La Primera Andaluza Jaén finaliza con Iliturgi levantando la copa de campeón y el descenso del Valdepeñas

Javi Espallargas, capitán de Iliturgi CF, levanta la Copa de Campeón | Foto: RFAF

RESUMEN J. 34 | Pedro Expósito.- La Primera Andaluza Jaén puso punto y final a la temporada 2022-23 dejando para el recuerdo una última jornada en la que el Iliturgi CF 2016 recogería la copa de campeón y en la que se confirmaría el último descenso directo que quedaba sin otorgar, que fue para el Valdepeñas CF. Jódar y Fuensanta CF deberán esperar ahora ocupando ambos posiciones de posible descenso por arrastre del Vilches y Villacarrillo desde la División de Honor Andaluza.

ILITURGI CF 2-2 ATLÉTICO JAÉN FC

El Iliturgi CF 2016 puso punto y final a la temporada recogiendo la copa de campeón en la última jornada de liga. En partido adelantado al sábado firmaba un empate a dos frente al Atlético Jaén FC en un encuentro de carácter algo más festivo al no jugarse ya nada estos equipos que ya tenían los deberes más que hechos.

En el renombrado como Estadio Municipal Sebastián García Laguna sería Mario Combarro el primero en ver puerta cuando ni tan siquiera se habían sentado la mayor parte de los presentes allí. En el primer minuto de juego llegaba este gol al que le seguía otro tempranero gol de Miguel Aglio para el uno a uno.

Albertillo, en el cuarenta y uno, sería el autor del uno a dos con el que se iban a marchar a vestuarios para el descanso, llegando el empate a dos en el setenta siendo Neki su autor.

Finaliza el campeón Iliturgi CF con un total de setenta y seis puntos, quince más que un Atlético Jaén que termina en una honorable cuarta posición, siendo un recién ascendido, que le da plaza para la próxima Copa Provincial.

BEGÍJAR CF 4-0 VALDEPEÑAS CF

Tras el pitido final | Foto: Begíjar CF

El Begíjar CF cumplió los pronósticos y derrotó en casa al Valdepeñas CF en el partido con el que se despide de la temporada.  Por cuatro a cero ganaban los chicos de Juande Peralta para terminar la liga en segunda posición a tres puntos del campeón.

Con uno a cero se llegaba al descanso en este partido en el que Dani Maldonado era el autor de ese gol inaugural que llegaba en el minuto cuarenta y uno.

A la hora de juego llegaba el dos a cero, obra de Fran González, para que luego Antonio Ruiz y Borja entre el sesenta y cinco y el sesenta y seis, hicieran los goles para el cuatro a cero.

Con setenta y tres puntos finaliza el curso el Begíjar CF que espera ahora alguna posible circunstancia que pueda darle un ascenso – como ocurriera con el Martos CD la pasada campaña – firmando por otro lado el Valdepeñas CF el descenso directo a Segunda Andaluza Jaén.

LINARES DEPORTIVO “B” 0-4  BAEZA CF

El Baeza CF terminó la temporada liguera visitando a un Linares Deportivo “B” al que le endosó toda una goleada. Por cero a cuatro ganaron los chicos de Rafael Perales en lo que ya para ellos fue un duelo de preparación de cara a su inminente participación en la Copa Subdelegada.

Ganando con dos goles de renta llegaba al descanso un Baeza CF por el que anotaba Javi Muñoz a los tres minutos y Damas en el veintiocho. Hasta el setenta y cuatro no pudo ampliar la renta el conjunto rojillo con un gol de Carlos. Luis Carlos, en el ochenta y dos, firmaba el cero a cuatro final.

Terceros con sesenta y ocho puntos finalizan los chicos del Baeza CF, que la próxima campaña jugarán la Copa Provincial, siendo el Linares Deportivo “B” el penúltimo clasificado habiendo confirmado su descenso matemático hace varias semanas.

CAROLINENSE CD 0-2 CD NAVAS

Once en La Carolina | Foto: CD Navas

El CD Navas asaltó el Estadio Ramón Palacios para convertirse en el único equipo que ha podido ganar allí en liga esta temporada. Por cero a dos ganaban los naveros a un Carolinense CD que perdía así su condición de invicto como local, algo que si pudo aguantar precisamente el conjunto navero.

Un gol en cada mitad anotaría el cuadro amarillo siendo Ricardo el que, en el minuto trece, abría la lata para que la cerrara, en el ochenta y dos, Chus Roa para asegurar aún más que el trofeo de máximo goleador de la categoría será para él con un total de veintiocho goles.

Los tres puntos viajaban así a Navas de San Juan terminando la liga en la sexta posición con un total de cincuenta y ocho, dos menos que un Carolinense CD que acaba quinto, estando ambos clasificados para la próxima edición de la Copa Provincial.

INTER JAÉN CF 2-1 UD CAZORLA

Instante del partido | Foto: Inter Jaén

El Inter de Jaén sacó adelante el importante partido que tenía esta semana de cierre de competición en el Estadio Sebastián Barajas. Recibía al UD Cazorla y le derrotaba con un dos a uno en el marcador final que le da la clasificación para la próxima Copa Provincial.

