Vuelve la liga en Segunda Andaluza

Análisis | Pedro Expósito.- Regresa la liga tras dos meses de parón y lo hace cargada de emoción tras haber sido participes los conjuntos de la máxima categoría provincial de una también apasionante Copa Subdelegado. A cuatro partidos para la finalización de la primera mitad del campeonato vamos a analizar cómo llegan los dieciséis equipos a esta vuelta al trabajo liguera para la disputa de la duodécima jornada en Segunda Andaluza.

Ardua lucha por el liderato

El Linares en Navas | Manuel Zapata
El Linares en Navas | Manuel Zapata

La pelea por el liderato se presenta emocionante. Dos equipos, a los que siguen otros tantos, se la han ido jugando en las últimas jornadas ligueras siendo el último partido antes del parón -por la disputa de la Copa Subdelegado – siendo el enfrentamiento entre estos el plato fuerte de la undécima fecha. Estos equipos son Linares Deportivo “B” y Urgavona que, separados por un punto vuelven fuertes tras hacer los deberes en copa.

Llega el filial del Linares Deportivo muy bien a la liga tras su paso inmaculado por la Copa Subdelegado. Encuadrado en el grupo octavo con dos rivales de menor entidad – Recreativo de Bailén y CD Rus – la escuadra de Cañete no pasó ningún tipo de dificultad en sus cuatro partidos coperos. Aprovechó el técnico azulillo para dar descanso a hombres fuertes como Romero en algún partido y para ultimar la puesta a punto de jugadores importantes como Marcos Drommel, que viene de una lesión.

El Urgavona CF por su parte regresa a la liga – en su último compromiso en Segunda Andaluza venció al Linares evitando así que se escapara en solitario – en un buen estado de forma. Su paso ha sido un tanto irregular por la Copa Subdelegado sin embargo los de Frías, que también concedió minutos a hombres que no habían disfrutado tanto, cumplieron el objetivo al clasificarse para los octavos de final. No obstante se esperaba más de los arjoneros que no han podido ser campeones de grupo como se preveía al inicio de esta competición.

Perseguidores de altura

Si de algo se puede presumir esta temporada en Segunda Andaluza es de la terrible igualdad que se está viendo en la parte alta de la tabla. Linares Deportivo y Urgavona CF ya siente el aliento en la nuca de equipos con solera como el Úbeda Viva o el CD Navas, y también de una de las revelaciones del año, la UD La Guardia de Valenciano.

Con los niveles de moral por las nubes vuelven los hombres del Úbeda Viva a la realidad de la liga. Y es que los verdes han sido una de las sensaciones de la Copa Subdelegado en la que, encuadrado con rivales fuertes como son Baeza CF y Begíjar, ha quedado campeón del grupo noveno. Dejó el conjunto ubetense su participación en liga con una victoria sobre el Baeza en el derbi de la Loma y hasta en dos ocasiones más volvieron a ganar los de Gómez a los de Romero en la liguilla de copa. Con teóricos suplentes, el Úbeda Viva, desarrolló buen fútbol para estar en octavos. En liga son el equipo menos goleado y cuentan con el zamora de la competición, José Domingo.

Once del Navas en Arquillos | Manuel Zapata
Once del Navas en Arquillos | Manuel Zapata

El equipo más en forma en estos momentos no es otro que el CD Navas. Los de Perales aparcaron la liga con una racha de cuatro partidos consecutivos ganando, situación que mejoró en copa con tres más conociendo el triunfo para sumar finalmente hasta nueve fechas sin conocer la derrota. Campeón del grupo de la muerte, el CD Navas fue superior a todos sus rivales haciendo gala de un ataque que asusta: Chus y Juanjo Torres, al que habría que añadir a Iván Sánchez  al que Perales no ha usado tanto en copa. Llegan los amarillos a la liga además con cierta frescura puesto que el técnico baezano ha rotado para mantener el nivel competitivo de toda su plantilla. Se prevé un buen final de primera mitad de campeonato para los amarillos que, tras un inicio algo dubitativo, se vuelven a postular como uno de los favoritos al título.

Terminó bien en su última jornada el UD La Guardia, otro de los equipos que están a tiro de piedra del liderato, derrotando al filial del Real Jaén con un contundente cuatro a uno para marcharse con confianza a la Copa Subdelegado. Sin embargo en este torneo, donde era el teórico favorito de un grupo donde estaban Villargordo CF y AD Mancha Real, los de Valenciano no han mostrado tanta superioridad como se esperaba. Tanto es así que los guardeños solo han podido pasar como uno de los mejores segundos gracias al coeficiente. Capaces de lo mejor y de lo peor, los de las Eras, tendrán una dura prueba de fuego en la vuelta a la liga donde tendrá que visitar Los Halcones.

