Ernesto Mesa y la odisea del CD Torredelcampo

Pedro Expósito.- La noche del viernes, para el CD Torredelcampo en general y Ernesto Mesa en particular, fue especialmente larga y desagradable. No solo por la disputa del partido de los torrecampeños ante el Begíjar CF – correspondiente a la jornada número cuatro del campeonato de Primera Andaluza – sino porque además, una inoportuna lesión y un cúmulo de desafortunadas incongruencias con la mutua, hicieron de algo tan relativamente normal, como es ir a un hospital, una verdadera odisea.

Ernesto Mesa, a la izquierda, con la camiseta torrecampeña | CD Torredelcampo
Ernesto Mesa, a la izquierda, con la camiseta torrecampeña | CD Torredelcampo

Ernesto Mesa jugaba su segundo partido como titular de la temporada. Todo marchaba con normalidad en su flanco derecho hasta que el jugador acabara tendido sobre el césped del Municipal de Begíjar. Los primeros aficionados que vieron la acción se llevaron las manos a la cabeza. El chico, de veinticinco años de edad, se había lesionado de gravedad.
Alberto García, un médico del 061 que afortunadamente se encontraba en el estadio fue el encargado de tratar al futbolista. Una colaboración que resultó de una enorme ayuda para el jugador, que tuvo que esperar una media hora a que una ambulancia lo trasladara a un hospital. Úbeda, por mandato del médico que acudió para el traslado, fue el siguiente destino de Ernesto Mesa, conocido como Tete entre sus compañeros.
Una vez allí el jugador fue reconocido, tratado del tobillo – tenía una luxación – y escayolado, al observar mediante radiografías que también tenía hasta tres fracturas en la tibia y el peroné.
La noche no acabaría ahí, puesto que el jugador tenía que volver a Jaén para ser tratado en la Clínica del Deporte o la Clínica Cristo Rey en su defecto – posee un acuerdo con la Federación –  para poder hacerse cargo la mutualidad, que los clubs están obligados a pagar por la Federación Andaluza de Fútbol, de todos los costes y trámites ocasionados de la lesión.
Ante la imposibilidad de trasladar al futbolista en ambulancia desde Úbeda a la Clínica Cristo Rey de Jaén, debido a la ausencia de convenio entre ambas entidades, se decide trasladar al chico al Hospital Princesa de la capital del Santo Reino.
No se acabarían ahí los problemas – eran más de las 01:00 horas de la madrugada – para el jugador, entrenador, directivos y padre del futbolista ya que, una vez en el Hospital Princesa, se les denegó desde Cristo Rey el traslado en ambulancia, ofreciendo la posibilidad de que trasladaran al paciente en coche o taxi a su complejo.
Momento en el que Ernesto cayó lesionado | Begíjar CF
Momento en el que Ernesto cayó lesionado | Begíjar CF

Una autorización de la Clínica del Deporte – que cierra sus puertas a las 22:00 horas – para poder ser atendido el futbolista en el Cristo Rey, era el siguiente impedimento para el joven y la expedición del Torredelcampo que le acompañaba en este duro trago.
La imposibilidad de obtener dicho permiso y la negativa de los responsables de la clínica a aceptar la posibilidad de llevarlo en otro momento, derivaron en que desde ese mismo momento todas las pruebas y tratamientos que sufriera el futbolista deberían “ser abonados íntegramente en efectivo” según palabras de Joaquín Pérez Pareja, entrenador del CD Torredelcampo.
La buena voluntad del empleado de la ambulancia que trasladó al chico de Úbeda al Hospital Princesa permitió que el futbolista llegara a la Clínica Cristo Rey en las condiciones más favorables teniendo en cuenta su estado.
Ya en el complejo hospitalario fue atendido, previo pago por parte de su padre de una suma considerable de dinero, e ingresado para su posterior operación.
Cabe decir que la historia de Ernesto Mesa, Joaquín Pérez Pareja y la demás expedición allí presente cambiaría de color sobre las 04:00 horas de la mañana, una vez todo empezara  a tranquilizarse y con el jugador atendido de maravillosa manera por el personal de la Clínica Cristo Rey.
Según propias palabras del entrenador de CD Torredelcampo todo, al día siguiente, pudo ser solucionado con la colaboración de todas las partes implicadas este asunto burocrático. El jugador resultó operado con éxito y ya se recupera pensando de nuevo en el fútbol.
Sin embargo para Joaquín, que pasó por los micros de Ser Deportivos, “la queja no es con la Federación, la Clínica Cristo Rey o con la mutualidad” sino con la ausencia de un protocolo fácil y claro de actuación en estos casos.
El CD Torredelcampo agradeció a través de sus redes sociales el buen trato dispensado por el Begíjar CF y Alberto García, el médico que atendió sobre el césped al jugador. Ernesto también quiso hacer público su agradecimiento al trato dispensado mediante la red social Twitter.


Que no vuelva a suceder un caso así, no es el primero en las últimas temporadas, es la asignatura pendiente para los responsables de la seguridad y salud de los futbolistas de nuestra provincia, que tendrán que tomar nota de lo sucedido con Ernesto Mesa, al que deseamos pronta recuperación, y su odisea.
Puedes escuchar la entrevista de Eduardo Oliver y Pedro Expósito a Joaquín Pérez Pareja pinchando aquí

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.