El último ascenso del UD Guarromán a Regional Preferente

Uno de los onces de la temporada del último ascenso | UD Guarromán

Pedro Expósito.- La temporada 2013-14 fue la última que culminó con ascenso en la historia del UD Guarromán, un club que regresó a la competición oficial el pasado verano pero que cuenta con una gran historia a su espalda, siendo la más reciente en su mayor parte en la máxima categoría provincial.

Aquel verano de 2013 el UD Guarromán se preparaba para volver a competir en Primera Provincial tras un doloroso descenso que ponía fin a cuatro campañas consecutivas en Regional Preferente.  La directiva apostaba por la contratación de Roberto Romero, todo un seguro, para sustituir a Polaina y tratar de reconquistar la categoría, algo que acabaría saliendo bien.

El técnico hispano – argentino, afincado en Linares, sacó lo mejor de grandes jugadores como Troncho bajo los palos, el eterno capitán – tristemente fallecido – Vicente Contreras, Beren, Manu Adán, Alfonso, Mané o Chirri entre otros, siendo Tato y Carpeta un verdadero peligro para los rivales firmando casi cincuenta goles entre los dos.

Troncho en un partido con el Guarromán | UD Guarromán

Barbi, que llegaría a mitad de campaña, y un joven Cheles que empezaba a despuntar, también colaborarían a engordar la cifra goleadora en esa gloriosa campaña para el UD Guarromán., paliando así la baja de la que principio de temporada iba a ser la  apuesta arriba de Roberto Romero, un Santi Araque que finalmente se marcharía al Mengíbar de Félix Vilches.

La temporada arrancaría con una victoria trabajada, por tres a cuatro en la casa del Rus, para firmar después una derrota en lo que fue su debut en casa y enlazar con otra en su visita a Huelma. Un inicio complicado que sin embargo solventó el conjunto de Roberto Romero endosándole ocho goles al Chilluévar en casa, algo que enganchó a la afición.

Desde entonces el UD Guarromán inicio una escalada en la tabla que le llevó a la zona alta de la tabla. Su peor clasificación de ahí en adelante sería un cuarto puesto, consiguiendo por primera vez el liderato en la undécima fecha tras enlazar dos victorias consecutivas ante Villanueva y Orcera CF.

Un descanso obligatorio por el calendario le bajó a la tercera posición, algo anecdótico, ya que tras regresar a la competición, con un siete a uno al Pozo Alcón CF, el conjunto de Roberto Romero no abandonaría más el liderato del grupo dos en Primera Provincial. O lo que es lo mismo, el Guarromán fue primero las dieciocho jornadas restantes del campeonato.

De ese periodo de tiempo que fue líder indiscutible, más de la mitad del campeonato, destacan las siete victorias consecutivas – hay que añadir las dos anteriores cuando recuperó la primer posición – que se truncaron en un empate en Arquillos, no conociendo la derrota este conjunto hasta la última jornada en la que, con todo hecho, visitaban Villacarrillo.

Para entonces, y con muchas jornadas de antelación, el UD Guarromán ya era equipo de Regional Preferente, una categoría a la que acompañaría el UD Cazorla, su máximo rival aquella temporada en la que el CF Arroyo, Linares CF 2011 y CD Villanueva también firmaron una gran actuación que no obstante no pudieron culminar con ascenso.

PRIMERA PROVINCIAL G. II
TEMPORADA 2013-14
Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS SAN
1 UD Guarromán 28 21 3 4 86 36 66
2 UD Cazorla 28 18 3 7 79 44 57
3 CF Arroyo 28 16 4 8 64 39 52
4 Linares CF 2011 28 16 4 8 68 42 52
5 CD Villanueva 28 15 4 9 56 40 49
6 Pozo Alcón CF 28 12 7 9 70 60 43
7 Atlético Villacarrillense 28 11 10 7 51 42 43
8 CD Santisteban 28 12 5 11 59 43 40 1
9 CD Beas 28 10 6 12 41 40 36
10 CD Rus 28 11 5 12 57 50 35 3
11 CP Huelma 28 10 5 13 47 56 35
12 Atlético Sabiote 28 8 6 14 41 58 30
13 CD Arquillos 28 5 5 18 37 84 20
14 UD Chilluévar 28 5 4 19 29 80 16 3
15 Orcera CF 28 4 1 23 37 98 13

La 2014-15 sería el momento de regresar a la máxima categoría provincial, que para aquel ejercicio tenía cambio de denominación para pasar a llamarse Segunda Andaluza, en la que se midió a conjuntos de la talla de CD Torreperogil – salió campeón – Mengíbar CF, Carolinense CD o CD Navas entre otros.

Plantilla de la 2014-15 con Roberto Romero | UD Guarromán

Roberto Romero volvió a coger las riendas de un equipo que se reforzó con la llegada de jugadores como Sergio Moreno, Dani Casas, Iván Calvo o Soto entre otros, siendo de nuevo vital la participación del bloque del pasado que lideraba Vicente Contreras junto a Troncho o Cheles entre otros.

Barbi firmaría más de una veintena de goles y empezaban a despuntar jugadores como Jesús Moret, Fran Najera o Fofo entre otros, aportando junto a los demás grandes actuaciones que llevaron al UD Guarromán a finalizar la campaña en la quinta posición, habiendo incluso liderado la tabla a principios de temporada, quedándose a ocho puntos del ascenso.

Soto con el Guarromán | Archivo

Aquella temporada daría a paso a dos años tremendamente duros en la entidad que finalmente consiguió salvar en el plano deportivo, evitando el descenso, pero no en el económico, siendo un verdadero quebradero de cabeza el hecho de seguir compitiendo con garantías.

Salió Roberto Romero, llegó Óscar Monedero, posteriormente Paco Sabiote y de nuevo regresó el técnico hispano – argentino a hacerse cargo del primer equipo del UD Guarromán en esas dos temporadas duras en las que la tabla clasificatoria es engañosa.

Durante ese tiempo se vistieron la camiseta rojilla jugadores como Revuelta, Álex Hidalgo, Óscar Monedero, Michel, Bermúdez, Gaspy y  Mendoza entre otros, pero el club no consiguió la estabilidad necesaria para salir a competir en la 2017-18, momento en el que el fútbol dejó de ser un argumento los domingos en el Estadio José Díaz de la Plaza.

Dos años de sequía vivió el pueblo de Guarromán, con la trágica perdida de Vicente Contreras que conmocionó al mundo del fútbol provincial, pero que también sirvió de acicate para que sus ex compañeros quisieran honrarlo con la vuelta del equipo a la competición, un regreso que se produjo este verano con una amplia representación de jugadores locales que vuelve a liderar Roberto Romero.

Uno de los onces de la presente campaña | Ángel Carrascosa
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.