Galiano: “El compromiso, trabajo, seriedad y respeto es lo más importante en un equipo”

Galiano en el banquillo del Sierra Segura | Archivo

ENTREVISTA | Sandra González.– Fernando Galiano comenzó como jugador en edad juvenil con 15 años en la UD. Cazorla Senior, en la temporada 1980/81 ficho por el Real Jaén ascendiendo a  1ª División Juvenil, después fue cedido al CD. Martos en 3ª División cuajando una gran temporada que le valió para regresar al Real Jaén en 2ª División B con Carmelo Cedrún de entrenador.

Las lesiones truncaron su progresión, regresando a su pueblo y consiguiendo el ascenso a la antigua Regional Preferente. Posteriormente firmó por el CD. Villanueva jugando 2 temporadas en 3ª División. Posteriormente regresó nuevamente a la UD. Cazorla la temporada 1988/89 su última como jugador, consiguiendo la antigua Copa Gobernador Civil, venciendo al Baeza C.F 1-0 en Villacarrillo. Con 26 años dejó de jugar.

Como entrenador se estrenó en las categorías inferiores de la UD. Cazorla, pasando al  primer equipo en la temporada 1989/90. Por motivos laborales aterrizó en la Sierra de Segura, siendo esta comarca, su habitad natural.

Comenzó su andadura en el Puente de Génave CF en la temporada 1991/92, al año siguiente en el CD. La Puerta (ascenso a Regional Preferente), Orcera C.F, nuevamente Puente de Génave CF con dos magníficas temporadas donde la 2ª estuvo a punto de conseguir jugar una liguilla de ascenso a 3ª División.

Galiano, una referencia del fútbol provincial | Archivo

También pasó por el CD Siles antes de recalar en el Sierra de Segura Club de Fútbol, en el año 1997 Fernando junto con unos cuantos amigos fundaron el club en la pedanía de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), consiguiendo el primer año el ascenso a Regional Preferente, posteriormente se consiguió otro en la temporada 2000/01, consiguiendo mantenerlo un año en aquella difícil categoría. Fernando ha dirigido al club durante 14 años en diferentes etapas, además ha pasado por el CD. Beas de Segura 3 temporadas y otro más en el CD. La Puerta en la antigua 1ª División Andaluza.

Después de 2 años sin fútbol en Cortijos Nuevos y con la remodelación del nuevo campo Montizón, esta temporada se confeccionó una nueva junta directiva, donde Fernando comenzó siendo el entrenador, pero por problemas familiares tuvo que abandonar el banquillo.

Para seguir ligado al club, ha participado como miembro de la Junta con el papel de Vicepresidente y ha seguido ejerciendo como una de las figuras más importantes del club, colaborando al máximo y siendo gran partícipe del buen funcionamiento esta temporada.

-Pregunta obligatoria, ¿Cómo te definirías como entrenador?

Serio, trabajador, exigente. Siempre me ha gustado el compromiso de los jugadores porque para mí siempre ha sido un factor muy importante.

Galiano siempre en un campo de fútbol | Archivo

-Mejor momento como entrenador.

Tendría que quedarme con varios, el primer ascenso a Regional Preferente del CD. La Puerta, la temporada que estuvimos cerca de jugar una liga de ascenso a 3ª División con el Puente de Génave CF y los 2 ascensos con el Sierra de Segura CF. Todos esos momentos fueron muy especiales.

No quiero olvidarme de los 6 trofeos del juego limpio conseguidos, 5 con el Sierra de Segura CF y 1 con el CD Beas de Segura, que hablan muy bien de la filosofía de un club.

-Como entrenador, ¿cuáles son las técnicas que utilizas en un equipo?

Me gusta el trabajo, la dedicación, el compromiso y la seriedad. Intento que los jugadores se sientan importantes y valorados en el club, que respetes a compañeros, cuerpo técnico, rivales, aficionados y colegiados. A nivel futbolístico salir en cada partido a competir al mejor nivel, con posibilidades de ganar y si no se puede, al menos dar una buena imagen.

-¿Qué balance haces de la temporada del Sierra Segura?

Muy positiva. Hemos conseguido enganchar a los aficionados, que asistan al campo a presenciar los partidos, incluso nos han demandado desplazarnos en autobús y ha sido un total éxito. En la eliminatoria de ascenso contra Los Villares CF conseguimos una entrada de unos 800 espectadores. Los aficionados siempre están dispuestos a colaborar, haciéndose socios, participando en rifas y loterías, los establecimientos también colaboran con publicidad estática en el campo.

-¿Cómo se plantea la temporada que viene? ¿Seguirás en el club?

