El CD Navas de los 102 goles

Pedro Expósito.- Se advertía a principio de temporada, el CD Navas apostaba descaradamente por el gol. Rafa Perales sembró en pretemporada la semilla del fútbol ofensivo y alegre que terminaría por germinar en mayo, dejando un rédito de 102 goles a favor y la consecución del campeonato de liga 2016-17 de Primera División Andaluza. Una cifra que no se alcanzaba desde hacía trece años.

Rafa Perales en un partido como visitante | Antonio Hurtado

Fue el Recreativo de Bailén de la 2003-04, con un Miguel Ángel Muñoz en estado de gracia, el último en rebasar la cifra de cien goles en la máxima categoría del fútbol provincial, la otrora Regional Preferente. En aquella ocasión los bailenenses sumaron 104 dianas que le hicieron alzarse como los campeones.
Con el título provincial, aunque con dos goles menos que los del 19 de Julio, acabaron la temporada 2016-17 los chicos de Rafael Perales, que obtuvieron veinticinco goles más que su inmediato perseguidor en cuanto a registros goleadores se refiere, la UD La Guardia.
La vuelta de Pichi, el gran momento de Juanjo Torres, el olfato de Iván Sánchez y la magia de Chus hacían que el ataque navero diera verdadero respeto, más aun ejerciendo como locales en el Municipal San Juan Bautista. Allí los amarillos arrojaron más de cuatro goles de media por partido y acumularon 70 goles, es decir, un 68,6% de los tantos totales.
Juanjo celebra un tanto junto a Pichi | Manuel Zapata

El Navas tuvo en Juanjo Torres a su máximo realizador. En 23 ocasiones logró ver puerta este genial delantero que disputó 27 encuentros en el total de la liga, siendo el segundo clasificado en la carrera por el pichichi. Un gol menos anotaría Chus II, que aprovechó cada oportunidad que tuvo para seguir aportando goles al equipo.
Pichi, que fue de menos a más en el año de su vuelta a Navas de San Juan tras pasar por el CD Santisteban, sería uno de los máximos responsables de que los amarillos sobrepasaran la barrera de los cien goles. De él podemos contar con certeza los que anotó, 21, pero no los que provocó con su magia sobre el verde.
Lejos de sus registros habituales, aunque aportando siempre al equipo, quedó Iván Sánchez que solo lograría cinco tantos. Compañeros en la delantera navera como Cristóbal, con dos goles, y David, con uno, también aportaron.
Siete tantos llevarían la firma del polivalente Juan Haro y cinco lograron Diego y José Alberto, mediocampistas que, según palabras de Rafa Perales, han sido imprescindibles para el lucimiento de sus delanteros. La gran carga de trabajo defensivo y la solvencia para comenzar los ataques han hecho vitales a jugadores como los citados o Dioni, entre otros.
Así las cosas el CD Navas con su apuesta por el fútbol de ataque ha conseguido colocar su cifra de goles entre las mejores de los últimos treinta años en la máxima categoría provincial, siendo su marca una tercera posición que comparte con el extinto CD Villacarrillo.
Solamente han superado en goles al CD Navas el UD Carolinense de la 2001-02, con 111 tantos, y el mencionado Recreativo de Bailén de la 2003-04 con sus 104 dianas.

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.