El Linares “B” conserva su renta pese a empatar en el mini derbi

Resumen | Pedro Expósito.- Sorpresas en la jornada número veinticinco de Segunda Andaluza. No venció el líder, en su mini derbi ante el Real Jaén B, pero tampoco pudieron hacerlo Úbeda ni Urgavona. Solo La Guardia lograría el triunfo de los de arriba, volviendo a ocupar la segunda plaza. En la lucha por la salvación ganaron Guarromán, Huelma y el colista Arjonilla, mientras que el AD Lopera y Cazorla cayeron derrotados y Carolinense sacó un empate en Arjona. Por tanto todos los frentes abiertos en la temporada más igualada de los últimos años en la máxima categoría del fútbol provincial.

Real Jaén CF “B” 2-2 Linares Deportivo “B”

Tablas en el intenso mini derbi entre los filiares de Real Jaén CF y Linares Deportivo. Con una parte para ambos, en el apartado goleador, los azulillos estuvieron más acertados de cara en una primera mitad de juego sin dominio exclusivo de ningún equipo en cuanto al juego.

Capitanes del Jaén y Linares con Delgado Ruiz y sus asistentes | www.jaenenjuego.es/
Capitanes del Jaén y Linares con Delgado Ruiz y sus asistentes | www.jaenenjuego.es

Enrique iba a ser el encargado de subir el cero a uno al marcador. Corría el minuto diecisiete cuando Samu, portero capitalino, repelía un balón venido de un lanzamiento de falta que el zaguero linarense acertaba a alojar en la portería. Aprovecharía el golpe el Linares Deportivo para asestar otro golpe a los blanco. En esta ocasión, siete minutos después del primer tanto, era el talentoso Sergio Silva el que culminaría con éxito una gran triangulación de los de Gabi Cañete.

Pasada la media hora sería Eu el encargado de meter al Jaén en el partido. Con uno a dos habría más oportunidades, para ambos bandos, de mover el marcador. Esto no sucedió y el filial minero se marcharía con la exigua ventaja de un gol al descanso.

En la segunda mitad el peso del juego recayó en el Real Jaén. Los de Ortega pudieron incluso hacerse con el empate gracias a Eu, que se mostró muy activo, que finalmente no se materializarían en gol. Chomfli, por parte visitante, también dispuso de una ocasión clara para anotar el tercero de su equipo.

Sería en el minuto ochenta y nueve, y con polémica, cuando el conjunto capitalino consiguiera igualar la contienda. Eu mandaba al palo un lanzamiento y, en el rebote, sufriría una caída que el colegiado marcaba como penalti, mientras el asistente marcaba fuera de juego. Prevaleció el criterio del árbitro y la pena máxima, lanzada por Michael Conejero, significaría el dos a dos con el que se llegó al final.

El Linares Deportivo mantiene su renta de seis puntos, gracias al pinchazo del Úbeda en Arjonilla, mientras que el Real Jaén se queda a tan solo un punto de asegurarse matemáticamente su presencia en Primera Andaluza la próxima campaña.

Once del CD Navas en La Guardia | Antonio Hurtado
Once del CD Navas en La Guardia | Antonio Hurtado

UD La Guardia 1-0 CD Navas

La Guardia vuelve a la segunda posición gracias a su victoria por la mínima ante el CD Navas en el Municipal de Las Eras. Los de Valenciano anotaron el gol del triunfo en el descuento.

En un partido con igualdad y que parecía que iba a finalizar con cero a cero llegaría el tanto guardeño cuando el cronometro de Gómez Rueda, colegiado de la contienda, marcaba el minuto noventa y siete de juego. Jesús Barriga sería el encargado de anotar el gol de la victoria del conjunto de La Guardia que sumaba así su undécima victoria como local.

Un triunfo este, muy discutido por la parte navera, que les hace recuperar el segundo puesto y que permite a los de Valenciano seguir soñando con un hipotético título por el que lucharán hasta el final. A seis puntos del Linares, aunque con el gol average perdido, los guardeños son ahora los máximos rivales azulillos. El CD Navas, sin nada en juego ya, es equipo de Primera Andaluza matemáticamente.

Atlético Arjonilla 2-1 CD Úbeda Viva

El Atlético Arjonilla volvió a vencer un partido tras siete partidos sin hacerlo. Fue ante el CD Úbeda Viva, segundo clasificado antes del comienzo de la jornada, y con remontada incluida.

Y es que los de Gómez Romero, sin desarrollar su mejor juego, se adelantarían a la media hora de juego en la primera llegada con peligro que protagonizaron. Jesús, su máximo goleador, se aprovecharía de un balón suelto en el área para batir a Zamora y poner el cero a uno en el marcador.

Pese a la ventaja los verdes nunca se llegarían a sentir cómodos sobre el tapete del Municipal de San Roque. Los de Chico no se vinieron abajo, como había pasado en anteriores partidos, y apenas seis minutos después Aitor hacía un gran gol con la testa para poner el empate con el que se llegaría al descanso.

En la segunda mitad mismo guión. El Úbeda se volvía a mostrar incomodo mientras que el Arjonilla, sin mucho peligro, buscaba portería rival. Fue, a punto de llegar a la hora de juego, cuando Chiqui, en una gran jugada por la banda derecha, servía un balón que finalmente acabaría cazando Juanito para establecer el dos a uno con el que, a la postre, se iba a llegar a final del choque.

