Tercera Andaluza, la gran perjudicada por la División de Honor

Opinión | Pedro Expósito.- Que la Federación Andaluza de Fútbol perdió la cabeza hace tiempo no es ningún secreto para ustedes, tampoco para mí. No obstante creo que, con la creación de la División de Honor – una nueva aberración para recaudar – se han coronado. No solo porque esta categoría esté diseñada, al igual que casi todo lo que desarrollan estos entes, para beneficiar al grande, sino porque además han tenido el descaro de explicarle al modesto, a la cara, que sobra.

Eduardo Herrera durante la Asamblea General Ordinaria donde se aprobó la División de Honor | http://elcorreoweb.es/
Eduardo Herrera durante la Asamblea General Ordinaria donde se aprobó la División de Honor | http://elcorreoweb.es/

Entiendo que la Real Federación Andaluza de Fútbol mire por sus bolsillos, yo lo haré por el fútbol de mi provincia, que no es directamente dependiente de la empresa que maneja Eduardo Herrera a su antojo, pero si de una de sus delegaciones, en este caso la Federación Jiennense de Fútbol.

Este verano, mientras muchos, que viven del fútbol, pensaban en cosas que no son el fútbol, se aprobó la creación del nuevo cáncer del deporte rey de nuestros pueblos: la División de Honor. Esto propició que las categorías inferiores a Tercera División, tanto las autonómicas como las provinciales, tuvieran que rediseñarse. Esta profunda restructuración, que se pone en marcha al finalizar este curso futbolístico, ya no solo está completa de ilegalidades, como el doble ascenso, sino que además añade un peldaño más en la carrera, para quien pueda financiársela, por estar en una categoría nacional.

Alejándonos de esos sueños, ahora imposibles para los más humildes, nos vamos a centrar en nuestra provincia. Hasta el momento, nuestra delegación provincial, maneja dos categorías – siempre hablando del fútbol sénior – la Segunda Andaluza y la Tercera Andaluza. A partir de este verano la Federación Jiennense de Fútbol pasará a gestionar tres. Hasta ahí todo bien. Solo hay un pequeño detalle. Entre el baile de equipos que van a Tercera División, los que ascienden a División de Honor, los que pasan de Segunda Andaluza a Primera y los que lo hacen de Tercera a Segunda, se nos han quedado dos categorías preciosas: la nueva Primera Andaluza y la nueva Segunda Andaluza; y una desangelada, la Tercera Andaluza.

Son los equipos más modestos, o los que empiezan nuevos proyectos deportivos tras años sin fútbol en sus localidades, los que la poblaban. Y digo poblaban porque en la actualidad esta competición, que últimamente – y para abaratar costes – se dividía en dos grupos bajo criterio de proximidad geográfica, solo está compuesta por veinticinco equipos. Un balance que ahora parece pobre pero que, a partir de 30 de junio lo va a ser aún más.

Sierra Segura y La Puerta durante un partido de Tercera Andaluza | Sierra Segura CF
Sierra Segura y La Puerta durante un partido de Tercera Andaluza | Sierra Segura CF

Y es que con la, ya mencionada, restructuración del fútbol provincial, a día de hoy, solo habría diez equipos con plaza para disputarla en la temporada 2016-17. Son los siguientes: CD La Puerta, CD Santisteban, Sierra Segura CF, Pozo Alcón CF y Sierra Segura CF del actual grupo uno y Valdepeñas CF, SD Escañolense, EMD Jódar, AD Castillo y Mureño CF, del dos. Diez equipos, repito a día de hoy, a los que habrá que sumar los que decidan volver al fútbol federado pero también, tristemente todos los años pasa, restar a los que se retiren.

Parece improbable que se celebre una competición con dos grupos de cinco equipos cada uno. Sería absurdo. Así es que lo primero que a cualquier aficionado al fútbol modesto se le pasa por la cabeza, es montar una liga con esos diez o doce equipos que, previsiblemente, podrían participar en las catacumbas del balompié modesto de nuestra provincia. De ser así la competición se encarecería. Imagínense un desplazamiento desde Mures (Alcalá la Real) a Orcera, algo así como un trayecto por carretera de casi 500 km entre la ida y la vuelta. Inasumible para el modesto Mureño, probablemente el club más pobre de la provincia.

Son puras conjeturas, todas llegadas desde la falta de información que se nos vierte desde la Federación Jiennense de Fútbol, de la cual solo disponemos de una circular en la que se dice que los equipos de Tercera Andaluza ,que no logren el pase a Segunda, permanecerán en ella. Poca chicha para lo que puede ser un gran problema en fechas estivales. Considero poco serio que, a punto de finalizar la campaña, no se sepa que pasará en la siguiente.

Se habla, en los mentideros de los campos más humildes que solemos visitar, de una posible división de la próxima Segunda Andaluza en dos grupos. Volver a la otrora Primera Provincial. Sin embargo yo me pregunto  dos cosas. Una es si un nuevo parche puede solventar el mal, que ha hecho la creación de una innecesaria pseudo Tercera División a la andaluza, al fútbol de los pueblos. Y dos, en caso de ascender a todos los equipos de Tercera Andaluza a Segunda, ¿para qué se ha competido esta temporada? Estimo, que ya no solo se vulneraría la legitimidad y honorabilidad de una competición noble que quedaría reducida a un mero trámite, sino que añadiría, y es una visión personal, un componente solo recaudatorio al hecho de organizar un campeonato donde nada deportivo había en juego. Aún así esta solución es la que menos daño haría a los más modestos. Juzguen ustedes mismos.

Foto Portada: Manuel Zapata
Advertisements

0 comentarios en «Tercera Andaluza, la gran perjudicada por la División de Honor»

  1. Totalmente de acuerdo Pedro. La tercera B que la andaluza se ha sacado de la manga, será la ruina económica de muchos clubs. ¿Sabes que son siete los equipos de Almería que van a entrar en la división de honor?… es una verguenza y una cacicada, lo que no se como lo consienten los clubs. Ya veremos si Torredonjimeno y Porcuna pueden aguantar mucho en esta categoría tan maravillosa que ha creado la RFAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.