Rafa Perales: "Mi suerte ha sido tener a tantos jugadores con compromiso de entrenar y competir"

Entrevista | Pedro Expósito.- Rafael Perales (Baeza, 15/09/1985) está a punto de conocer a qué sabe salir campeón de una competición tan importante como la Primera División Andaluza, la máxima a nivel provincial. Tras una temporada complicada, larga y dura, el técnico baezano está a tan solo un paso de conseguir con su Navas, al que lleva entrenando desde hace dos campañas, el título y el consiguiente ascenso a División de Honor con tan solo 31 años. El domingo, 18:00 horas, afrontará uno de los partidos más importantes de su carrera. Será en Villanueva del Arzobispo donde pueda proclamarse campeón. Además, el que fuera entrenador del Baeza CF, Úbeda Viva juvenil y Villacarrillo CF entre otros, fue nombrado por sus compañeros como el mejor técnico de la categoría. Motivos más que suficientes para que desde Albero y Mikasa quisiéramos hablar con él.

Rafael Perales, técnico del Navas | J. La Fuente

Estás a un paso de convertirte en campeón de la máxima categoría provincial, de la Primera Andaluza. La primera pregunta es obligada ¿cómo se siente Rafa Perales ante esto?
Pues feliz, independientemente del resultado, puesto que a principio de temporada el objetivo era prepararnos para llegar al final de liga con opciones de disputar el campeonato…
Metiéndonos de lleno en el partido que puede suponer el título el que, el domingo  a las 18:00 horas, les hace viajar hasta Villanueva ¿cómo está trabajando esta semana el CD Navas para afrontarlo?
Pues adaptándonos a la realidad del fútbol amateur. Tras la fiestas en honor de la patrona de Navas, sólo entrenamos jueves y viernes pero con normalidad, teniendo en cuenta que nos esperará un rival que se juega en casa la permanencia y preparándonos de acuerdo al tipo de partido que creemos que nos puede esperar.
El rival se está jugando prácticamente la vida. Los de Juan Andrés son decimosextos y están a un punto de la zona de permanencia. ¿Qué opinión le merece el CD Villanueva y qué espera encontrarse el domingo en el San Blas?
El fútbol muchas veces es imprevisible, vi su partido en casa frente al Begíjar CF y aunque en los duelos fueron muy agresivos esperaban en su campo en defensa organizada, pero esto puede cambiar y a nosotros plantearnos una presión alta.
Lo que si tengo claro es que, al igual que nosotros, tienen su presión y eso en los duelos y disputas se verá reflejado, con intensidad aunque espero que no se confunda agresivos con violentos (he visto su cartel de David frente a Goliat).
 
Rafa Perales en un partido como visitante | Antonio Hurtado

El Navas se ha mostrado sólido y casi intratable como local, donde ha arrojado una media de cuatro goles a favor por partido, sin embargo en las tres últimas jornadas fuera de casa solo ha logrado un punto de nueve posibles, ¿le preocupa el bajón que ha experimentado el CD Navas en los últimos encuentros fuera del Municipal San Juan Bautista?
Es una forma de verlo, esas salidas fueron frente a CD Hispania y Arroyo CF que se mostraron muy fuertes, al igual que en Arjona aunque allí el resultado fue positivo, el equipo  va concienciado de la dificultad que tiene competir fuera de casa, después los jugadores intentan hacer las cosas bien pero el resultado no sólo depende de su esfuerzo, también depende del acierto en las dos áreas.
El único rival por el título que tiene vida es el CD Úbeda Viva, que está a cuatro puntos de ustedes. Juegan su partido a las 12:00 horas en Vilches y una derrota verde supondría que el CD Navas sería campeón sin jugar en Villanueva. Sin embargo una victoria ubetense los pondría a tan solo un punto, aumentando la presión sobre los jugadores naveros. ¿Consideras una ventaja o un inconveniente conocer lo que ha hecho el rival en una jornada tan decisiva?
Pues intentamos mirar sólo hacia nosotros, pero esta jornada debería disputarse en el mismo horario. Nosotros queremos ganar nuestro próximo partido y ganar el campeonato pero siendo conscientes de que tenemos dos oportunidades… Pase lo que pase en Vilches la presión la tenemos todos, pero es lo que nos gusta, llegar a estos partidos con esta bendita presión.
 
El Navas celebra uno de los casi 100 goles que ha anotado esta temporada | Antonio Hurtado

Independientemente de lo que pase, sea o no campeón el CD Navas, ¿cómo valoras la temporada de los tuyos? ¿Le han ofrecido continuar una temporada más al mando del equipo?
Pues una temporada muy positiva, aun con el hándicap del inicio liguero, donde competimos con sólo 11 jugadores y solo pudimos sumar 4 de los primeros 15 puntos, más una campaña muy larga de aceituna y las lesiones de larga duración como Mario en portería más Cano y Edu en la defensa… Entiendo que mi suerte ha sido tener a tantos jugadores con el gran compromiso de entrenar y competir cada semana.
Estamos muy satisfechos del gran vestuario que estamos disfrutando, como también por el compromiso por un estilo de juego ofensivo y generar el máximo número de ocasiones de gol. Sobre el futuro todo dependerá del posible ascenso.
Y la última. Estará usted en la gala de los Premios al Juego Limpio recibiendo el premio a ‘Mejor entrenador’ de  Primera Andaluza, algo que ha sido votado por sus propios compañeros de profesión ¿qué opinión te merece esto?
La verdad es que viniendo de los compañeros es un gran orgullo pero sobre todo resaltar que todos los entrenadores tenemos una gran dedicación a este deporte y a esta profesión, aunque sólo parece que se valora al que gana… Así que de verdad gracias a todos los que me votaron, a los jóvenes entrenadores que estamos peleando y a los no tan jóvenes por la ilusión que siguen mostrando, que sigamos compitiendo de la manera más digna posible.

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.