A disfrutar de esa emoción que siempre llega con los playoffs

Foto: Wikimedia / Johnbojaen / CC BY-SA 3.0

Llegamos a la recta final de campaña y como sucede cada año, en poco más de dos semanas los equipos con aspiraciones a sus respectivos ascensos o a mantener su estatus en alguna de las múltiples categorías, tendrán que dar el todo por el todo y jugarse prácticamente la temporada en tan solo unos encuentros.

Buen ejemplo de esto es el Real Jaén que tras dominar claramente en su grupo de la Tercera categoría, superando incluso la barrera de los 100 puntos en la clasificación, si quiere lograr el ascenso a la Segunda División B deberá doblegar a un Racing de Ferrol que en las últimas temporadas ha sido casi un fijo en la categoría de bronce o en los playoffs que dan acceso a alcanzarla. Por no hablar de que los gallegos tienen el dudoso honor de ser el equipo español que más temporadas ha disputado en Segunda División sin conseguir jamás el ascenso a Primera.

Otro tanto podría decirse del Linares Deportivo que tendrá que verse las caras con un correoso Tenerife B que ha logrado meterse en esta fase de ascenso tras una recta final de la liga regular en la que encadenaba una gran racha de 8 jornadas invicto (6 victorias por 2 empates). Pese a todo continúan con un ojo puesto en la Segunda División, categoría en la que su primer equipo no consigue alejarse definitivamente de los puestos de descenso, lo que de producirse arruinaría las esperanzas del filial de jugar la próxima temporada en Segunda B.

Los playoffs de ascenso son una fase en la que predomina por encima de todo el momento que vive el equipo que la afronta y su buen hacer a la hora de competir. En principio los equipos de más renombre intimidan cuando se llega a este punto crucial de la temporada, pero no hay más que ver las sorpresas que se dan en Primera para darse cuenta de que cualquier pronóstico que se hace de antemano no pasa de ser eso, una simple predicción. Es por ello por lo que todos los años se dan una serie de “sorpresas” que cada vez lo son menos.

Curiosidades de los playoffs de ascenso a Segunda B

En cualquier caso, esta etapa final de la temporada se convierte en la más emocionante para los equipos inmersos en ella y para sus seguidores. Al margen de la felicidad y la decepción que a partes iguales les tocará vivir a unos y otros, los equipos modestos reclaman su parte de protagonismo en el fútbol nacional para darse a ver y que de algún modo lleguemos a conocer algunas interesantes curiosidades que también rodean a estos clubes.

Hasta 72 son los equipos de Tercera División que ahora comienzan a disputar los playoffs de ascenso a Segunda B y de ellos solo 18 alcanzarán su objetivo. Teniendo en cuenta que en esta fase están los mejores de cada región, nos podemos hacer una idea de la dificultad que conlleva alcanzar la meta.

Entre estos aspirantes al ascenso se encuentran clubes históricos del fútbol español y equipos de grandes urbes, pero también aparecen algunos representantes de municipios ínfimos en comparación con los anteriores. Este es el caso del Beti Kozkor Ke, equipo de la localidad navarra de Lekunberri con apenas 1.500 habitantes. Toda una proeza si tenemos en cuenta que hasta nueve jugadores de la plantilla son locales.

Entre todos los equipos de Tercera que afrontan los playoffs de ascenso a Segunda B, tan solo hay uno que no ha conocido la derrota en la liga regular. Se trata del CD Lealtad del grupo 2 perteneciente a Asturias. El equipo de Villaviciosa puede presumir de que ha concluido firmando 26 victorias, 12 empates y ninguna derrota. Todo un récord a nivel nacional con el que, curiosamente, ha tenido que recurrir al goal average para certificar su primer puesto en la tabla, ya que el Marino Luanco logró igualar en la segunda posición sus 90 puntos finales.

Mención especial para el Yeclano Deportivo que logró clasificarse para los playoffs en primera posición de su grupo gracias a un gol de su portero que había subido a rematar un córner en el minuto 92. El tanto suponía el gol del empate y un punto que le arrebataba la primera plaza al Lorca Deportivo. Sin duda el héroe de la semana en Yecla.

Estos datos evidencian que tras los playoffs de ascenso a Segunda B, además de la tensión por lo mucho que está en juego, siempre hay espacio para algunas anécdotas curiosas

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.