Resumen de la primera vuelta en Segunda Andaluza

Análisis | Pedro Expósito.- Momento de análisis en la máxima categoría del fútbol provincial, la Segunda Andaluza. Culminó la primera parte de la competición liguera, ya todos los equipos se conocen, y es tiempo de resumir lo que dieron de sí estas primeras quince jornadas, donde el Linares Deportivo B ha sido el verdadero protagonista alzándose con el campeonato de invierno.

El Linares en Navas | Manuel Zapata
El Linares en Navas | Manuel Zapata

El liderato fue cosa del Linares Deportivo B

Aunque con reseñables alternancias en el dominio de la Segunda Andaluza como las de Baeza CF y Urgavona CF – dos jornadas líder cada uno – el mando de la liga ha estado en el 75% de la temporada en manos del Linares Deportivo. Con unos números difícilmente mejorables, los pupilos de Gabi Cañete, comenzaron a dominar ya desde la jornada uno, aunque no ha sido hasta la jornada nueve cuando ha encontrado cierta regularidad. Desde entonces el conjunto minero ha sumado siete jornadas consecutivas como jefe de la tabla.

Con once partidos ganados y cuatro perdidos, el Linares Deportivo B acumula 33 puntos, uno más que su inmediato perseguidor, siendo además el equipo más goleador del torneo y el segundo menos goleado.

Grupo perseguidor con diferentes protagonistas

Once de La Guardia en Cazorla | Blog Cazorla
Once de La Guardia en Cazorla | Blog Cazorla

A día de hoy el más regular de todos los perseguidores que ha tenido el líder desde el inicio de la competencia ha sido la UD La Guardia. Los de Valenciano, en un gran estado de forma, se han convertido en una realidad tras dejar ya atrás el título de revelación. A un punto del líder, el conjunto guardeño se ha convertido en una verdadera alternativa al título. Fuertes en casa – solo ha ganado allí el Linares Deportivo B – los amarillos son además el conjunto que menos ha caído derrotado del campeonato.

Otro de los equipos a tener en cuenta de aquí a final de temporada es el CD Navas. Los de Perales no empezaron la liga bien pero poco a poco ha ido recuperando posiciones en la tabla hasta haber estado a un punto del primer puesto. Ahora terceros, los naveros han firmado unos registros apabullantes en las últimas semanas, solo empañados por una inoportuna derrota en Arroyo del Ojanco. Son los amarillos segundo equipo más goleador de la categoría y el menos goleado.

Perdiendo gas se encuentra en estos momentos el Urgavona CF, cuarto a seis puntos del Linares. Los de Frías comenzaron la temporada como un tiro e incluso disfrutaron del liderato en las jornadas seis y ocho. Tienen el honor de haberle ganado al líder, en un partido que fue clave antes del parón para que no se escapara en la tabla, pero en las últimas jornadas entre bajas y sanciones se han visto debilitados. No cabe duda de que son aspirantes al título como bien sus números lo indican.

Aspiran a ser aspirantes

Once del Real Jaén B | Benjamín Alguacil
Once del Real Jaén B | Benjamín Alguacil

Eternos aspirantes desde que comenzó la temporada han sido CD Úbeda Viva y Real Jaén CF B. Dos equipos con historia a su espalda y que durante la temporada han estado tanto en puestos de honor como en la zona media. Entre medias se encuentran en la actualidad. Perdiendo fuelle, desde que culminara una gran participación en Copa Subdelegado, llega el conjunto ubetense que, tras empezar tercero después del parón, ha caído a la séptima plaza a once puntos del líder y a siete de su antigua posición. Falta gol en el conjunto verde mientras que a nivel defensivo es de los mejores de la categoría.

El filial blanco vive un momento antagónico al del Úbeda. Los de Ortega, eliminados en Copa Subdelegado, vienen de una buena racha de resultados que lo han elevado a la quinta plaza, aprovechándose también de los rivales directos que han ido pinchando desde el parón. A siete puntos del eterno rival, y líder, los lagartos deben apretar para confirmar las apuestas que al principio temporada lo situaban arriba. Encontrar la regularidad, tanto para Úbeda como para Jaén B, va a ser la clave.

La sorpresa

Sexto se sitúa la sorpresa de la temporada. A estas alturas de competición nadie se esperaba que el CD Hispania, un recién ascendido con la base del equipo que consiguió tal gesta, estuviera tan arriba. Los de Cabrera se han hecho fuertes en casa – los terceros como locales – y han sumado victorias de nivel fuera como la del anexo ante el Linares Deportivo B. Cogieron una buena racha de victorias y pasaron de coquetear con el descenso a estar cómodamente luchando, sin presión, con los de arriba. Queda ver hasta dónde puede llegar este equipo.

En tierra de nadie

Primer once baezano en el Municipal | Baeza CF
Primer once baezano en el Municipal | Baeza CF

En mitad de tabla, en calma tensa, llegan al ecuador de la liga el Baeza CF y el CD Vilches. Irregulares, estos equipos han alternado buenas rachas con malas. Siendo el caso de los baezanos el más llamativo. Comenzaron la temporada imparables, fueron líderes incluso, pero al llegar al cuarto de campaña se empezaron a desinflar preocupantemente. Acumularon siete partidos sin ganar hasta que la semana pasada – mientras estrenaban su nuevo estadio – consiguieron romperla ganando por goleada al Urgavona. Una incógnita qué pasará ahora que logran estabilidad al no tener que viajar para entrenar y jugar como local.

