Qué bonito sería que regresaran los que ya no están…

Israel Josué Diéguez .- Si hace pocos días dábamos a conocer a través de nuestro medio Albero y Mikasa la clasificación histórica de la Preferente jienense, con muchos datos anteriores de la década de los ochenta en el ostracismo absoluto, ahora este articulo venimos a dar un repaso de lo que fue el fútbol de la provincia en época de bonanza, donde los campos si eran puro albero,  y de lo que puede ser del futuro del fútbol jienense si prospera la propuesta de la Federación Jiennense de Fútbol de confeccionar una nueva Primera Andaluza.

Ésta sería de carácter uniprovincial, con dieciséis de los nuestros disputando lo que todos los aficionados de antaño hemos conocido en aquella Regional Preferente vibrante, con estadios cargados de colorido y emoción en las tarde de domingos.

Si saliese la propuesta aceptada, en la reunión que este mes tendrá lugar en la Asamblea General de la Real Federación Andaluza de Fútbol, a los clubs del Ciudad de Torredonjimeno, Atlético Porcuna y Villacarrillo CF se le añadirían los ascendidos CD Torreperogil – el cual ha confirmado su plaza en la categoría sea cual fuera la decisión de dicho estamento –  y  Mengíbar CF – que rechazaría  la plaza si continúa el mismo formato – tenemos que habría que  completar el cupo de los dieciséis equipos en liza dejando una Segunda Andaluza despoblada que, a su vez dejaría exenta la Tercera Andaluza.

No obstante ahora repasaremos nuevos conjuntos y entidades que han participado en la extinguida Primera Provincial que, si saliesen a competición, harían una añorada Tercera Andaluza.  Comenzamos nuestro repaso por zona geográfica tal y como está estructurada la competición por la Federación Jienense de Fútbol.

CanenaCanena CF: Grato recuerdo el que dejó este equipo, el cual en los noventa se extinguió  dejando huérfano el fútbol en la localidad canenera. Un equipo que dejó un buen poso de recuerdos a todos los vecinos de la comarca de la Loma con esos derbis ante sus vecinos de Ibros pero, sobre todo, la rivalidad era con los ruseños. Una escuadra que fue comandado por un veterano de nuestro banquillo como es el entrenador hispano argentina Roberto Romero, ahora en el Baeza CF.

Desde entonces se dejó de ver fútbol por aquella localidad en un campo de fútbol transformado a fútbol 7 de césped artificial de última generación y dónde se construyeron pista de pádel para el disfrute de los vecinos haciendo un polideportivo digno para la ciudad.

El pasado 18 de abril se realizó su puesta en marcha y se realizó un acto en dónde se homenajeó al que fuera su entrenador oficial en las temporadas 1986/1988, Santiago Astarriaga Huarte, con el que se consiguieron las Copas Federación, una ante el Recreativo de Bailén, y otra contra el Villacarrillo CF.

CD Baños: No hace tantas temporadas que este equipo venía compitiendo con dignidad, paseando el nombre de Baños de la Encina en la más baja categoría del fútbol provincial pero las últimas temporadas ocupando los últimos puestos de debajo de la tabla lo que propició que desde la campaña 2011/12 no se viesen más encuentros en ese estadio Municipal de albero.

Campillo de Arenas: Sin participación, desde que tengo uso de razón y asisto a partidos en la provincia allá por el año 1992. No tengo conocimiento de que Campillos haya tenido equipo representativo en fútbol, en un campo de albero que más parece un solar que una instalación deportiva.

Castellar CF: Otra parada obligada es en Castellar, población que en la década de los noventa veía como el fútbol desaparecía. Un clásico de la comarca del Condado que decía adiós al fútbol de nuestra provincia. Desde aquella fecha nada de nada de en cuanto a competición oficial, solo alguna competición organizada por Diputación en un campo que deja mucho que desear y sin practica alguna ni cuidado, una pena.

AD Castillo: Un regreso, más que esperado, es el que de nuevo la localidad de Castillo de Locubín volviera a la palestra del fútbol federativo y no sea solo para albergar torneos, sino para representar de nuevo a su pueblo en la categoría más modesta del fútbol provincia. Podemos adelantar ya en este medio que la próxima temporada volverán a dar guerra.

Nueva directiva, cuerpo técnico, jugadores de la casa con renovadas ilusiones y unas instalaciones a la altura, en dónde se espera mejorar el resultado que se cosechó en su última temporada que participaron – la 2012/13 – en la que el conjunto se tuvo que retirar en plena competición.

CD Carboneros: Una población que en contadas ocasiones ha disfrutado del fútbol federado en la provincia, la última data de la campaña 2009/10 en dónde el conjunto siempre necesitaba el campo de fútbol Escolar de la vecina ciudad de la Carolina para jugar como local, al no tener un campo, mínimo permitido para llevar sus partidos a cabo, concluyó en una décima plaza. Estaría bien intentarlo una vez más.

Campo de fútbol de ChilluevarUD Chilluevar: Este año si ha habido un equipo que hemos echado en falta en el grupo segundo de la Tercera Andaluza ese ha sido el Chilluevar CF, un club que en su coqueto campo del Casillero daba bastante guerra con su grupo de aficionados fieles, mientras que en los resultados deportivos no les fue bien en sus tres temporadas de participación porque ha sido colista en dos ocasiones y en su última temporada en competición quedo en penúltimo lugar.