Aspirantes venidos a menos

Todo apuntaba en los albores del campeonato a que Baeza CF y Real Jaén B – recién descendido desde Primera Andaluza – iban a estar en la zona noble de la tabla. Así lo reflejaba su alto rendimiento inicial sin embargo con el paso de las jornadas ambos conjuntos se han ido quedando rezagados hasta encontrarse un escalón por debajo de los actuales cinco primeros clasificados.

Baeza CF | Luismi Carmona
Baeza CF | Luismi Carmona

En el caso del Real Jaén “B” la mala racha, aunque durante parte de la temporada ha mostrado cierta irregularidad, viene de su derrota ante su eterno rival, el Linares Deportivo B. Desde entonces el conjunto que dirige Rafael Ortega ha encadenado hasta cinco derrotas consecutivas – dos en liga y tres en copa – a manos de rivales, a priori, inferiores. Su paso por Copa Subdelegado ha dejado sombras y luces. Comenzó el filial capitalino encajando tres derrotas consecutivas que prácticamente le dejaron sin opción de clasificación a octavos no obstante los blancos vuelven a la liga tras encadenar tres victorias consecutivas, algo que motiva a pensar que pueden empezar a recortar puntos – se encuentra a siete del liderato – y escalar posiciones.

Comenzó como un tiro el Baeza CF allá por el mes de septiembre pero desde entonces el equipo se ha deshinchado. A las órdenes de Roberto Romero el conjunto baezano asegura competitividad pero es cierto que los resultados no les han acompañado ni en liga –no ha ganado en los cuatro últimos compromisos – ni en Copa Subdelegado, donde no pudo clasificarse para la siguiente ronda. Esto ha llevado a los rojos a caer hasta una alejada ya octava plaza.

In crescendo

En zona de nadie pero con buenos resultados en las últimas fechas ligueras están CD Hispania y UD Cazorla, séptimo y noveno en la clasificación respectivamente. En clara línea ascendente en lo que se refiere al campeonato liguero se encuentran los hombres de Cabrera y Díaz que se van a enfrentar a equipos de la zona alta en la vuelta a Segunda Andaluza.

Once del Cazorla ante el Huelma | UD Cazorla
Once del Cazorla ante el Huelma | UD Cazorla

Cómo llegue a esta reanudación el CD Hispania es una verdadera incógnita. Son los torrecampeños uno de los tres equipos que decidieron no alistarse en la copa por lo que han tenido que pasar aproximadamente dos meses sin competir con lo que eso conlleva. Con respecto a la liga el conjunto blanco acabó bien situado antes de iniciar su gran parón competitivo. Los de Cabrera se marcharon a descansar con tres victorias de nivel ante equipos de su liga en los que además no encajarían ni un solo tanto. Vilches y Arroyo en casa, y AD Lopera fuera, sucumbieron ante el empuje de los de Torredelcampo.

Con un punto menos en la clasificación liguera se metió de lleno en la copa la UD Cazorla. Favorita de su grupo – EMD Jódar y CD Quesada, de inferior categoría, eran sus rivales – los de Díaz no lograron clasificarse para octavos. En liga la cosa acabó bien distinta. Tres partidos ganados de cuatro – la única derrota fue a manos del mejor CD Navas – fueron los últimos registros del conjunto cazorleño que se encontraba en plena remontada de posiciones y al que le esperan dos partidos seguidos en casa, donde lo ha ganado absolutamente todo.

Calma tensa

Con la presión de tener el descenso cerca afrontan, con un ligero colchón sobre él, esta reanudación de la competición en Segunda Andaluza el AD Lopera y el CD Vilches. Tres puntos por encima de las tres últimas plazas se encuentran los de Pope mientras que el joven conjunto de Mañas, con un punto menos que los loperanos, no pueden descuidarse al ser su ventaja de tan solo dos.

Once del Lopera | Lopera Digital
Once del Lopera | Lopera Digital

Bien es cierto que el momento que atraviesan cada uno de estos equipos es distinto. Con respecto a la copa el AD Lopera ha sido una de las sorpresas del torneo. En un grupo encuadrado con dos miuras y un Tercera Andaluza – Urgavona, Arjonilla y Escañolense – el conjunto de Pope ha sacado el capote para conquistar la primera plaza y meterse en los octavos de final. Buena racha de resultados en la que sin duda ha tenido mucho que ver un jugador que se está empezando a soltar en su faceta goleadora, Alberto. En liga sin embargo el conjunto del Santo Cristo debe mejoras ya que la aparcó con dos derrotas consecutivas que cortaron una buena progresión.

