Zuntners, el trotamundos letón que pasó por el CD Iliturgi

Mareks Zuntners | FK Liepaja

Pedro Expósito.- Muchos lo recordarán por su pelo, largo y rubio, más que por su fútbol y es que Mareks Zuntners no dejó excesivos destellos de su calidad en su paso por el antiguo Santa Úrsula, donde formó parte de un CD Iliturgi que debutaba en la Primera División Andaluza, aquel nuevo experimento que mezclaba a equipos de Jaén y Málaga.

Mareks Zuntners con el equipo andujareño | Archivo

Llegó muy joven a Andújar, con tan solo 21 años, y muchos aún no sabemos ni cómo ni por qué. Hay diferentes versiones pero una sola realidad: no cuajó. Aterrizó en un equipo que venía de haber finalizado cuarto en Regional Preferente y el ascenso a Tercera División – un lugar al que solo volvería posteriormente para firmar su sentencia de muerte – era una completa obsesión en la ciudad.

Zuntners, nacido en la ciudad letona de Liepãjas, comenzaba a labrarse una carrera de buscavidas y trotamundos que no hace mucho reveló, en un diario de su país, que le llegó a pesar.

Firmó por el club andujareño llegando desde la Primera División de Lituania, más concretamente desde el Zalgiris Vilnius, uno de los equipos más laureados del país que, en su día, estaba integrado en la antigua URSS. Antes pasó por el Metalurgs de su lugar de nacimiento.

En Andújar  participó solo en la primera mitad de campeonato, dejando un gol – el que le daba la victoria en el derbi ante el Alcalá CF a domicilio – en once encuentros.

Después se esfumó para luego pasar, también brevemente, en la 2005-06 por el CD Ronda de la misma Primera Andaluza de carácter autonómico.

Coleccionó equipos antes de retirarse en 2016
Zuntners con el Ronda | CD Ronda

FK Olimps Riga y Dizvanagi (Letonia), FC 08 Homburg (Alemania), Dinaburg Daugavpils (Letonia),  FC Eisenach y  Borussia Neunkirchen (Alemania), FK Daugava Riga (Letonia), Turan Tovuz  (Azerbaiyán ), FK Daugava Riga (Letonia), Türkiyemspor Berlín y FC Sylt (Alemania), FK Metta/LU, Liepajas Metalurgs y FK Liepaja (Letonia) fueron sus siguientes destinos tras salir del fútbol español.

Zuntners colgó las botas en el FK Liepaja, club en el que ahora está asentado como segundo entrenador  – Licencia UEFA A – de Gordon Young. Con el sueño de salir campeón de su país, el letón  aporta su gran experiencia por el mundo – llegó a jugar la clasificación para la Europa League entre otras aventuras – a una plantilla que apenas tendrá constancia de su paso por España.

Los Diego Corbella – actual entrenador del nuevo Iliturgi CF 2016 – Luis Díaz, Lara, Mariano, Oli, Chicho, Millán, Navarro, Ballesteros, Garrido o Ruano entre otros fueron los compañeros que aún pueden dar constancia de su experiencia jiennense.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.