Análisis: El descenso más caro que nunca en Segunda Andaluza

ClasificaciónPedro Expósito.- Cuatro jornadas o, lo que es lo mismo, doce puntos es lo que le resta a esta apasionante e igualada temporada en Segunda Andaluza. La máxima categoría del fútbol jiennense busca tanto campeón, ascensos y también descensos. Esto último, lo más dramático, es en lo que en Albero y Mikasa nos vamos a detener a analizar.

Con el EMD Jódar descendido son tres las plazas vacantes para este tren destino a Tercera Andaluza son hasta nueve los equipos que, matemáticamente, pueden descender en estos momentos. Pasamos a analizar, uno por uno, cuáles son sus circunstancias.

15º CD La Puerta con 20 puntos.

CD La PuertaDiez puntos por debajo del descenso y con doce por disputar todo hace apuntar a que tarde o temprano, salvo milagro, el CD La Puerta – un histórico de la categoría – acabará descendiendo. Los de Juan Andrés, además de no encontrar su mejor versión han contado con bajas importantes durante la temporada que han dado con los huesos del conjunto porteño en descenso.

Sin ganar en liga desde la jornada 17, jugada el 8 de febrero, el conjunto porteño cuenta todos sus partidos desde entonces por derrotas. El calendario no es muy beneficioso para ellos que jugarán en casa ante el UD Cazorla y un rival directo como el Úbeda Viva y tendrán duras salidas a Navas de San Juan y Vilches, también enfrentamiento directo en caso de llegar a la última jornada con posibilidades de permanencia.

14º CD Úbeda Viva con 28 puntos

beda-La-Guardia-13Los de Paco Gómez muestran sensaciones distintas a las mostradas por el CD La Puerta. Los ubetenses están en claro proceso de mejora, con buenas vibraciones. Su desventaja con la salvación es de tan solo dos puntos y su evolución en la segunda vuelta, donde los verdes han sido el mejor séptimo equipos de la categoría superando al Guarromán y a la altura del líder Torreperogil.

Su calendario no es del todo temible ya que los de Paco Gómez visitarán esta semana al colista, recibirán al Guarromán, viajarán a La Puerta – podría estar descendido – y cerrará la liga en casa ante el Carolinense.

Sumar de tres ante Jódar y La Puerta y sacar algo positivo de los equipos que están jugándose la liga, Guarromán y Carolinense, puede ser la clave para el que el vigente campeón siga la temporada que viene en Segunda Andaluza.

13º CD Vilches con 29 puntos

Once del Vilches ante el Cazorla| Foto: Cazorla Blog

Temporada muy dura para el CD Vilches. Marcada por la irregularidad ha estado casi toda la temporada en los puestos bajos pero gracias a un buen momento remontaron poniendo rumbo a la salvación. El equipo que dirige Ficha tiene la permanencia a un punto y un calendario que creemos propicio para ello.

Tal vez su partido clave vendrá esta semana ante la UD La Guardia, el equipo que ahora mismo marca la salvación con un punto más que los vilcheños. Un partido a cara perro que puede darle media salvación al Vilches y meter en problemas a La Guardia, con relativamente peor calendario, en caso de ganar.

Tras visitar La Guardia los vilcheños se medirán al Jódar en casa, al Guarromán fuera y concluirá la temporada ante La Puerta en el Municipal de Vilches.

12º UD La Guardia con 30 puntos

Tres partidos en el Municipal de Las Eras, uno de los campos más difíciles de la categoría, es en gran parte la esperanza guardeña para conservar la categoría. Un punto por encima del descenso los de Valenciano son el equipo que marca la permanencia.

Cazorla - La Guardia 4Son los guardeños un equipo que ha ido de más a menos con el devenir de la temporada. Tras estar muchas jornadas en la parte alta de la tabla han ido perdiendo gas hasta estar por primera vez en la duodécima posición, su peor clasificación en toda la liga.

Ser el único equipo que no ha ganado en toda la segunda mitad del campeonato tiene la culpa de esta caída libre que ha sufrido el equipo de La Guardia de Jaén que sin embargo pese a no ganar tampoco ha perdido todo, logrando cinco empates que lo han mantenido fuera del descenso.

Recibir a dos rivales directos en casa, CD Vilches y Torredelcampo, viajar a Jódar y finalizar contra el Guarromán es lo que le resta a este conjunto que lleva siete años consecutivos en Regional Preferente.

11º Recreativo de Bailén con 30 puntos

bailenIgualado a puntos con La Guardia, la temporada del Recreativo Bailén ha sido más irregular si cabe que la de La Guardia. Los bailenenses han estado prácticamente toda la liga alternando resultados positivos con derrotas con un alto porcentaje de empates – con nueve son los que más firman tablas de la liga – que han hecho que los de Rueda están en la zona baja.

