Luz sobre la vuelta a la competición en División de Honor

La reunión se celebró en la sede de la RFAF | RFAF

Pedro Expósito.- Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, presidió en la jornada de ayer la que fue la primera reunión de la recién creada Comisión de Clubs de División de Honor Andaluza Sénior. Esta agrupación de clubs de dicha categoría, representada por el CD Villanueva en nuestra provincia, departió junto al máximo responsable del balompié autonómico acerca de lo que podría ser la próxima temporada 2020-21.

En esta primera cita, a la que acudieron representantes del Berja C.F., Chiclana C.F., Atlético Espeleño, Celtic Pulianas, A.D. Cartaya, C.D. Villanueva, U.D. San Pedro y U.D. Tomares, se informó de que se trabaja en varias fechas para el comienzo de la competición, siendo la más optimista la del 17-18 de octubre y que la misma será bien distinta a como hoy la conocemos.

Y es que el modelo de competición, que se decidirá en los próximos días, que propone la RFAF es la de dividir los dos grupos en otros dos subgrupos, de diez equipos cada uno, para posteriormente jugar diferentes fases.

“La propuesta de la RFAF pasa por la división de los 20 equipos en dos subgrupos de 10 que disputarán una 1ª fase a ida y vuelta con un total de 18 partidos. En función de la clasificación obtenida en ese 1ª fase, los equipos accederán a una 2ª fase conformada en tres grupos y en la que se arrastran los puntos de la primera:

A: al que accederán los 3 primeros de cada subgrupo para pelear por una plaza de ascenso directo, por lo que serán 10 partidos más

B: al que accederán los 4º, 5º y 6º clasificados de ambos sus grupos, por lo que serán 10 partidos más. El líder de ese grupo accederá a una 3ª fase en un play off junto al 2º, 3º, 4º, 5º y 6º del grupo A para luchar por la segunda plaza de ascenso, que se definirá en formato de eliminatorias.

C: al que accederán los 4 últimos de cada subgrupo para evitar el descenso. Los clubes de un subgrupo solo se enfrentarán a los del otro subgrupo con el que no han coincidido en 1ª fase, por lo que serán 8 partidos más. Solo se salvará el primero de ese grupo, ya que se han establecido 7 descensos.

La 3ª fase implica solo a seis equipos: 2º, 3º, 4º, 5º y 6º del grupo A y al 1º del Grupo B. Se cruzarán en varias eliminatorias con la segunda de las plazas de ascenso directo en juego” explicaba el CD Villanueva en un comunicado emitido al tras la reunión.

La composición de esos subgrupos se decidirá en los próximos días a través de una votación de los clubs entre las tres opciones que se barajan: proximidad geográfica, sistema cremallera o sorteo puro.

Hubo tiempo también para otros temas como la próxima Copa de Andalucía de División de Honor, el estreno de un nuevo parche para las camisetas de los clubs de la categoría y la puesta en valor de la competición a través de la televisión oficial de la RFAF, que seguirá retransmitiendo diferentes duelos de la 2020-21.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.