Turno para la máxima categoría del fútbol jiennense

Pedro Expósito.- La máxima categoría que organiza la Federación Jiennense de Fútbol está de vuelta. Lo hará este fin de semana con la disputa de la primera jornada de un campeonato, la Segunda Andaluza, que tendrá premio extra para el campeón.

La igualdad, a priori, volverá a ser la tónica predominante entre los dieciséis equipos participantes que, salvo alguna que otra excepción, se han reforzado muy bien de cara a esta 2015-16 que pinta muy interesante y disputada.

Carolinense CD | Lopezadan
Carolinense CD | Lopezadan

Sin favoritos – los equipos han sufrido muchos cambios pendientes de evolución – podríamos decir que de momento son todo incógnitas. Los proyectos han vuelto a ser austeros y en esta campaña las directivas han optado por ideas localistas para abaratar costes. Es el caso, por ejemplo, del Carolinense. Los de La Carolina han pasado de tener uno de los equipos con más cartel de la provincia a contar con jugadores del pueblo de los que se espera un buen rendimiento sin presiones. El ascenso, no es el objetivo.

El CD Navas, de los conjuntos que más guerra dio durante el pasado ejercicio, se ha reforzado también con gente del pueblo habiendo perdido a su principal pilar, Alfonso López Simarro. Con entrenador nuevo y un plantel algo más debilitado que la temporada pasada el Navas tendrá que conjuntarse en busca de su sitio en Segunda Andaluza.

Saludo en el último amistoso del Úbeda | Web Úbeda Viva
Saludo en el último amistoso del Úbeda | Web Úbeda Viva

Uno que ha sorprendido por su rendimiento en pretemporada ha sido el CD Úbeda Viva. Ganando todos sus partidos – ante rivales teóricamente inferiores – por goleada los de Paco Gómez presentan, una vez más, un equipo totalmente nuevo sin objetivo más allá que el formativo dado la juventud del plantel. Equipo de contrastes, sufrió la temporada pasada para salvarse pero fue campeón de liga una antes.

Otro de los destacados durante la mayor parte del pasado campeonato fue la UD Guarromán de Roberto Romero. Con su míster ahora en Baeza y con presidente y junta directiva los guarromanenses han firmado a Óscar Monedero como patrón de un barco donde han subido varios juveniles y se ha mantenido el bloque pese a perder a su hombre gol, Barbi.

Precisamente es el Baeza del citado Romero uno de los equipos en los que más miradas hay puestas antes del inicio de la liga. Siempre sinónimo de trabajo, Romero ha confeccionado un plantel con algún que otro ex del Guarromán y manteniendo un bloque joven con bastante futuro. Si cuaja, veremos un gran año de los baezanos que la temporada pasada lo paso realmente mal.

11705753_990374367661841_8379417629679424522_o
El Arjonilla en su presentación | Alfonso Nevado

UD Cazorla y Atlético Arjonilla firmaron vidas paralelas la pasada campaña tras ascender. Con un inicio devastador el Arjonilla llegó a ser líder de Segunda Andaluza once años después de que su predecesor el histórico Arjonilla CF lo fuera en aquella dura Preferente de alberos y mikasas. Los de Aybar perdieron fuelle por las bajas y precisamente pensando en repetir errores del pasado esta temporada han firmado a muchos futbolistas, casi todos con el Atlético Porcuna en su historial.

La escuadra serrana también ha engrosado su equipo con jugadores del Tugia. Esta temporada no habrá fútbol sénior en Peal y esa situación la ha aprovechado el conjunto blanquiazul que de nuevo basará en el embrujo de Los Halcones la gran cantidad de los puntos del año.

Con la misión de no repetir el mal comienzo del curso pasado se enfrenta Frías a su tercer año como inquilino del banquillo del Manuel Vidal de Arjona. Su Urgavona, que terminó muy bien tras un inicio desastroso, cuenta con una base sólida a la que han llegado jugadores de nivel como Jero, uno de los centrales más técnicos de la categoría, Bonachela o Marcial entre otros.

Once del Vilches ante el Villacarrillo | José Antonio García
Once del Vilches ante el Villacarrillo | José Antonio García

Sangre nueva es lo que tendrá el CD Vilches. Sin Ficha, Bermúdez o su capitán Ruso – retirado – el conjunto vilcheño le da la oportunidad con un sénior a Javier Mañas que, llegado desde el juvenil del Linares Deportivo, tendrá la tarea de conformar un grupo totalmente nuevo que no pase apuros. La temporada pasada se salvaron en la última jornada.

Un rival a tener en cuenta, como siempre, será La Guardia UD. De nuevo en manos de Valenciano los guardeños harán, previsiblemente, de Las Eras su bastión. Pocas caras nuevas presenta pero continúan en el club sus principales valores.

Tendremos de vuelta en la máxima categoría provincial el mini clásico del fútbol jiennense. Los filiares de Real Jaén y Linares Deportivo serán una gran incógnita a resolver con el paso de las jornadas. Cargados de juventud y calidad, su principal trabajo es cuidar y formar a los jóvenes valores de estos dos clubs que además se van a ver en Segunda B esta temporada.

De los ascendidos ha sido el AD Lopera el que más fuertemente se ha reforzado. Los de Pope han pescado en Andújar, Arjonilla, Escañuela y el filial del Jaén pensando en mantener la categoría. En el debe a los loperanos le queda la pérdida de su máximo artillero ya que Zapa firmó a principios de verano por el Atlético Porcuna.

El once del Arroyo frente al Navas | CF Arroyo
El once del Arroyo frente al Navas | CF Arroyo

El Arroyo, que jugará en Segunda Andaluza por primera vez en su historia, también ha echado sus redes en Villacarrillo desde donde han llegado nombres interesantes para el proyecto de Juan Higueras que tiene como objetivo mantener la categoría y representar al fútbol de la comarca de Sierra Segura en la provincia.

El CD Hispania consiguió un brillante ascenso con el histórico Ismael Almazán en el banquillo. Ya sin él será Manuel Cabrera el encargado de dejar al equipo de Torredelcampo lo más lejos posible de los puestos de abajo manteniendo al bloque del ascenso como cimiento.

El último en llegar, por la baja del Mengíbar CF este año del fútbol federado, ha sido el CP Huelma. Conducidos  en su quinta temporada al frente del equipo por el que fuera su delantero, José Ramón Jódar, el Huelma muestra ilusión y caras nuevas, pocas pero nuevas, de cara a esta temporada donde el Real Jaén CF será su primer rival.

Foto portada: Francisco Antonio Segovia

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.