El fútbol de Jaén cierra el año 2015 con buena nota

Pedro Expósito.- Apenas restan unos días para dar por finalizado el año 2015 y es tiempo de análisis. Ha sido este un buen año en líneas generales para nuestros equipos en competición. Con claros y oscuros, como es natural, pero con motivos para la ilusión de cara a este 2016 que encaramos ahora y en el que habrá numerosos cambios como por ejemplo la creación de la nueva División de Honor Andaluza.

El Linares celebra el ascenso | Youtube
El Linares celebra el ascenso | Youtube

Tal vez las grandes alegrías nos las dieron equipos como el Linares Deportivo que nos hizo vibrar este verano – y durante toda la temporada – consiguiendo ese ansiado ascenso que devolvió a la provincia uno de sus mayores atractivos en cuanto al balompié se refiere: el clásico.

Lo pasó mal el Real Jaén. Momentos convulsos en la entidad lagarta que hicieron que los capitalinos sufrieran durante toda la temporada donde el ascenso estaba marcado como único objetivo pero que desde las primeras jornadas ya se atisbaba la catástrofe. Hablar de ascenso antes de comenzar condenó a los de Aybar primero y Bergés después. Nuevo proyecto, nuevo entrenador y, al menos en lo deportivo, la entidad blanca parece estar en condiciones de disputar el ascenso. Veremos qué pasa.

Entre nuestros terceras podríamos destacar – además del éxito del Linares Deportivo – al Martos CD, un equipo que peleó hasta el final por ser el tercer representante jiennense en Segunda División B pero que al final sucumbió ante el Portugalete pagando muy cara su derrota en casa por cero goles a tres en la segunda eliminatoria del playoff de ascenso. Nuevo equipo pero mismo objetivo. Los marteños pese a no estar haciendo una campaña muy regular son considerados aspirantes a estar al final en los puestos de arriba.

Vitu con el Martos ante el Portugalete | Archivo
Vitu con el Martos ante el Portugalete | Archivo

Los Villares fue una de las grandes sorpresas la temporada pasada en el grupo noveno de Tercera División. Los de Chumilla lograron formar un equipo que batalló como un coloso ante equipos muy superiores en lo económico cerrando la temporada con un meritorio séptimo lugar y comenzando esta con problemas que finalmente está resolviendo gracias a un gran trabajo.

No tan brillante fue la campaña del Atlético Mancha Real si bien es cierto que la presente pinta muy bien con su nuevo entrenador, Juan Arsenal. Los manchegos comenzaron como un tiro y gracias a eso en estos días está peleando con los grandes de la categoría para estar en Segunda B el próximo año.

La nota negativa la puso el Villacarrillo que firmó el único descenso de los nuestros a Primera Andaluza. Batallaron los celestes pero al final terminaron sucumbiendo. Sin embargo hay motivos para la esperanza en el Veracruz. Llegó Simarro, uno de los mejores técnicos de la provincia, armó un equipo nuevo con muchas apreturas económicas que a día de hoy pelea por volver. Con el sello de Simarro el Villacarrillo tiene más fácil esta tarea.

A un paso de conseguirlo se quedó el UDC Torredonjimeno. Segundo en el grupo tercero de Primera Andaluza finalizó el conjunto de Diego Caro este verano. Solo el CD Rincón fue mejor que el conjunto tosiriano al que le ha costado mucho empezar a sumar de tres esta temporada pero que camina, con paso firme, hacia el liderato ocupando la tercera posición de la tabla.

Atlético Porcuna de la 2014-15 | Atco Porcuna
Atlético Porcuna de la 2014-15 | Atco Porcuna

Cuarto marcha en este momento el Atlético Porcuna de Paco Ortiz. Los rojiblancos pasaron malos momentos la temporada pasada pese a finalizar, tras el cese de Pirt, en una meritoria quinta plaza. El club de dirige Andrés Salas está considerado uno de los equipos más fuertes de este grupo tercero  que, si todo sigue como hasta el momento, abandonará para jugar la temporada que viene en la recién creada División de Honor Andaluza.

La cara b de los nuestros la firmó el filial del Real Jaén. A los de Juanma Jurado les costó arrancar y terminaron pagándolo. Entre otros problemas el conjunto no estaba diseñado para participar en esta competición y al final acabó por notarse. El filial firmó una mala temporada que acabó en descenso a Segunda Andaluza.

De Segunda Andaluza salió con honores el CD Torreperogil, uno de los equipos jiennenses más destacados durante el año 2015. Con Juande Peralta al mando el conjunto torreño se paseó por la máxima categoría provincial para lograr un ascenso histórico que generó una nube en la que aún permanecen los rojos. El equipo, reforzado, mantiene su base y está cosechando unos espectaculares registros en la primera temporada de su historia en Primera Andaluza. Ocupa puestos de ascenso a División de Honor y son un equipo a tener en cuenta para conseguirlo.

Once del Navas con los más pequeños | Manuel Zapata
Once del Navas con los más pequeños | Manuel Zapata

En cuanto a la máxima categoría provincial cabe destacar a equipos como el Navas, primero con Simarro y ahora con Rafa Perales, que mostró un nivel competitivo excelso, mostrándose como un equipo de los más potentes de toda la provincia. Cerraron la temporada de manera maravillosa conjuntos como el Mengíbar CF y el Carolinense CD sin embargo aquellos equipazos se acabaron desmoronando teniendo el equipo de La Carolina que renovarse al cien por cien y de manera austera y que retirarse de la competición el conjunto mengibareño.

Son una realidad conjuntos que ascendieron como el Linares Deportivo B. Bien armado por Gabi Cañete y Lasarte el filial azulillo comanda la tabla en Segunda Andaluza sin notar el cambio de categoría. El Urgavona CF también podría ser uno de los conjuntos que mejor 2015 han realizado. Una gran segunda vuelta la temporada pasada y un magnifico inicio han hecho a los de Frías un conjunto muy fuerte que pelea por el ascenso a División de Honor como primero del campeonato. Si sufren equipos recién ascendidos como el Huelma o el Arroyo a los que les está costando adaptarse pero que firmaron un final de temporada maravilloso este verano. Un poquito mejor les va a Lopera e Hispania, también ascendidos.

El CD Torredelcampo parte como vigente campeón | FJF
El CD Torredelcampo parte como vigente campeón | FJF

La igualdad prima en la máxima categoría del fútbol provincial, ahora parada por la Copa Subdelegado –  que en la edición pasada se llevó el CD Torredelcampo  pese a su descenso – que continuará ya en enero.

En la categoría más inferior también primó la misma premisa que en la Segunda Andaluza. Dos grupos tremendamente igualados donde sacaron la cabeza más que el resto conjuntos como los citados ascendidos o CD Arquillos,  Escañolense, Villargordo o Begíjar CF.

Iniciamos también esta temporada con la alegría de recibir a equipos que habían estado fuera de la competición. Son el caso de: CD Beas, Mogón CF, CD Quesada, CD Rus, Fuensanta CF, CD Útica y AD Castillo.

Nos dejaron equipos como: Linares CF 2011, Atlético Sabiote, CD Tugia Juego Limpio, Alcalá Enjoy, Atlético Jaén, ADV Alcaudete e CD Iliturgi CF, además de los filiares de Villacarrillo CF y CD Martos.

Por todo ello cerramos el 2015 con un total de cincuenta equipos de Jaén en liza para este 2016 en el que, desde Albero y Mikasa, deseamos que todos logren sus objetivos, a todos les respete la economía y las lesiones y podamos celebrar otro año de éxito en el fútbol jiennense.

¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.