El caso del Vilches es más normal. Los de Javi Mañas son un equipo totalmente nuevo y que apuesta por la juventud para reforzar la viabilidad del club en un futuro. Proyecto ambicioso desde la base el que siguen los vilcheños este año que han firmado lógicas malas rachas, hay muy poca experiencia en su plantilla, con grandes actuaciones. Ganar más en casa es la asignatura pendiente para los de Mañas, que a medida que cojan más experiencia van a crecer también en la tabla.

En crecimiento

Once del Carolinense en Guarromán | Pilar Moreno
Once del Carolinense en Guarromán | Pilar Moreno

En los mejores momentos de la temporada llegan a esta mitad de liga el CF Arroyo y el Carolinense CD. Los de Higueras, a los que le costó nueve jornadas ganar un partido, han salido recientemente de los puestos de descenso a base de un gran trabajo y resultados sorpresivos como la victoria ante el CD Navas. Son un equipo al que les falta mucho gol pero que rentabiliza los pocos que tiene gracias a un gran bagaje defensivo siendo el tercer equipo menos goleado de la categoría. Recordemos que esta es la primera participación del CF Arroyo en la máxima categoría del fútbol provincial, un hecho que le da merito a su temporada.

El Carolinense pagó cara su apuesta por la renovación total, de plantilla y de mentalidad, a principio de temporada. Entrenador nuevo y plantilla 100% local y sin experiencia en el mundo del Fútbol 11 de competición. Dura papeleta para Cobo que al final acabó siendo relevado en el cargo de entrenador del histórico club carolino por el tándem Coco-Arias para pasar a ser un jugador más. Desde ese momento el club blanco protagonizó un ascenso meteórico que los ha llevado a la primera mitad de campaña en la posición once, algo impensable en las primeras jornadas.

En zona peligrosa

Once del Lopera ante el Arroyo | Lopera Digital
Once del Lopera ante el Arroyo | Lopera Digital

Atraviesan un mal momento dos equipos que no lo venían haciendo mal en los inicios del curso. El AD Lopera, un recién ascendido, venía haciendo un gran papel en su estadio donde sacó cuatro de las cinco victorias que poseen. Los de Pope llevan una mala racha en la que han sacado tan solo un triunfo en las últimas seis jornadas, el resto las perdió. A dos puntos del descenso, los loperanos se han metido en la pomada.

Sorpresa causa el estado de la UD Cazorla. No estaban mal situados en la tabla los hombres de Juan Díaz sin embargo desde que volviera de la copa el equipo no levanta cabeza. Su histórica fortaleza en Los Halcones se ha esfumado – ha perdido tres partidos seguidos como local – algo insólito que ha debilitado al plantel serrano que además también ha perdido en su única salida tras el parón. Son desde entonces el único equipo que no ha logrado puntuar y la consecuencia de ello es que han bajado a la última plaza de la salvación, a un punto de caer en descenso.

 

En descenso

En las tres únicas plazas que no tienen el premio del ascenso a Primera Andaluza  y que los mantendrían en Segunda Andaluza, el llamado descenso encubierto, andan CP Huelma, UD Guarromán y Atlético Arjonilla.

Once del Arjonilla ante el Arroyo | Pedro Expósito
Once del Arjonilla ante el Arroyo | Pedro Expósito

Es el CP Huelma el que menos sorprende que ande por esa zona baja. Conjunto humilde donde los haya, los de José Ramón Jódar no están haciendo una mala temporada pero la tremenda igualdad reinante este año ha hecho aún más difícil el competir a este recién ascendido. Aun así el conjunto huelmeño está compitiendo con honor y tiene la salvación a tan solo un punto.

Realmente mal lo ha pasado la UD Guarromán hasta que decidió cambiar el plan inicial de la temporada para apostar a lo seguro. Se fue Monedero y llegó Sabiote, la Unión se ha transformado en otra cosa. Último y defenestrado llegó al parón el conjunto rojo. Cuatro puntos, nueve derrotas, un empate y tan solo una victoria en once partidos, eran los registros que dejó Monedero en el José Díaz Plaza. Con Sabiote, y algún que otro refuerzo de verdadero nivel como Bermúdez, Álex Hidalgo y Revuelta, el colista dejó de serlo gracias a sumar nueve puntos de doce posible en las cuatro jornadas que llevan con su nuevo entrenador.

Si hablamos de un equipo que ha decepcionado por su rendimiento ese no es otro que el Atlético Arjonilla. Al igual que del Guarromán, del conjunto arjonillero, se esperaba que peleara por los puestos altos de la tabla pero la realidad ha sido otra. Los de Aybar son el conjunto con menos victorias de la categoría, suma más empates que nadie y acumula siete derrotas, dos menos que las que sumo en toda la temporada pasada entera. Pese a no tener unas cifras realmente alarmantes, los blanquinegros se han metido en un pozo del que es difícil salir. Sin embargo queda toda una segunda vuelta para cambiar las cosas. Como remarcamos siempre, la igualdad es tremenda en esta categoría donde todos pueden perder con todos.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.