Cinco jornadas sin ganar han hecho que el equipo del Municipal 19 de Julio se haya metido en problemas cuando todo apuntaba a que pasaría la recta final de la competición con relativa tranquilidad.

El calendario no invita al optimismo y es que las salidas a Arjona y Navas no parecen fáciles mientras que en casa recibirá, esta misma semana, a un Baeza que también está en la pelea y al Cazorla.

10º CD Torredelcampo con 31 puntos y un partido menos

once del TorredelcampoEl CD Torredelcampo comenzó la liga de una gran manera siendo uno de los equipos que coparían los primeros puestos, llegó a ser cuarto, en los primeros compases de competición tras lo cual se desinflaría hasta los puestos bajos entrando en descenso.

El inicio de la segunda vuelta los devolvió hasta la octava posición y, como en la primera, tras las primeras jornadas el equipo volvió a caer hasta situarse a dos punto del descenso, eso sí con un partido por disputar ante el Arjonilla.

Rey de la irregularidad, capaz de lo mejor y lo peor, el Torredelcampo acumula cuatro jornadas – sin contar la del Arjonilla – sin conocer la victoria tras ser el único equipo que fue capaz de ganar al mejor de la segunda vuelta, el Carolinense.

Si los de Joaquín Pareja siguen creciéndose contra los equipos de arriba le queda un calendario propicio sin embargo si esto no es así le quedan muchos huesos duros por roer por salvarse. Recibir a Arjonilla y Mengíbar, viajar a La Guardia – rival directo – volver a casa para medirse a un Torreperogil que está peleando la liga y acabar en Jódar es el calendario de los torrecampeños.

9º Baeza CF con 31 puntos

Once del Baeza en IbrosTemporada convulsa para un Baeza que, según los que entienden de esto, tenía mimbres para más. Una segunda vuelta horrible donde se acumularon siete jornadas sin ganar consecutivas bajaron al equipo baezano hasta rozar el descenso. Motivo, unido a otros de índole personal, que propició la rescisión de contrato de Cidoncha y que propició la contratación de Baltasar Poyatos como nuevo técnico.

Con Balta el Baeza frenó la hemorragia ganando en La Puerta sin embargo los baezanos volvieron a caer esta semana quedando a dos puntos del descenso.

Con un calendario, a priori, difícil el Baeza tendrá que tirar de lo que sea para quedarse en Segunda Andaluza. Esta semana visitará el Municipal 19 de Julio donde solo han ganado Mengíbar, Navas y Carolinense para continuar recibiendo al Arjonilla antes de afrontar los dos partidos más complicados que le restan, ir a Mengíbar y recibir al Torreperogil que bien podría estar jugándose el título ese día si las cosas siguen como hasta ahora.

8º Urgavona CF con 36 puntos

Realmente incluimos a Urgavona porque matemáticamente es posible su descenso sin embargo lo consideramos prácticamente imposible por dos razones: una porque está en un momento dulce, el mejor de la temporada, y otro porque está a siete puntos de la zona complicada a falta de doce por disputar por lo que la próxima semana podría firmar su salvación si gana y se dan resultados por abajo.

La Carolina puede ser la plaza en la que Frías y los suyos celebren una salvación que ha costado mucho ya que el Urgavona comenzó a remontar a principios de la segunda vuelta – antes había pasado hasta 14 jornadas en descenso – firmando la tercer mejor marca del campeonato si solo contamos la segunda vuelta.

Recibirán los arjoneros tras medirse al Carolinense al Recreativo de Bailén para más tarde vivir un derbi contra el Arjonilla en el San Roque y culminar la temporada midiéndose al Mengíbar.

7º Atlético Arjonilla con 38 y un partido menos

Once del Arjonilla en La GuardiaSi el Urgavona tiene prácticamente su descenso el Arjonilla cuenta con dos puntos más de renta que los arjoneros de cara a una salvación que podrían firmar ganando el jueves ante el Torredelcampo en el partido que tuvo que suspenderse el 26 de abril.

Los de Aybar, de dulce en la primera vuelta llegando a ser líderes, se desinflaron en la segunda mitad de campeonato pero pese a ello nunca bajaron del octavo puesto en la tabla, el que ahora ocupan. Meritoria campaña para el Arjonilla que en caso de fallar en Torredelcampo podrían tener otra oportunidad ante el Torreperogil la semana que viene.

El calendario restando para los arjonilleros no es fácil. Tras medirse al líder le toca visitar al Baeza, recibir a su máximo rival, el Urgavona, y cerrar la temporada visitando el mítico campo de Los Halcones donde solo ha ganado el Torredelcampo esta temporada.

Marque tres casillas

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.