El Urgavona CF finaliza la primera vuelta como Campeón de Invierno

Resumen | Pedro Expósito.- Volvió el fútbol de máximo nivel provincial a escena y lo hizo con un nuevo cambio de líder para dar carpetazo a la primera mitad de campeonato. Perdió el CD Navas y venció el Urgavona, que se proclama así como Campeón de Invierno. Los de Frías no fallaron ante un mermado CD Úbeda Viva, como tampoco lo hizo la Guardia ante el Torredelcampo, al que goleó, para finalizar la primera vuelta en tercera posición. Juan Andrés se estrenó con victoria al mando del CD Villanueva y Félix Vilches logró su primer triunfo como técnico del Begíjar. El Baeza acumula ya siete partidos sin sacar los tres puntos.
Urgavona CF 1-0 CD Úbeda Viva

Once del Úbeda en Arjona | CD Úbeda Viva
Once del Úbeda en Arjona | CD Úbeda Viva

El Urgavona terminó la primera vuelta del campeonato como Campeón de Invierno al derrotar por la mínima al CD Úbeda Viva en el Estadio Municipal Manuel Vidal de Arjona. Los de Frías pese a contar los ubetenses con hasta diez bajas, haciendo debutar Paco Romero al juvenil Cristhian bajo los palos, sufrieron para conseguir los tres puntos que los hicieron líderes.
En una primera parte animada el Úbeda supo contener los arreones de un equipo fuerte como es el arjonero. Casi no llegaba con peligro el cuadro local y cuando lo hizo fue el joven guardameta Cristhian el que, con seguridad, se encargaba de frenar la ofensiva. Los verdes también crearían peligro a balón parado, sin suerte.
Ya en la segunda mitad llegaría el único tanto del partido. Un lanzamiento en largo a la espalda de un defensa ubetense dejaba solo a Alberto Ruiz frente al meta visitante, algo adelantado, para batirlo y establecer, sobre el minuto cincuenta y tres, el definitivo uno a cero. Gozaría de una ocasión inmejorable para empatar el Úbeda sin embargo el disparo de Mario Serrano sería repelido por el palo de la portería defendida por Antonio.
Tres puntos que dejan al Urgavona con treinta y dos al frente de la tabla en este final de la primera parte del campeonato. Los de Gómez Romero caen a la octava plaza, con cinco puntos menos que la escuadra urgavonense.
CP Huelma 3-2 CD Navas
El CD Navas perdió su condición de líder en la visita al Polideportivo San Marcos. Allí, el conjunto que dirige Rafael Perales, se encontró lo que se esperaba: un CP Huelma que es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de campeonato. Cayeron derrotados los de El Condado por tres goles a dos en un duelo que se decidió en los minutos finales.
Once ante el Navas | CP Huelma
Once ante el Navas | CP Huelma

Comenzaron bien las cosas para el, hasta entonces, líder de la categoría. Juan Haro inauguraba el marcador con tan solo cuatro minutos de juego disputados. Rafa igualaría la contienda minutos antes de cumplirse la media hora de juego. Con el empate a uno se marcharían al descanso.
Pichi, sobre el setenta y dos, iba a poner de nuevo por delante a los naveros no obstante Juan Carlos volvería a igualar el choque tan solo siete minutos después aprovechándose de un fallo navero. Un error más del cuadro de Perales terminaría por costarle la derrota a los naveros y es que, sobre el ochenta y dos, Pedro se valdría de otro desbarajuste visitante para anotar el definitivo tres a dos que dejaba los puntos en casa.
Nueva victoria para el CP Huelma, que confirma que no está en la zona noble por casualidad. El conjunto de José Ramón Jódar cuenta ya con nueve victorias, las mismas que el líder, y veintinueve puntos, tres menos que los arjoneros. Los naveros, con treinta y un puntos, son ahora los segundos de la tabla.
UD La Guardia 4-0 CD Torredelcampo
Once ante el CD Torredelcampo | UD La Guardia
Once ante el CD Torredelcampo | UD La Guardia

