La incógnita del Trofeo del Olivo

Opinión | Israel Josué.- Los aficionados al fútbol en general y del Real Jaén en particular nos preguntamos cuando será la presente edición 2015 del Trofeo del Olivo que todavía y poco queda ya de año se va a disputar.

Foto: Palabra de Fútbol
Foto: Palabra de Fútbol

Porque si algo tiene este trofeo  amistoso que organiza el Real Jaén, es la disparidad de rivales, fechas y formatos ha tenido de juego, tanto que ya tristemente desconcierta a la afición jienense y que genera dudas y preguntas  para los que no tenemos respuesta en quién será el rival o la fecha, los precios de las entradas, etcétera y las fechas que se avecinan no son precisamente buenas para ir a presenciar un encuentro en pleno invierno, con un estadio de la Victoria poco confortable para esa fecha y con la campaña de la aceituna al caer.

Todo no van a ser quejas y me gustaría hacer un poco de historia para todo aquel que añore o que por su parte desconozca la historia de este torneo, del cual el premio es cedido por la Diputación Provincial y es el árbol característico de la provincia y que da nombre al trofeo “El Olivo”, tallado en plata y seña de identidad de los jienenses.

Es un torneo de carácter amistoso que su primera edición fue la disputada en el año 1963. Se disputa al principio de la temporada, a finales de agosto o a principios de septiembre. Habitualmente es el primer partido que disputa el equipo en casa cada temporada, sirviendo de presentación del equipo blanco ante el público jiennense. Pero que en las últimas temporadas hemos visto como la fecha no es como en las primeras ediciones y últimamente hemos visto como incluso como hace dos temporadas en la Feria y Fiestas de San Lucas se disputó el trofeo y como en la última década se ha aprovechado el parón de la selecciones en el mes de octubre para disputar el enfrentamiento con conjuntos históricos de la Liga de las Estrellas.

Ahora me gustaría dar un repaso a los conjuntos que han disputado este consagrado trofeo que este año debería de cumplir su trigésimo quinta edición, siendo los primeros torneos en formato cuadrangular, otras veces se ha optado por un triangular o como ya en las últimas ediciones por una final de forma directa.

Los rivales en sus primeros años fueron de renombre internacional como la Roma que fue el primer rival invitado al torneo y cayó derrotado ante los jienenses los cuales suman ya 20 ediciones de dicho torneo. Otras ocasiones hemos tenido equipos que ya han desaparecido como entidades deportivas como fue CD Málaga, Granada 74, UD Salamanca, el CD Linares en la edición del año 88 que fue el único derbi entre mineros y lagartos de toda la era del torneo, venciendo los capitalinos, al igual que otros rivales provinciales como el desaparecido CD Úbeda, CD Iliturgi, otros que persisten en Tercera División como es el Atlético Mancha Real pero sin conseguir vencer este torneo.

Selecciones como la africana de Angola, el Danubio uruguayo, rivales andaluces como el Real Betis, Málaga CF, Sevilla FC, UD Almería, Granada CF, Córdoba CF los cuales han sido los más vistos por La Victoria en pasadas ediciones sobre todo por cercanía; otros históricos nacionales como el Atlético de Madrid, Elche CF, Real Valladolid, Rayo Vallecano o Albacete Balompié por nombrar algunos… Esperamos ya cuanto antes tener noticias de este torneo que servía en los momentos previos del choque estelar para conocer además toda la cantera del Real Jaén CF.

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.