Los protagonistas de la primera vuelta en Segunda Andaluza

Pedro Expósito.- Analizada ya la situación de los dieciséis equipos que conforman la Segunda Andaluza, es turno para los protagonistas propios de esta primera mitad de campeonato. Desde el pichichi al portero menos goleado, el que más minutos ha disputado, el entrenador más destacado o el árbitro con la manos más rápida a la hora de mostrar tarjetas de la categoría.

El Pichichi es cosa de Barbi

Barbi posa antes de un partido | José A. Del Arco
Barbi posa antes de un partido | José A. Del Arco

Si ha habido un protagonista goleador en esta primera mitad de campeonato, ese ha sido José A. Del Arco Fernández. Más conocido como Barbi, el delantero natural de La Carolina volvió a su casa este verano tras una temporada exquisita con Roberto Romero en la vuelta a Segunda Andaluza de la UD Guarromán y un frustrado fichaje por el CD Navas. Dieciséis son los tantos que lleva este excelso delantero, que está sujetando con goles a un equipo inexperto como es el Carolinense. Barbi lleva el 65% de los goles de los del Ramón Palacios.

No se queda muy atrás la terna de perseguidores de renombre que andan al acecho del pichichi. Segundo en la tabla es David Romero. El flamante fichaje de Lasarte para el filial del Linares Deportivo, procedente del Málaga CF, acumula once tantos en liga en los catorce partidos que ha disputado con el líder.

Tercero en discordia se haya otro de los grandes conocidos de la provincia. A dos goles de su registro del año pasado con el Mengíbar CF, a Iván Sánchez le llueven los elogios por el olfato goleador que está mostrando desde el inicio de la campaña a las órdenes de Rafael Perales en Las Navas de San Juan. El delantero firma más de un tercio de los goles de su equipo, once.

Once lleva también el hombre más peligroso del CP Huelma, Juan Carlos. Una de las perlas de la provincia,  este delantero de veintidós años de edad, ha mostrado una facilidad pasmosa para el gol. Once goles en trece partidos es el registro para un futbolista por el que tocarán a la puerta, la temporada que viene, equipos de más categoría.

José Domingo y Samu Urbano, jóvenes sobradamente preparados para el Zamora

José Domingo atrapa un balón ante el Navas | Manuel Zapata
José Domingo atrapa un balón ante el Navas | Manuel Zapata

La juventud reina en esta pelea por hacerse con el trofeo Zamora en Segunda Andaluza. Igualados a partidos jugados y goles recibidos se encuentran en la primera posición dos de los grandes valores de nuestra provincia. Por un lado José Domingo, guardameta del Úbeda Viva natural del Hornos, y por otro Samu Urbano, habitual en los entrenamientos del Real Jaén CF y que, cuando no lo requiere Arconada, defiende la portería del filial.

Catorce partidos disputados, cada uno de  ellos, y catorce goles encajados. Una media de gol encajado por partido que supone la mejor de la categoría.

Les sigue un verdadero porterazo ya hecho y experimentado. Hablamos de Mendoza, el flamante fichaje del CD Navas para defender su portería. Con once tantos encajados, tres menos que Samu y José Domingo, pero con menos partidos disputados, diez. Esto nos da una media de 1,1 gol recibido por choque.

El pódium lo cerraría otro veterano y exitoso portero de nuestra provincia, el linarense Manu. En las filas del Baeza, este fantástico portero – para muchos el mejor de la categoría – ha encajado catorce goles en once partidos lo que deja una media de 1,27 tantos por partido.

 

Los imprescindibles

Jero posa con su camiseta de los 100 partidos | CD Hispania
Jero posa con su camiseta de los 100 partidos | CD Hispania

Así vamos a llamar a esos jugadores que no faltan a la cita de cada domingo con su equipo. Jugadores que han contado para su entrenador sobremanera y a los que sanciones y lesiones han respetado, los que lo han jugado todo.

1350 minutos, o lo que es lo mismo, todo lo posible han estado en el campo tan solo tres jugadores a estas alturas de competición. Son Rubio, Jero, David.

Rubio es un buen lateral izquierdo natural de Villanueva del Arzobispo y que juega en el Arroyo que dirige Juan Higueras. Jero es un potente central que ya ha cumplido más de cien partidos defendiendo la elástica del CD Hispania. David es un prometedor lateral derecho perteneciente al Carolinense.

