La RFAF propone un nuevo modelo para la Primera Andaluza

Mesa del Congreso del Centenario que en mayo presento la propuesta
Mesa del Congreso del Centenario que en mayo presento la propuesta

Ana Teba. – El pasado 15 de julio, la RFAF citaba en Málaga a los equipos que componen la Primera Andaluza oriental, es decir, a los equipos de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Almería.

En el orden del día hubo un único punto: la reestructuración de la Primera Andaluza, con un proyecto que la Federación Jiennese de Fútbol defendió el pasado mes de mayo y que consiste en la división de los grupos de esta categoría en ocho, quedando así, uno por provincia en lugar de ser biprovincial, como es hasta el momento. La propuesta de la separación de grupos por provincias haría que las desigualdades entre provincias acabaran, al igual que beneficiaría a los equipos económicamente, evitando desplazamientos más largos y costosos para los clubes.

La RFAF, atendiendo a la propuesta de las federaciones, en este caso la jiennense y onubense, propuso a los clubes citados la creación de una nueva categoría para la temporada 2016/17. Esta nueva categoría sería una División de Honor andaluza se crearía tras conocer los resultados de esta temporada (2015/16). Los campeones de cada grupo actual conseguirían el ascenso a Tercera, al igual que los subcampeones, aunque estos dependen de las Territoriales de Ceuta y Melilla.

Una vez claros los ascensos, los equipos clasificados entre el segundo y el octavo lugar de la tabla correspondiente a la Primera Andaluza, pasarían a formar parte, automáticamente, de la nueva División de Honor andaluza, un total de 28 equipos que se repartirían en dos grupos: el Grupo 1 u oriental (Jaén, Málaga, Granada y Almería) y el Grupo 2 u occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz). 14 equipos para cada grupo a los que habría que sumar los campeones de Segunda Andaluza hasta completar un total de 18 conjuntos. Esta nueva División quedaría entre Tercera y Primera Andaluza.

Una vez impuesta esa nueva categoría, Primera Andaluza pasaría a ser uniprovincial, una categoría formada por ocho grupos distintos y gestionados por cada delegación provincial. En el caso de la Primera Andaluza de la provincia de Jaén, pasarían a formar parte de esa división los equipos jiennenses que en la temporada 15/16 hayan quedado entre la novena y la décimo octava posición, a la que se sumarían los equipos de Segunda Andaluza necesarios para cerrar la categoría. Así que, la propuesta de una Primera Andaluza provincial no sería posible hasta la próxima temporada.

Esta misma propuesta fue planteada el pasado lunes a los equipos de Andalucía occidental, apoyando el nuevo sistema de competiciones propuesto por la RFAF. Sin embargo, este martes y los equipos de la zona oriental, se mostró opuesta a la idea de la Federación. Un total de 14 equipos de las cuatro provincias convocadas (Jaén, Granada, Málaga y Almería) asistieron a la reunión, y 12 mostraron su negativa al plan. Además, desde Almería se hizo llegar seis escritos que pedían que todo siguiera tal y como estaba.

La propuesta de la RFAF no soluciona los problemas que tienen los clubes en cuestión de desplazamientos y diferencias entre provincias, es más, éstas se harían más evidentes al extenderse, no ya entre dos provincias distintas, sino entre cuatro.

Este próximo sábado, 18 de julio, habrá de nuevo una Asamblea entre los equipos de las ocho provincias andaluzas, donde de nuevo se planteará este problema y se intentará solucionarlo. Está claro que no será sencillo, al haber dos bandos tan diferenciados, y se volverán a poner sobre la mesa ambas propuestas para votar y elegir. El futuro del fútbol provincial se conocerá al finalizar tal reunión.

competiciones

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.