El mapa del fútbol de Jaén

Pedro Expósito.- Una vez que todas las categorías provinciales de liga han finalizado, o están a punto de hacerlo, es turno para el análisis de lo que podría ser la próxima temporada. Lo primero que se hace en estos casos es mirar la composición de cada una de las categorías que nos ocupan. Quién ha bajado, quién subido, retiradas, altas y un sinfín de conjeturas nos van a surgir este verano.

La creación e imposición de la División de Honor, por parte de la Real Federación Andaluza de Fútbol, ha obligado a las delegaciones territoriales, encargadas de gestionar las categorías de ámbito provincial, a afrontar una profunda restructuración de todas sus competiciones de liga.

Jaén afronta uno de los principales problemas de los últimos años. La Primera Andaluza, antes biprovincial, pasará a ser uniprovincial y por tanto a ser administrada por la Federación Jiennense de Fútbol. Será esta una nueva categoría, con olor a Regional Preferente, donde van a quedar, a priori, encuadrados los dieciocho mejores equipos del fútbol provincial.

El Villacarrillo CF, al no lograr el ascenso a División de Honor, mantendrá su plaza de Primera Andaluza mientras que de Segunda ascenderán del segundo hasta el decimotercer clasificado. Hay que unirles a estos doce equipos a los campeones y subcampeones de los dos grupos de Tercera Andaluza. Con eso tendremos diecisiete equipos por lo que el CD Villanueva, mejor tercero de ambos grupos de Tercera Andaluza, podría ser el que rellenara la plaza que falta para completar esta Primera Andaluza.

Son conjeturas, así es que de momento, este es el mapa de los diecisiete clasificados para la Primera Andaluza 2016-17.

Primera Andaluza 16-17

Como podemos ver en el mapa no hay mucho misterio para poder formar un campeonato en esta división que, a partir de este verano, va a ser la de máxima categoría provincial. El problema lo tenemos en la composición de las dos categorías restantes. A día de hoy quedarían clasificados para Segunda Andaluza dieciséis conjuntos, quedándose los ocho restantes como únicos representantes de Tercera Andaluza. Algo, esto último, que parece hacer inviable la posibilidad de que la competición más baja de todas tenga continuidad.

Son muchos ya los foros donde se da por sentado que la Federación Jiennense de Fútbol va a volver al anterior sistema de competición. Es decir, una categoría superior que será la Primera Andaluza y una inferior, la Segunda, partida en dos grupos, como en su día estaba establecido bajo la denominación de Regional Preferente y Primera Provincial.

Sea como sea la eliminación de la Tercera Andaluza se antoja vital para la continuidad del fútbol más modesto. Sin embargo esto ha causado recelo en un gran sector del fútbol provincial. Los clubs de Tercera Andaluza que han apostado fuerte para conseguir el ascenso a Segunda volverían a competir con los mismos equipos que en esta campaña. Estos equipos serían los ocho restantes que promocionarían directamente pese a no ocupar posiciones de ascenso.

En este mapa os mostramos los equipos que, a día de hoy, tienen plaza para disputar la Segunda Andaluza.

Segunda Andaluza 16-17

Así quedarían dispuestos los ocho equipos que se quedarían en Tercera Andaluza. A estos ocho conjuntos habría que sumarles alguno que otro como el CD Castellar Íbero o el Jabalquinto, que podrían volver a la competición.

Tercera Andaluza 16-17

La escasa participación en número de equipos inscritos – estaría entre ocho y doce equipos – haría imposible dividir, como hasta ahora, esta categoría en dos grupos. Establecer un solo grupo también sería inviable por el alto coste de los desplazamientos y el poco atractivo que ofrece esta categoría.

Ante esto, y como mencionábamos más arriba, cabe la posibilidad de juntar a todos los equipos con derecho a jugar la Segunda Andaluza con los ocho que lo tienen en Tercera. La suma sería de veinticuatro equipos que, como antaño, se dividirían en dos grupos por proximidad geográfica. Así quedarían sobre el mapa.

Segunda Andaluza 2 Grupos 16-17

Dos grupos que bien podían ser, por ejemplo:

Grupo occidental: Atlético Arjonilla, CD Útica, AD Lopera, SD Escañolense, Fuensanta CF, AD Castillo, Mureño CF, Recreativo Bailén, AD Mancha Real, UD Cambil y CP Huelma.

Grupo oriental: CD Santisteban, CD La Puerta, Orcera CF, Sierra Segura, CD Beas, CD Villanueva, Mogón CF, CD Quesada, Pozo Alcón CF, Ibros CF, CD Rus y EMD Jódar.

Aún falta mucho tiempo para que se dé comienzo al curso 2016-17, ni siquiera ha finalizado este, sin embargo urge que desde la Federación Jiennense se empiece a tratar con los clubes interesados el cómo va a afectar la restructuración a las competiciones.

 

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.