83 también pasó el conjunto vasco por el Municipal de Linarejos pero en Tercera Ronda.

El CD Villanueva de los 80  | Archivo Jesús Sánchez Tudela

Otros grandes recuerdos que nos dejó esta década fue el paso por del Real Valladolid por el Chamorro Martínez de Martos en la 81-82 o el Real Betis Balompié en la 82-83 también por la Ciudad de la Peña. El CD Villanueva firmó toda una proeza ganando al CD Málaga en el San Blas, aunque luego cayó derrotado en La Rosaleda en la 85-86, con Fernando Carriquí, su actual entrenador, como futbolista.

En los noventa la participación de conjuntos jiennenses en la Copa del Rey fue bajando hasta limitarse a las apariciones del Real Jaén. Equipos como Linares CF, Iliturgi CF – antes CD Iliturgi – y Martos CD también la saborearon a principios de la década sin prácticamente avanzar en la competición. El Baeza CF debutaba en esta década en una 92-93 donde estrenaba césped natural jugando en primera ronda contra el CP El Ejido, ganando en casa y perdiendo fuera.

Solo el Real Jaén CF llegó a disputar unos octavos de final en el que el Villarreal CF, con el que se cruzó otra vez en los noventa, sería el vencedor de aquella eliminatoria disputada en la 1992-93.

El fútbol moderno acabó con los modestos de Jaén

Llegó el nuevo mileno, el fútbol moderno y comenzó la caída del fútbol modesto y su romanticismo. La Copa del Rey entró en permanente revisión para dar facilidades a los grandes y el fútbol de Jaén apenas estuvo representado. Real Jaén y CD Linares – debutaba con esta denominación – fueron los equipos que pudieron acceder al torneo.

Los dieciseisavos de final fueron el tope para ambos conjuntos. El Real Jaén consiguió llegar dos veces, siendo eliminado por Real Murcia CF y Córdoba CF en 2001 y 2002. El Sevilla FC fue el verdugo del CD Linares en la  02-03.

El Atlético Mancha Real fue el octavo representante de Jaén en la historia de la Copa
Última actuación manchega en Copa | www.elperiodicoextremadura.com

El séptimo equipo jiennense que alcanzó la Copa del Rey fue el Atlético Mancha Real, que ha logrado jugarla en dos ocasiones, las dos veces que ha sido campeón de Tercera División en la última década. En la temporada 2010-11 debutaba cayendo en Primera Ronda ante el AGD Ceuta, siendo eliminado también en la misma fase a manos del Extremadura UD en la 2016-17.

El nuevo Linares Deportivo también ha disputado la Copa del Rey en esta última década pero sin lugar a dudas, el último gran hito de nuestro fútbol en este torneo lo firmó el Real Jaén en las temporadas 2012-13 y 2013-14 donde llegó a dieciseisavos de final cayendo ante Atlético de Madrid y RCD Espanyol.

La última participación de un equipo jiennense en Copa del Rey ha sido la del Real Jaén en la pasada edición 2018-19, en la que llegó a la segunda fase, en la que fue eliminado por el Ontinyent siendo el entrenador Germán Crespo.

El Atlético Porcuna será el octavo equipo de Jaén que logre participar en esta competición, aunque arranque en la fase previa, una eliminatoria que muchos no consideran relevante pero que suma igualmente a la historia de la competición.

Ante el CD Antoniano, este miércoles a las 21:00 horas, el equipo de Fernando Campos debutará en Lebrija, quién sabe si para seguir haciendo historia.

Advertisements
Anuncios

2 comentarios sobre “El Atlético Porcuna, noveno equipo jiennense en jugar la Copa del Rey”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.