De menos a más ha ido el CD Vilches de Javi Mañas. A punto de clasificarse gracias al buen momento que atravesó en las últimas jornadas de copa solo el CD Arquillos pudo privar a los vilcheños de estar en octavos. Con moral tras una gran victoria ante el que será su próximo rival en liga – goleó al Navas por cuatro goles a uno – afrontan este regreso a la liga de la que se despidieron a mediados de noviembre con una victoria en el José Díaz Plaza de Guarromán.

En problemas

Con bastantes problemas vuelven a la liga conjuntos como Carolinense y Atlético Arjonilla. Tras el paréntesis necesario de la liga a estos dos clubs históricos no les ha servido la copa demasiado a nivel de recuperar sensaciones a nivel psicológico. Mantener el ritmo de competición era el leitmotiv de estos equipos que coquetean con la zona más baja de la tabla en una temporada, de momento, para olvidar.

Once del Arjonilla ante el Arroyo | Pedro Expósito
Once del Arjonilla ante el Arroyo | Pedro Expósito

Afrontaba con ilusión el cambio de entrenador el Carolinense y quedó patente en las primeras jornadas al mando de Arias y Coco donde los de La Carolina consiguieron ganar ante el Urgavona y sus vecinos en Arjonilla, a los que golearon. Pero la copa parece que ha devuelto los mismos problemas a la entidad carolinense. Su equipo, sin mucha experiencia, ha realizado un mal torneo del que se despidieron, siendo últimos del grupo séptimo, sin conocer la victoria. Vienen, eso sí, de plantarle cara a un CD Arquillos – con el que empató a tres fuera de casa – superior a la categoría que ostenta mostrándose muy competitivos.

Con muchos problemas afrontó la Copa Subdelegado el Atlético Arjonilla y con los mismos  vuelve a la Segunda Andaluza. Los de Aybar han pasado por el torneo copero por excelencia sin pena ni gloria debido a las numerosas bajas que, debido a lesiones y sanciones, han sufrido los blanquinegros. Con solo una victoria en su haber el conjunto arjonillero se despidió de la copa como último del grupo tercero. En liga la cosa no pinta mucho mejor. Sin ganar desde octubre, la entidad arjonillera solo ha conocido el triunfo en dos ocasiones. Con un calendario duro, visita al Linares B y recibe al Jaén B, el Arjonilla está igualado a puntos con el descenso, aunque fuera de él.

Los tres últimos

Cabe recordar que, aunque se hable de descenso, no lo es como tal aunque a efectos se entiende que la creación de una nueva categoría – la División de Honor Andaluza – y la promoción de los trece primeros clasificados a ella hace que los tres últimos posicionados en Segunda Andaluza – que se mantienen en la categoría – sufran un descenso encubierto. En esas están CP Huelma, CF Arroyo y UD Guarromán.

Once el Arroyo en el Montizón | CF Arroyo
Once el Arroyo en el Montizón | CF Arroyo

La situación para CP Huelma no pinta mal del todo. Sin haber entrado en copa la escuadra de José Ramón Jódar ha seguido preparándose para la vuelta desde que dejaran la competición con un festín en casa ante el Lopera, al que goleó por cinco goles a uno. La incógnita radica en cómo afectará tanto tiempo sin jugar a los huelmeños que además van a enfrenarse a un equipo que viene pisando fuerte y que le sigue en la tabla, el CF Arroyo.

Son los hombres de Higueras, el CF Arroyo, el conjunto que peor estaba en la liga y mejor ha sabido rehacerse en la copa. La Subdelegado para los arroyenses ha supuesto un soplo de aire fresco en su maltrecha trayectoria de liga. Han aprendido a ganar, a ser superiores – lo eran en un grupo bastante igualado con los equipos de la comarca de Sierra Segura – y han logrado esa confianza necesaria para afrontar con tranquilidad su primera temporada de la historia en la máxima categoría del fútbol de Jaén. Primeros del grupo uno, los celestes también estarán en octavos. El partido contra Huelma se antoja clave para ver hasta dónde puede llegar este conjunto.

Si tenemos que catalogar la temporada hasta el momento del Guarromán podríamos denominarla como desastrosa. Monedero no cumplió las expectativas tras una gran campaña 2014-15 y fue cesado tras el parón. Sin inscribirse en la Copa Subdelegado, el conjunto guarromanense contrató a Paco Sabiote – el técnico que querían desde el principio – para reflotar a un conjunto muy tocado anímicamente y a nivel de efectivos. El rendimiento que van a ofrecer los rojos mantiene expectantes a los aficionados y amantes del fútbol provincial. Su primera prueba va a ser ante el AD Lopera en el Municipal de Santo Cristo, dura plaza para debutar con el equipo a siete puntos de la salvación.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.