La Fundación Nuevas Poblaciones negocia con la RFAF para traer a la Selección Española a Jaén

Israel Josué.- La Fundación Nuevas Poblaciones propone un partido entre España y Alemania como actividad culmen de las muchas que tiene preparadas para el futuro cercano. Organiza un programa de actividades, incluido el partido amistoso, para conmemorar el 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones de 1767.

fuero 250La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, y el decano de los cronistas de Sierra Morena, José María Suárez, mantuvieron este miércoles una reunión con el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, en la que proponen la celebración de un partido amistoso entre las selecciones de España y Alemania, como uno de los actos conmemorativos del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

HISTORIA

El cinco de julio de 1767 se publica el Fuero de las Nuevas Poblaciones y un mes y doce días más tarde se inicia el proceso de colonización en el convento de La Peñuela, actual localidad jiennense de La Carolina. Era la respuesta a las inquietudes de los ilustrados españoles del siglo XVIII por repoblar Sierra Morena, junto al hecho de salvaguardar una ruta entre Sevilla y Madrid de gran importancia para el tráfico de productos procedentes de América.

Trece municipios de cuatro provincias se constituyeron, entonces, a raíz de la colonización que en la actualidad organizan el programa de actividades para conmemorar el 250 Aniversario de la promulgación del Fuero de Población de 1767.  En concreto, La Carolina;  Guarromán; Carboneros; Santa Fe, Aldeaquemada; Arquillos y Montizón de Jaén; La Carlota; Fuente Palmera; y San Sebastián de los Ballesteros de Córdoba; La Luisiana y La Cañada Rosal de Sevilla y Almuradiel de Ciudad Real.

Más de seis mil colonos provenientes de Centroeuropa – alemanes en un ochenta por ciento, suizos, franceses y algunos italianos – serían los protagonistas de un proceso colonizador plasmado en el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que tendría como ingrediente destacado el surgimiento de una nueva sociedad carente de diferencia de clases.

La colonización de Sierra Morena, las llamadas tierras de Olavidia en honor a su promotor Pablo de Olavide, constituyen el primer proyecto de Europeidad desarrollado en la Historia. Un lema acompaña al escudo de Olavidia: “Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos”. Una leyenda que en la actualidad tiene plena vigencia para conmemorar el 250 aniversario de la efeméride en una misma cultura solidaria y a la que desea contribuir la Real Federación Andaluza de Fútbol, inmersa en la celebración de su Centenario.

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.