Hemos confirmado la continuidad de Juan Pedro Floro, algo que ya lo teníamos decidido cuando hablamos con él para que se hiciera cargo del equipo. El planteamiento es el mismo que al inicio de esta temporada, trabajar serio, que la plantilla y entrenador estén identificados con el proyecto y salir a competir todos los partidos como lo hemos hecho esta temporada, si eso nos permite mejorar, perfecto.

Habrá que seguir al menos una temporada más trabajando con los compañeros/as de la Junta Directiva por el buen funcionamiento del club y por los afición.

-Cuéntanos sobre el Play off… ¿Cómo lo viviste?

Capitanes y colegiado | Los Villares CF

Finalmente conseguimos con algo impensable a principios de temporada, la 2ª plaza, nos permitió acceder a las eliminatorias por el ascenso contra Los Villares CF. un club que hasta hace muy poco estaba en 3ª División y que aún conserva algunos jugadores. Sabíamos que sería complicado, creo que en el partido de ida perdimos bastantes opciones al encajar un 2-0 aunque hicimos un buen partido defensivamente, en la vuelta nos pusimos 2-1 y tuvimos alguna opciones del 3-1 que quizás nos hubiera posibilitado darle la vuelta a la eliminatoria. Lo vivido ese día siempre lo recordaremos, gran ambiente y magnifico comportamiento de ambas aficiones.

-Si hablamos de un jugador destacado en esta temporada en segunda andaluza. ¿Quién te ha llamado la atención?

Ha habido bastantes jugadores destacados, aunque yo me quedo con el bloque de nuestro equipo y el gran rendimiento de la plantilla.

-Mójate.

Por su juventud y progresión destacaría a Fernando, Adrián y en el tramo final Abraham y Moñes, nuestro portero Jesús Ruiz portero menos goleado de nuestro grupo, también ha estado a gran altura, aunque en general todos han estado a un gran nivel.

-De otro equipo.

Carrascosa de la UD. Cazorla, Jodeño del Huesa UD, Nino y Mangas del Orcera C.F, Javi Adán del Castellar Íbero, Manu Berzosa del Rus E.F.

Actualmente estáis en 1/8 de final de la LXXIII Copa Subdelegada Senior, donde os enfrentaréis la semana que viene al Inter de Jaén o al Cazorla (aún por jugar). ¿Cómo afrontáis el partido?

Lo afrontamos con ilusión y deseando que llegue. Hemos reforzado la plantilla debido a que hemos sufrido algunas bajas por diferentes motivos, esperamos que se acoplen bien  y ayuden a seguir compitiendo a un buen nivel.

-Hablando de otros torneos, este mes de mayo (24, 25, 26) se celebrará en Cortijos Nuevos dos torneos, femenino y masculino. ¿De dónde sale esta idea y que se pretende con ella? Cuéntanos en qué consisten ambos.

La idea surgió para dar continuidad a los jóvenes para que puedan seguir disfrutando del fútbol ya que finaliza la temporada de las diferentes escuelas de deportes de la zona, además para mí es muy importante dar visibilidad al fútbol femenino también ya que es muy necesario comprometerse con la igualdad en el deporte. Eso sí, el femenino aún no sabemos si se va a poder llevar a cabo porque ahora mismo no hay ningún equipo inscrito, así que animo a todas las chicas a que formen equipos. Además, añadimos como aliciente que es una muy buena época por el clima y la idea puede atraer a aficionados del pueblo y de la comarca.

-Hablando de fútbol femenino, ¿cabe la posibilidad de que el Sierra Segura construya un equipo?

Por supuesto que sí, pero aquí entramos en temas más complejos hablando económicamente y sobre todo es importante que haya una implicación por parte de las personas. Sería necesario encontrar a chicas que estuvieran dispuestas a comprometerse en número suficiente, pero todo se construye desde cero. También existe la posibilidad de un equipo para competir en fútbol sala que quizás sea más asequible por el tema de la escasez de jugadoras en la comarca. Pero nosotros siempre estaremos abiertos a todo y a estudiar esa opción, nos gusta dar visibilidad y apoyo al deporte femenino.

Te voy a hacer unas cuantas preguntas a nivel personal…

-Un Entrenador: Juan Pedro Floro (Sierra Segura C.F.)

-Jugador: José Ignacio Carriquí (ex jugador del Sierra Segura C.F.)

-Estadio favorito: Nuestro nuevo campo municipal Montizón.

-Una manía: Me gusta que todo esté preparado y ordenado.

-Un sueño: Que el Sierra Segura C.F. siga muchos años más compitiendo y que haya fútbol en Cortijos Nuevos durante mucho tiempo.

Por supuesto con esta última temporada que ha sido muy exitosa. Y sin duda, me quedo con la masa social que hemos movido, tanto en casa como en los desplazamientos a otros pueblos. Ha sido impresionante lo que se ha implicado los aficionados esta temporada.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.