La Unión Deportiva La Guardia se dio un festín en la visita del Torredelcampo al Municipal de Las Eras de San Sebastián. Los de Álvaro de la Torre tiraron de pegada para hacerle cuatro a los de Pérez Pareja, que lo intentaron pero acabaron por pagar sus numerosas bajas.
Solo dos minutos necesito Sergio de la Torre para ajusticiar a sus ex compañeros torrecampeños. El delantero jiennense establecía el uno a cero mientras los visitantes protestaban un posible fuera de juego. No se rendía el cuatro de Pérez Pareja que incluso pudo anotar un tanto gracias a una acción de Nico que solventó con una gran parada Fran Barruz sin embargo acabaría por encajar un segundo tanto cuando restaban menos de diez minutos para el final de la primera mitad. En esta ocasión sería Garrido el que pusieran el dos a cero.
En la segunda mitad, mismo guión. El CD Torredelcampo lo intentaba con ahínco pero La Guardia, con el cómodo resultado, administraba su ventaja y volvía a tirar de su gran pegada. De nuevo sería Sergio de la Torre el encargado de anotar un nuevo tanto guardeño. Corría la hora de juego cuando subía el tres a cero que le ponía las cosas muy complicadas a sus ex compañeros.
La sentencia, que llevó firma de Javi, llegaría en el minuto setenta y seis con el definitivo cuatro a cero. Fantástico final de primera vuelta para los de Álvaro de la Torre que se sitúan en tercera posición a tan solo un punto del líder, el Urgavona CF. Los torrecampeños por su parte son duodécimos a la misma distancia de La Guardia que del descenso, siete puntos.
CD Hispania 1-0 Villargordo CF
Como cuarto clasificado cerró la primera mitad de campeonato el Club Deportivo Hispania de Rafael Ruano. Los torrecampeños vencieron por la mínima al Villargordo CF, un rival complicado que venía en claro ascenso, en el Municipal.
Con empate a nada terminaría la primera mitad de este igualado encuentro en Torredelcampo. Y de hecho no sería hasta los minutos finales cuando la balanza se terminaría por inclinar del lado local.
Sería el ex de La Guardia, Rubén Salazar, el que consiguiera abrir la lata. El delantero jiennense lograría batir a Manolo Ruiz a falta de cuatro minutos para el final, lo que desataba la alegría en la parroquia local. Apenas unos minutos después el Villargordo se iba a quedar con diez futbolistas por expulsión de Kongui, algo que no fue relevante para que se volviera a mover un marcador que reflejaría al final un uno a cero.
El CD Hispania, con treinta puntos, asciende a la cuarta plaza desde la que ve a dos puntos el liderato que en su día llegó a ostentar. El Villargordo ve frenada su buena racha, baja a la décimo quinta posición y, con dos puntos de colchón con el descenso, es el equipo que marca la salvación.
Carolinense CD 2-1 CD Arquillos
El Carolinense CD puso fin a su mala racha, de cinco partidos sin ganar, con una victoria frente al CD Arquillos en el Ramón Palacios. Por dos goles a uno vencieron los de Coco a los de Ángel Gálvez en un duelo que tuvieron que remontar.
Once en La Carolina | CD Arquillos
Once en La Carolina | CD Arquillos

Se iba a adelantar el conjunto arquillero, que volvía a acudir casi en cuadro, gracias a un gol en el veintiuno del linarense Franín. Un tanto que tuvo respuesta poco antes del final de la primera mitad con Julio de protagonista. Con uno a uno se iban a marchar al descanso ambos conjuntos.
A falta de cinco minutos para cumplirse la hora de juego llegaría el que, a la postre, iba a ser el gol de la victoria blanca. El juvenil José Cruz iba a superar a Valero para establecer el dos a uno con el que iba a finalizar el choque. Cinco minutos después este mismo jugador iba a resultar expulsado al ver la segunda cartulina amarilla. Se complicaba la vida el Carolinense que, sin embargo, supo aguantar el resultado para quedarse con los tres puntos, pese a acabar con nueve.
Seguirá una semana más en descenso el equipo de Coco que, con diecisiete, está a dos puntos de la zona de permanencia gracias a la derrota del Villargordo CF. El CD Arquillos cierra una excelente primera mitad de campeonato con la sexta posición, a tan solo cuatro puntos del liderato.
CD Vilches 3-4 Real Jaén CF “B”
Importante victoria del filial del Real Jaén CF en el Municipal de Vilches. Allí los de Rafael Ortega demostraron su calidad ante uno de los cocos de la categoría para terminar venciendo por tres goles a cuatro.
Acción del Vilches - Jaén B | José Antonio García-Márquez
Acción del Vilches – Jaén B | José Antonio García-Márquez