Tras una primera parte sin goles habría que esperar al minuto cincuenta y uno para ver como Peris hacía el uno a cero para los capitalinos. A ese primer tanto del capitán jaenero se le añadiría un segundo, en el sesenta y cinco, que parecía encarrilar el triunfo.

Amiguito, a dos miuntos del final, haría el gol del UD Cazorla que le daría emoción al ocaso de este partido en el que sin embargo el marcador no se movería más.

Termina la competición liguera Inter de Jaén – jugará la Copa Subdelegada – con cuarenta y nueve puntos que le dan la clasificación para la próxima Copa Provincial toda vez que finalmente el UDC Torredonjimeno “B”, por su condición de equipo dependiente no puede participar. El UD Cazorla ya tenía el billete para dicha competición.

ATLÉTICO DE SABIOTE 1-3 CD VILLANUEVA

El CD Villanueva hizo buenos los pronósticos que le situaban como vencedor en su duelo ante el Atlético de Sabiote con el que cierra la temporada liguera. En el Estadio San Ginés de la Jara ganaba por uno a tres el conjunto villanovense para cerrar su participación en la Copa Provincial.

Con empate a uno se llegaba al descanso de este partido donde pegó primero un CD Villanueva por el que anotaba en el minuto veinte Zorro. Dos minutos más tarde llegaba el tanto de Deo para esas tablas con las que encararon el camino a vestuarios.

Hubo emoción hasta los minutos finales cuando el CD Villanueva conseguiría finalmente mover el marcador a su favor. Marcos Caballlero, en el ochenta y seis, era el autor del uno a dos que daba alas a un Villanueva que cerraba el partido con el uno a tres que firmaba en el descuendo el juvenil Pablo, que revolucionó el partido con su entrada y fue clave para la victoria.

Termina el curso liguero el CD Villanueva con cuarenta y nueve puntos que le dan el pase a la Copa Provincial. Seguirá compitiendo el conjunto de Soto, al igual que el descendido Sabiote, en la Copa Subdelegada.

AD MANCHA REAL 2-2 URGAVONA CF

El otro empate de la jornada se registró en el Estadio de la Juventud firmando un dos a dos los equipos de la AD Mancha Real y el Urgavona CF, un reparto de puntos que deja al cuadro manchego sin la clasificación para la Copa Provincial del próximo curso.

Mengi, a los cuatro minutos, abría la lata para los manchegos que vieron como poco antes del descanso empataba Javier Martos para los arjoneros.

Ya sin Manel, expulsado en el cuarenta y cinco con roja directa, se afrontó un segundo tiempo en el que de nuevo pegaría primero el cuadro manchego, con gol de Chiri, siendo Paco Molina el que a poco del final pusiera el dos a dos final.

Este sería el último partido de la AD Mancha Real en liga como tal, cabiendo la posibilidad la próxima campaña de que salga a competir bajo el paragüas del Atlético Mancha Real y también la de que finalmente no lo haga, algo que se estudiará en las próximas semanas.

Termina en la undécima posición el AD Mancha Real con un total de cuarenta y seis puntos, siendo decimoquinto un Urgavona CF que desciende de categoría. Los manchegos seguirá compitiendo en la Copa Subdelegada.

JÓDAR CF 2-1 FUENSANTA CF

En uno de los duelos más atractivos que nos dejaba la jornada final en Primera Andaluza Jaén se batían en el Francisco Herrera Cueva el Jódar CF y el Fuensanta CF. De este dramático encuentro salió vencedor el cuadro galduriense con un dos a uno final.

A los tres minutos de juego ya ganaba el conjunto de José Ramón Jódar gracias al gol que firmaba Deko, un tanto que daba ventaja a los rojillos hasta metidos en el tramo final del partido, cuando el Fuensanta CF pudo empatar por mediación de David Carrillo.

Poco duró el empate ya que a los dos minutos, en el ochenta y dos, sería Juan Rodríguez el que anotaba un gol que puede ser clave de cara a una posible permanencia de los galdurienses.

Termina la liga el Jódar CF en la duodécima posición, ocupando la mejor de las dos plazas de posible descenso por arrastre siendo la otra para el Fuensanta CF que, pese a perder, esquivó el descenso directo que se hubiera producido si Valdepeñas ganaba a Begíjar, algo que no sucedió.

Los dos equipos, que seguirán compitiendo ahora en la Copa Subdelegada, tendrán que esperar para conocer finalmente su destino, que depende de los arrastres, algo que debe confirmar RFAF.

UDC TORREDONJIMENO “B” – CD ALCALÁ ENJOY

El UDC Torredonjimeno “B” – CD Alcalá Enjoy tuvo que ser suspendido por el colegiado, Garrido Martínez, tras producirse una tangana entre jugadores de ambos bandos cuando el marcador reflejaba un cuatro a uno para los locales.

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.