Los más veteranos

Una temporada más al hablar de veteranos tenemos que viajar a Arjonilla y Vilches. Allí se encuentran los dos únicos futbolistas que pasan de los cuarenta años. El de más edad de la categoría lo encontramos bajos los palos de la portería del Atlético Arjonilla. Con cuarenta y cuatro años, Zamora alterna titularidad y banquillo en las alineaciones de Chico Aybar. Un ejemplo de amor al fútbol que vive ya su último año en competición federada.

Juanjo Ruiz es el otro jugador que rebasa la cuarentena. Dos años menos que Zamora, cuarenta y dos, tiene este poderoso central que aún sigue contando en el Vilches de Javier Mañas si bien es cierto que no con la asiduidad de temporadas pasadas.

Los más jóvenes

Kevin (a la derecha) junto a Juan Sánchez en el San Roque | Radio Sierra 96.4
Kevin (a la derecha) junto a Juan Sánchez en el San Roque | Radio Sierra 96.4

Si hablamos de los más pequeños de la competición el viaje es obligado a Arroyo del Ojanco. No le ha temblado el pulso a Juan Higueras a la hora de rellenar convocatorias con su equipo inferior, el cadete. De ahí que al final haya terminado por alinear en liga – en Copa incluso a más – a los dos más jóvenes  del campeonato, Kevin y Juan Sánchez de quince años de edad.

Kevin es un prometedor mediocampista. Fijo en las convocatorias de la selección de Jaén, Kevin, al igual que Juan Sánchez, debutaron el en Municipal de San Roque de Arjonilla en la que fue la primera victoria de la historia del Arroyo en Segunda Andaluza.

Juan Sánchez es un habilidoso atacante con gol que en su categoría, la cadete, destaca con diecinueve tantos anotados. El futuro del Arroyo parece estar asegurado.

Los árbitros

En cuanto a los encargados de impartir justicia, el que más veces lo ha hecho en esta media temporada ha sido Alejandro Mata Romero. El del colegio de Jaén ha pitado en cinco ocasiones en las que ha mostrado 41 tarjetas (36 amarillas y 5 rojas). Tiene veintiún años.

Rubén Cabrero El más tarjeteador de los 54 que han arbitrado este año ha sido José Gómez Rueda. Del colegio de Jaén, este árbitro de 20 años ha mostrado 45 tarjetas amarillas y 4 rojas en 4 partidos.

En cuanto a expulsiones directas se trata, se lleva la palma el colegiado de Úbeda, Samuel Plaza Molina que ha mostrado hasta 7 tarjetas rojas directas en sus 4 partidos disputados.

Los más amonestados

En el capítulo de amonestaciones destaca el Urgavona CF. Aunque ya no pertenece a la disciplina arjonera, el jugador más destacado negativamente en estas suertes es el central urgavonense Lloris. Dos tarjetas rojas directas y cinco amarillas cosechó el jugador andujareño, las mismas que vio su compañero de equipo, Ramón.

Con más tarjetas amarillas en su haber se encuentra el mediocentro, también del Urgavona, Diez cartulinas ha visto el jugador de Andújar. Nueve su compañero Iván Águila.

Con ocho amarillas y una roja se encuentra el lateral derecho del Linares Deportivo B, Álvaro “Pollo”. Dos rojas y cuatro amarillas lleva otro linarense, Chomfly.

Entrenadores más destacados

Los entrenadores más destacados de esta primera mitad de campeonato han sido David Rojas “Valenciano” con el que nadie contaba para que llevara a La Guardia a la segunda plaza;  Juan Higueras, con su modesto equipo, el CF Arroyo, en la décima plaza en la primera campaña de la historia en Segunda Andaluza; y Rafa Perales, que comenzó un proyecto nuevo en Navas tras la traumática marcha de Simarro y que tras un comienzo dubitativo ha convertido a los amarillos en una apisonadora.

Mención aparte merecen los casos de Javi Mañas – en su primera temporada como entrenador sénior – con un equipo totalmente nuevo y cargado de juventud, al que ha llevado a la mitad de la tabla. Paco Sabiote, recién llegado a Guarromán, que ha cambiado totalmente la dinámica del colista ganando tres de cuatro partidos desde que llegará al José Díaz Plaza.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.