El filial blanco mostró pegada en una primera parte donde llegaría a ponerse con un cero a tres de ventaja. Puma, en el minuto uno, inauguraba el marcador para los suyos y media hora después establecería el cero a dos. Ariel a falta de tres minutos para el final pondría el tercero. Willy tuvo la más clara para los vilcheños, un penalti que acabaría por marrar.
El segundo acto sería para el CD Vilches, sobre todo con la expulsión de Jaime por los visitantes. Angelillo iba a recortar distancias con un gol de cabeza que significaba el uno a tres sobre el minuto sesenta y ocho. Estaban mejor los de Javi Mañas, que asediaban la meta visitante, pero sería Álvaro Jandra, uno de los principales activos de la cantera capitalina, el que gozaría de mejor suerte. Corría el ochenta y ocho cuando el jugador blanco hacía el uno a cuatro con el que parecía que terminaría este partido.
Ya con el tiempo cumplido llegarían dos goles para el CD Vilches, que maquillaba así el resultado. Angelillo y Efraín dejaban las cosas en el tres a cuatro final.
Cae a la décima posición el CD Vilches con su segunda derrota consecutiva mientras que el Real Jaén, que por el contrario suma cuatro victorias seguidas, finaliza la primera mitad de campeonato en séptima posición.
CD Villanueva 3-2 UD Guarromán
El CD Villanueva hizo bueno el dicho y con su cambio de entrenador logró la ansiada victoria que llevaba once jornadas sin producirse. Se estrenó con buen pie Juan Andrés, aunque acabó expulsado, en el banquillo local del San Blas, venciendo por tres goles a dos a uno de los cocos, al Guarromán.
Trío arbitral y capitanes en el San Blas | CD Villanueva
Trío arbitral y capitanes en el San Blas | CD Villanueva

Lili iba a sembrar la duda en el debut del nuevo entrenador villanovense cuando a los nueve minutos adelantaba al UD Guarromán. Josemi iba a igualar el choque a cinco minutos de cumplirse la media hora de juego y con ese momentáneo empate si iban a ir a vestuarios.
Se pondrían las cosas más complicadas para el Villanueva, que perdía a Jesús Munera por doble amarilla con tan solo cinco minutos disputados de la segunda mitad. También se quedaría con diez el Guarromán, al tener que dejar el terreno de juego Soto por idéntico motivo. En el mismo minuto Pirri hacía el dos a uno para, diez minutos más tarde, volver a ver puerta estableciendo el tres a uno, que daba tranquilidad a los locales.
Ya en los instantes finales Bermúdez, desde los once metros, iba a dejar el marcador en el definitivo tres a dos.
Toma aire el CD Villanueva que, pese a seguir una semana más en posición de descenso, ve la zona de permanencia a cinco puntos. El Guarromán por su parte finaliza la primera vuelta en novena posición a seis puntos del líder.
Begíjar CF 3-2 Baeza CF
Estrenó su casillero de victorias Félix Vilches desde su llegada a Begíjar con el importante triunfo, en un nuevo derbi de La Loma, ante el Baeza CF por tres goles a dos.
Trío arbitral y capitanes en el Municipal | Begíjar CF
Trío arbitral y capitanes en el Municipal | Begíjar CF

Tuvo que remontar el conjunto begijareño y es que a los ocho minutos el Baeza iba a meter su primer tanto del partido. Un gol que llevaría la firma de Barrio y que pondría las cosas cuesta arriba para los locales. No obstante iban a saber superarse de ese primer golpe los hombres de Vilches que se iban a ir con uno a uno al descanso gracias a un gran gol de falta de Luis Casas sobre el treinta y ocho.
La segunda mitad fue para el Begíjar con un nombre propio como protagonista. Sería Chaquetas el encargado de firmar los dos siguientes tantos del partido. El primero de ellos lo haría a dos minutos de la reanudación mientras que el tres a uno lo iba a anotar a diez minutos del final.
El Baeza ya solo pudo recortar distancias para finalizar el choque con tres a dos. Santi Araque sería el autor de ese último tanto del partido, que llegaría en el descuento.
El Begíjar logra su primera victoria con Félix Vilches al mando y termina la primera vuelta en decimocuarta posición, a tres puntos del descenso. Los de Simarro siguen sin ponerle fin a su mala racha – siete partidos sin vencer – y se mantienen en una atípica undécima posición a ocho puntos de un liderato que en su día ostentó.
CF Arroyo 2-0 Fuensanta CF
Once ante el Fuensanta | CF Arroyo
Once ante el Fuensanta | CF Arroyo

El Arroyo no falló en su último partido de la primera vuelta y venció al colista Fuensanta por dos goles a cero en el San Lázaro. Un triunfo, del de los de Higueras, que pone fin a una racha de tres derrotas consecutivas.
Partía como titular el joven juvenil Jesús Rodríguez y no tardaría mucho en demostrar por qué. Al delantero arroyense le bastarían dieciocho minutos para subir el uno a cero al marcador y dar tranquilidad a los suyos. Esa sensación de control no hizo más que acrecentarse cuando a los cuatro minutos Calderón hacía, desde fuera del área, el segundo para alegría local.
Los de Beltrán, que disputaba su segundo partido al frente de los fuensanteños, no pudieron ni tan siquiera maquillar el resultado, finalizando con el dos a cero este choque.
Coge oxígeno el CF Arroyo, que pone tres puntos de colchón con el descenso. Distinta es la situación del colista que continúa a once puntos de distancia con la permanencia.

Foto portada: Francisco J. García.
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.