La Sociedad Deportiva Ferroviaria, el equipo de la barriada de Linarejos

Una de las plantillas de la época | Antonio del Arco

Pedro Expósito.- La Sociedad Deportiva Ferroviaria de Linares tuvo una corta pero intensa trayectoria en nuestro fútbol provincial federado. Del equipo que se fundó en la barriada de Linarejos se conocen datos desde finales de los años 70, conviviendo por entonces con otros clubs de la ciudad como el Zambrana, el Santa Ana, San José CF y , como no, el Linares CF.

Casi siempre en Segunda Regional Andaluza, lo que ahora vendría a ser más o menos la actual Segunda Andaluza, este equipo humilde consiguió su mayor hito en la temporada 1979-80, una campaña en la que consiguió meterse en la Primera Regional Andaluza que, por entonces, abarcaba equipos de las provincias de Jaén, Almería y Granada.

Aquel año, el equipo dirigido por Cristofani, se proclamó campeón de liga en el grupo dos de una Segunda Regional Jiennense que se dividía en dos. En el citado dos el equipo linarense se tuvo que deshacerse de conjuntos como el filial del Real Jaén, Santa Isabel, Útica, CP Huelma o Andújar Lielsa entre otros, llegando al final del campeonato de 26 jornadas igualado a puntos con el “B” de los blancos.

SEGUNDA REGIONAL ANDALUZA G. II
TEMPORADA 1979-80
Pos Equipo PJ PTOS
1 SD Ferroviaria 26 36
2 Real Jaén CF “B” 26 36
3 Santa Isabel 26 33
4 CD Útica 26 32
5 CP Huelma 26 31
6 Andújar Lielsa 26 29
7 Mengíbar CF 26 29
8 Zambrana 26 29
9 Toxiriana 26 22
10 UD Guarromán 26 21
11 San José CF 26 20
12 Villargordo CF 26 18
13 Koipe 26 14
14 Santa Ana 26 12

Para conseguir el ascenso a Primera Regional Andaluza, en su grupo tercero, estaba dispuesto que los campeones del grupo uno y dos se enfrentara a doble partido y que el vencedor lograra esa promoción. Así fue, midiéndose la Ferroviaria con el CD Villanueva primero en Villanueva del Arzobispo y después en el campo del Zambrana en la ciudad de Linares.

Recorte de prensa de aquel día | Ideal

Tras estos dos encuentros el marcador global reflejaba un empate que hubo que deshacer en un partido de desempate ya que por entonces no se jugaba prorroga y penaltis. Ese tercer envite lo acogió la ciudad de Úbeda y el Estadio San Miguel, el hogar de un  Úbeda CF – en Tercera División – que puso todas las facilidades y renuncio a posibles ingresos para que se disputara este encuentro de desempate.

Este partido se lo acabaría llevando la SD Ferroviaria con un tres a uno en el marcador. Para ese choque de mucha importancias el CD Villanueva alineó a: Títi; Ginés, Bely, González (Olmedo), Alarcón, Rafa, Cazorla, Damián (Blas), Luis, Espino y Dani; mientras que los linarenses partieron con: Rus; Medina, Terrones (Monti), García; Alberto, Sosa; Rufo, Palacios, Miguel, Tomás y Flores (Joaquín).

Tuvo que remontar la Ferroviaria porque el equipo que por entonces dirigía Alaminos se adelantaría pronto ya que, a los once minutos, Luis recogió un servicio de Espino desde el centro del campo para plantarse ante Rus y batirlo para el uno a cero.

Miguel, tras siete minutos, lanzaba un penalti que González había cometido sobre Palacios, para poner el uno a uno con el que se llegaría al descanso. En la segunda parte la Ferroviaria estaría más fino cara a puerta, aprovechando todos los errores de un Villanueva que, según recogen las hemerotecas, era bastante más  equipo pero que acabó sucumbiendo ante el empuje de los linarenses.

Otra de las formaciones de este conjunto linarense | Antonio del Arco

Tomás, a los cincuenta y un minutos, se valía precisamente de una confusión entre el meta villanovense y Bely para superar a Títi por alto y establecer el uno a dos. En el setenta, tras otro grave error de los de Villanueva del Arzobispo, sentenciaba Flores marcando por bajo.

Así, tras más de 270 minutos de fútbol, la Sociedad Deportiva Ferroviaria lograba su primer título de liga y ascenso a Primera Regional Andaluza. Una promoción que al final no fue tal, al menos al fútbol autonómico, ya que se sufrió un nuevo cambio en las competiciones pasando a ser la Segunda Regional Andaluza una Primera Regional Jiennense, la antesala de lo que sería poco después la Regional Preferente.

Tras dos temporadas en esa Primera Regional Jiennense, en las que firmó en ambas la decimocuarta posición, la SD Ferroviaria volvería a Segunda Regional Andaluza, una categoría de la que ya no saldría, perdiéndose este equipo a últimos de los años 80.

SD FERROVIARIA
LINARES
TEMP CATEGORÍA POS DENOMINACIÓN PTOS
1977-78 Segunda Regional Andaluza G. I 9 Ferroviaria 8
1978-79 Segunda Regional Jiennense G. II 8 Ferroviaria 11
1979-80 Segunda Regional Jiennense G. II 1 Ferroviaria 36
1980-81 Primera Regional Jiennense 14 Ferroviaria 30
1981-82 Primera Regional Jiennense A 14 Ferroviaria 26
1982-83 Segunda Regional Jiennense G. I 3 Ferroviaria 30
1983-84 Segunda Regional Jiennense G. I 11 Ferroviaria 16
1984-85 Segunda Regional Jiennense G. I 8 Ferroviaria 18
1985-86 Segunda Regional Jiennense G. I 6 Ferroviaria 19
1986-87 Segunda Regional Jiennense G. I 5 Ferroviaria 17
1987-88 Segunda Regional Jiennense G. I 8 Ferroviaria 7
Advertisements
Anuncios

3 comentarios en «La Sociedad Deportiva Ferroviaria, el equipo de la barriada de Linarejos»

  1. Gracias por tu artículo sobre el equipo de la Entidad Local Menor de Linares Baeza, la S.D. Ferroviaria, bonitos recuerdos que pueden ser ampliados.

      1. Mi enhorabuena por este gran trabajo de dar a conocer el fútbol modesto provincial.
        Si necesitas algo de mí me lo dices, aparte de la Ferroviaria estoy vinculado a la asociación de veteranos del San José.
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.