Tres puntos de oro para los de Chico Aybar que, al haber ganado casi todos sus rivales directos, siguen con vida a seis puntos de la salvación. El Úbeda Viva, al haber empatado el Linares, no se descuelga en exceso aunque su desventaja es ahora de siete puntos con respecto al líder.

Urgavona CF 0-0 Carolinense CD

El Urgavona dejó escapar una maravillosa oportunidad de acercarse a la primera plaza al empatar en la visita del Carolinense al Manuel Vidal de Arjona.

Los de Frías no pudieron pasar del cero a cero ante un conjunto, el de La Carolina, al que tampoco le sirve de mucho este empate que sigue dejando a los de Coco a cuatro puntos del descenso.

Los arjoneros, que acudieron muy justos a este duelo – con solo tres jugadores en el banquillo – sufrieron bajas importantes que limitaron su potencial en lo que se aventuraba una previsible victoria local antes de comenzar el choque.

A ocho puntos van a continuar los hombres de Frías del Linares Deportivo, equipo al que visitan la semana que viene en el anexo. Será ese el punto de inflexión de los arjoneros en esta lucha por el título. El Carolinense recibirá al colista en la próxima jornada con cierta urgencia tras tres derrotas consecutivas.

Baeza CF 2-0 CF Arroyo

El Baeza se llevó por dos a cero el partido que abría la jornada número veinticinco de Segunda Andaluza. El Arroyo se presentó en el Municipal de la ciudad Patrimonio de la Humanidad con solo siete jugadores por lo que se suspendería el choque.

El CF Arroyo emitió el siguiente comunicado a través de su perfil oficial de la red social Twitter:

“Debido a la negativa del Baeza CF desde noviembre, cuando se propuso invertir el orden de los partidos, jugarlo en Semana Santa o viernes, a cambiar la fecha del encuentro por nuestras fiestas locales. Hoy nos presentamos con tan solo siete efectivos. Y la Federación aboga por la deportividad y el entendimiento entre clubes. Pedimos disculpas a la afición del Baeza CF. Nuestra intención siempre fue disputar el encuentro en las mejores condiciones para ambos”.

CD Hispania 2-0 AD Lopera

El CD Hispania dio un paso de gigante hacia la salvación venciendo en casa al AD Lopera, a los que devuelven a la penúltima posición de la tabla.

Dos goles, uno en cada mitad de juego, bastaron a los de Cabrera para quedarse con los tres puntos en Torredelcampo. La mala suerte se alinearía en el bando loperano que, pasada la media hora, se anotaría un gol en propia puerta por mediación de Diego Candelario.

Este gol ponía las cosas cuesta arriba para el AD Lopera que terminaría por encajar otro tanto cuando al partido le restaban tan solo dos minutos de juego. En esta ocasión sería Antonio Pulgar el encargado de batir a Guara y subir al marcador el definitivo dos a cero.

Con treinta y cinco puntos al CD Hispania le queda poco para certificar su presencia matemática en la nueva Primera Andaluza, mientras que, con este duro revés, al Lopera se le vuelve a quedar la salvación a tres puntos.

CP Huelma 1-0 CD Vilches

El Huelma venció por la mínima en la visita del CD Vilches al Municipal de San Marcos. Sumó así tres puntos vitales de cara a seguir fuera de la zona de descenso.

Fue en el descuento cuando el equipo de José Ramón Jódar encontró el premio que le permitiría sumar los tres puntos en juego ante un CD Vilches que, pese a no tener la permanencia asegurada, no pasará apuros, a priori, para salvarse. Javi sería el héroe para la parroquia local.

El CP Huelma, con veintiséis puntos, sobrevive fuera de la zona de descenso con dos puntos de colchón sobre el UD Guarromán antes de visitar al AD Lopera en un partido directo con aires de final. El CD Vilches, diez puntos por encima de las tres últimas plazas recibirá a otro implicado en el descenso la semana que viene, al Guarromán.

UD Guarromán 1-0 UD Cazorla

Disputa en el Guarromán - Cazorla | Blog Cazorla
Disputa en el Guarromán – Cazorla | Blog Cazorla

Victoria que da oxígeno al UD Guarromán ante un rival directo en la lucha por la salvación, el UD Cazorla. Los de Sabiote vencieron por la mínima y evitan que los cazorleños se escapen en la tabla.

Corría el minuto nueve de juego cuando un desbarajuste defensivo del Cazorla se iba a convertir en un mano a mano entre Xurrex y Bermúdez que el veterano jugador vilcheño se encargaría de ganar para anotar el uno a cero.

A partir de ahí todo fueron idas y venidas propias de dos equipos que se están jugando el ser o no ser en la categoría. Así se llegaría al final del choque, que se afeó entre faltas, tarjetas y una expulsión de la que finalmente el colegiado, García Benítez, acabaría retractándose para finalizar ambos conjuntos con once sobre el campo.

Con estos tres puntos el Guarromán vuelve a ser el antepenúltimo a dos puntos de la salvación mientras que el Cazorla, que podría haberse ido a cinco puntos del descenso con una victoria, se queda a dos de caer en los tres últimos puestos.

Foto Portada: Benjamín Alguacil - www.jaenenjuego.es
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.