Paddle surf, te contamos cómo practicarlo con éxito

www.freepik.es

Si hay un deporte náutico que ha ganado terreno en los últimos años hasta convertirte en todo un referente ese es el Paddle Surf. Esto es posible porque se trata de una actividad que llega a todo el mundo, no necesita un alarde de técnica y se puede practicar tanto en el mar como en lagos, embalses, pantanos o ríos.

Seguro que en alguna escapada a la playa o una tarde en el río ya has visto como lo practican personas de todas edad, por eso te contamos algún que otro consejo para iniciarte con productos que puedes encontrar por ejemplo en tienda malevolo.es.

El primero y más importante de todos es que la seguridad es primordial y es que a diferencia de otros deportes, como pueden ser el fútbol o el tenis, el ecosistema acuático en el que se practica tiene un plus de peligrosidad. Es por eso que es primordial, por supuesto, saber nadar y asegurarse de tener a la meteorología de nuestro lado para subirse a la tabla.

En zona abierta, mar u océano, es aconsejable el uso del leash ya que esta es una buena herramienta en caso de ser arrastrado por la corriente, ya que puede volver rápidamente a tu tabla. Es ideal navegar con más personas, informar a alguien en tierra de tu horario y previsión e ir bien equipado usando señales luminosas, chaleco o traje con protección térmica e incluso es conveniente llevar botiquín y móvil.

Para zonas más cercanas a la playa tendrás que tener en cuenta el respetar la zona de baño, las reglas de prioridad, no asumir riesgos por encima de tu nivel como asumir olas demasiado grandes y preferiblemente practicarlo en zonas poco concurridas.

Estos consejos también son prácticos y aplicables a zonas de aguas interiores sin corriente como pueden ser lagos o embalses.

Joven práctica paddle surf en aguas interiores | Foto: MCR

En zonas donde sí hay corriente, como puede ser un río, no se aconseja la utilización del leash ya que puedes ser arrastrado junto a la tabla por la corriente. Se aconseja también llevar chaleco homologado bien ajustado y calzado cerrado y que goce de buena resistencia, ya que puedes encontrar rocas. En caso de ser principiante hay que evitar zonas de riesgo recomendando la práctica de este deporte en zonas de aguas relativamente tranquilas.

Una vez asimilados estos consejos previos es turno para subirse a la tabla y aquí, a diferencia del surf, habrá que situar los pies de una manera determinada en medio de la tabla y es que si los pones muy adelante o muy detrás corres es riesgo de precipitarte al agua.

El consejo para el principiante es ponerse de rodillas y luego levantarse ayudado de un remo que tendrás que tener en la mano en esa maniobra, ya que de no hacerlo tendrás que agacharte a recogerlo, poniendo de nuevo en riesgo la estabilidad sobre la tabla.

Aquí entrará en juego el equilibrio y para mantenerlo las piernas y la fuerza abdominal son nuestras principales aliadas, más que los brazos. Una vez estabilizados usaremos el remo como la manera de desplazarnos, siempre asegurándonos que, en caso de no ser un remo simétrico y tener curva, éste esté en el sentido correcto, es decir con la hoja inclinada hacia delante.

“Para ir en línea recta, el consejo es que remes dos veces a la izquierda y luego dos veces a la derecha, de forma alternada. Cuando remes a la izquierda de tu tabla es la mano derecha que se encontrará en la parte superior del remo y viceversa, cuando remes a la derecha tu mano izquierda se encontrará en la parte superior.

¡Lo demás te lo dará la práctica!

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.