El fútbol jiennense post Mundial del 82

Uno de los carteles publicitarios del Mundial | España 82

Pedro Expósito.- La celebración del Mundial de Fútbol en España fue, sin lugar a dudas, uno de los impulsos del fútbol español a todos los niveles, también en el provincial. Solo hay que darse un paseo por la hemeroteca para comprobar que la campaña posterior a esa Copa del Mundo que ganó Italia en el Bernabéu significó un gran estímulo para la práctica de este deporte.

En nuestra provincia la temporada 1982-83 será recordada como una gran temporada para los nuestros, que llegaron a representar a la provincia de Jaén hasta en siete categorías distintas, tres de ellas nacionales o autonómicas.

El Linares CF fue aquel año el adalid de nuestro fútbol. El conjunto minero era participe de la Segunda División Nacional, logrando una más que justa permanencia en una competición en la que se las vio con equipos como el Real Murcia – campeón – Cádiz CF, Deportivo de la Coruña o los filiales de Real Madrid y FC Barcelona entre otros.

Uno de los onces de la temporada | Antonio del Arco

Una categoría más abajo, en el por entonces grupo dos de Segunda División B, militaba el Real Jaén CF, que salvaba el año con holgura finalizando en la undécima posición, siendo el Granada CF el equipo que conseguía el campeonato.

Hasta cinco representantes tenía Jaén en la Tercera División, que por entonces ya contaba con el grupo nueve para abarcar a Andalucía Oriental y Melilla. El CD Villanueva fue el mejor de los nuestros, quedando a dos puntos de la segunda plaza, que daba derecho a jugar por estar en Segunda División B.

Martos CD, Recreativo de Bailén, Úbeda CF y RUD Carolinense, éste último terminó descendiendo a Regional Preferente, eran los otros cuatro equipos que participaban en esta categoría, ya denominada nacional.

Un paso por debajo, en una Regional Preferente Oriental que ahora equivaldría a la División de Honor Andaluza, nos representaban dos conjuntos. El CD Torreperogil, que finalizaba en tercera posición, lograría el primer ascenso de su historia a Tercera División mientras que el Torredonjimeno CF salvaba la categoría acabando decimosexto.

En la Primera Regional Jiennense – poco después pasaría a llamarse Regional Preferente – habitaban ya solo equipos de la provincia, contando con hasta 21 integrantes. Villacarrillo CD, Santisteban CF, Zambrana, CP Huelma, Begíjar CF, Alcaudete CF, Ibros CF, CD Útica, Baeza CF, UD Cazorla, Atlético Porcuna, Andújar Lielsa, Jódar CF, Mengíbar CF, Tugia CF, CD Vilches, Villargordo CF, CD Arquillos, Castellar CF, Jamilena CF, Torredelcampo CF eran estos conjuntos.

Hasta 25 conjuntos, distribuidos en dos grupos, tenía la competición en Segunda Regional Jiennense, no siendo esta la última categoría provincial, como en la actualidad lo es bajo el nombre de Segunda Andaluza.

En el primero, que ganó el CD Navas, estaban Baños CF, Ferroviaria, Torreblascopedro, CD La Puerta, Santa Elena, Andalucía, Beas CF, Santo Tomé, Al Andalus, Sabiote y el Ibreños. En el segundo conseguía el título el Imperio Azul – germen del actual Atlético Mancha Real – y le acompañaban el Magefesa, el Martos CD “B”, AD Lopera, Alcalá CF, Los Villares CF, Villanueva de la Reina, UD Guarromán, Jaén UD, Cazalilla, UD La Guardia, Atlético Higuerense y La Charca.

Además existía una Tercera Regional Jiennense que contaba, en su grupo de Jaén, con equipos como el Glorieta, La Gloria, AD El Valle, Cooperativa Farmacéutica, Santa Catalina, Elvimar y San Sebastián.

Un total de 62 equipos – habría más en diferentes grupos de Tercera Regional Jiennense – salieron a competir esa campaña 1982-83 en las citadas siete categorías – desde Segunda División Nacional hasta Tercera Regional Jiennense – por los 54 que actualmente son participes de la competición.

Advertisements
Anuncios

2 comentarios sobre “El fútbol jiennense post Mundial del 82”

  1. Gran aporte, Pedro, una labor impagable ya que el tiempo, ese gran enemigo, todo lo difumina y siempre es bueno poner las cosas en sitio, y tú las has puesto. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.