UD Huesa: Otro equipo de la serranía que no podía faltar en nuestro repaso de equipos que ya no tenemos compitiendo es la localidad de Huesa, en dónde nuevamente se ha perdido el fútbol tras estar asentado en la categoría durante varias temporadas de forma consecutiva. El Huesa Arena es de esos campos de albero que no se olvida, sumado a una afición incondicional, hacían que pocos puntos volaran de Huesa.

Jabalquinto CF: Otras de las localidades que repasamos es Jabalquinto, la cual tuvo hasta su andadura en la extinguida Regional Preferente. Pero el tiempo ha pasado el equipo naufragó, y a pesar de tener un terreno de juego de césped artificial, no ha vuelto a competir en categoría sénior desde la 2009/10 dónde terminó como colista del grupo primero de la categoría más baja.

Jimena: Como tal la localidad de Jimena no ha tenido equipo representativo, pero en ese campo de albero de tan difícil acceso ha disputado dos temporadas como federado el CD Magina Norte, equipo en dónde había jugadores de la comarca de pequeñas localidades de la comarca de la sierra de Mágina como Belmez de la Moraleda, Jimena, Albanchez de Magina, Bedmar, Garcíez entre otros municipios, corta experiencia pero que si se volviera a unir fuerzas entre toda la comarca se podría reflotar este proyecto.

Lupión CF: Otro de los equipos que se fue al garete en la década de los noventa, un gran equipo por aquel entonces, en una localidad con una camada de jugadores que se aprovechó en una población inferior al millar de habitantes y que los partidos estrellas eran sus duelos con los vecinos begijeños. En la actualidad se ha convertido en un polideportivo en dónde se han construido pistas de pádel, y se ha reducido el campo a fútbol 7, para que los pequeños de la localidad disfruten de las mismas.

CD Útica: De enhorabuena estamos porque todo parece indicar que ese magnífico campo Municipal de Marmolejo de nuevo acogerá los encuentros del Útica la venidera temporada. La cosa está muy avanzada y tras dos temporadas con parón futbolístico regresará unos de los equipos que era un referente a nivel provincial de la mano de Roger.

Campo puente GenavePuente de Génave: Un equipo que ya con esta son dos las temporadas sin tener fútbol federado. Sus participaciones han sido pocas y cada largo periodo de tiempo, pero la afición muy presente siempre que se ha sacado un equipo en liza, vibraban con los duelos de los equipos de la comarca de la sierra de Segura. Sigue contando con un campo de albero y dónde el mikasa seguía rodando por esa superficie que tenía un drenaje muy top.

CD Quesada: En Quesada desde que se anunciaron las mejoras y reformas de su estadio municipal no sabían que se quedarían sin equipo sénior durante tantos años. Tras estar parada la obra y con todo el campo patas arribas, la cantera ha continuado jugando en campos de localidades vecina pero el fútbol de los mayores ha pasado a mejor vida en una localidad en dónde la banda de preferencia apretaba lo suyo. A pesar de recordarlos siempre en la categoría más modesta del fútbol provincial era un equipo que siempre lo ubicábamos a final de temporada en media tabla.

CD Rus: Este año y tras la fuga a última hora de los jugadores a otros clubes de ciudades colindantes regresará el Rus, un equipo que también ha sufrido muchos altibajos ya que, pese a jugar en Preferente varias temporadas, las idas y venidas de dicho club no lo ha tenido con una estabilidad considerables. Ya se ha iniciado conversaciones con el consistorio y el mismo ha trasladado su apoyo a la nueva directiva para que esta temporada 2015-16 haya de nuevo fútbol en Rus.

Santo Tomé CF: Otro de los clubes que ha estado varias temporadas en Preferente, con gente de la casa muy pelotera pero que se antoja imposible que al haber otros conjuntos en la comarca compitiendo pueda renacer y se vea rodar el balón en unos de los campos más peculiares de la provincia con esas placas solares en uno de los fondos del estadio.

Mogón: Muy cerquita de Santo Tomé sus vecinos de Mogón CF no olvidan lo que en ese campo de albero pegado al río ha vivido con su equipo que cuenta en sus vitrinas con premios prestigiosos como el que entregan nuestro amigo Eduardo Oliver con la deportividad en sus premios de Radio Jaén al Juego limpio, de momento no se le espera su presencia.

Villanueva de la Reina: Cerramos nuestro pormenorizado repaso con un conjunto que ha tenido una dilatada experiencia en la categoría provincial firmando temporadas mediocres pero que era otro de esos campos que cerquitas de las vías del Renfe tenía su peculiaridad a la hora de disputar los encuentros escuchando las bocinas al paso del tren. Muchos años ya sin este equipo entre los nuestros y de momento el futbol sala se lleva la palma como deporte prioritario.

Racing de JaénQue estupendo sería la vuelta de estos equipos, ya sé que todos no volverán (ojala y tendríamos que crear una nueva categoría o más grupos por proximidad), pero con este articulo quería llegar a esos lectores y refrescar la memoria a los recién llegados a esto del fútbol modesto y provincial y estaríamos muy satisfechos si volvieran a la palestras unos cuantos para tener así un futbol provincial que podía superar records de conjuntos sumando todas las categorías.

Unidos y no me olvido de la capital jienense, dónde Atlético Jaén, Peña Deportiva Jienense, Olímpica Jienense, Rácing Jaén, CD Jaén, son equipos que han pasado por nuestras retinas y es una pena que no haya en una capital como la nuestra una alternancia al equipo más laureado de la provincia como es el Real Jaén CF.

Pronto conoceremos todas las categorías y veremos que equipos repiten participación, cual nos dejan en el camino y cual regresa para el bien de nuestro fútbol más modesto.

Fotos: Historia de Canena, Israel Josué, Nacho Elbal

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.