El único ascenso del Atlético Arjonilla

Plantilla de la temporada 2013-14 | Atlético Arjonilla

Pedro Expósito.- La historia del fútbol federado en Arjonilla se remonta a la segunda mitad de los años 70, cuando se edificaba el Polideportivo Municipal San Roque, y se creaba el CD Arjonilla. Ese dio paso al glorioso Arjonilla CF que en los noventa fue un auténtico equipo campeón en Regional Preferente y tras su triste desaparición llegó el actual Atlético Arjonilla.

Este equipo, fundado en la 2007-08, devolvió el fútbol a esta pequeña localidad de la Campiña llegando a su cima futbolística hasta el momento en la temporada 2013-14. Con Chico Aybar al mando este conjunto que aunaba jugadores locales, de la cantera y una amplia representación de futbolistas llegados desde municipios colindantes se proclamaba campeón de Primera Provincial.

Hasta nuestros días ese ha sido el único título que el conjunto blanquinegro ha podido celebrar, quedándose lejos de lo que fue en su día el Arjonilla CF pero haciendo todo lo posible por reverdecer viejos laureles en un municipio con tradición futbolera que hoy se encuentra un tanto aletargada.

Una de las formaciones durante la temporada | Atlético Arjonilla

Aquel año, Chico Aybar conformó un equipo campeón en el que figuraba una amplia representación local con jugadores como el meta Miguel – actual segundo entrenador – Cantarico, Juanillo, Martínez, Trillo, el capitán Niño, Paco Carmona, Juanito, un Manuel Ruano que apuntaba maneras y Pablo Zafra, que por lesión, se perdió gran parte del campeonato.

A esta plantilla de campeones habría que añadirle al mítico Paco Zamora bajo los palos, Reca – jugador con más partidos en la historia de este club y actual capitán – Carmona, Jero Pérez, Iñaki, Ramón Martínez y Bonachela entre otros, jugadores algunos que empezaron a sonar tras su paso por el San Roque.

Este equipo arrancó esa temporada con un buen tramo de cuatro partidos sin perder hasta que lo hiciera en casa ante el CD Hispania. Luego establecería otra racha de seis más hasta caer ante el Atlético Jaén también en el San Roque. Sin embargo el conjunto de Chico daba muy buenas sensaciones y estas se transformaron en resultados de inmediato.

Y es que tras esa caída en casa ante los moraítos el conjunto arjonillero logró encadenar hasta quince jornadas sin conocer la derrota, ganando casi todos los partidos y destacando victorias como las conseguidas en Torredonjimeno, Marmolejo, Fuensanta o en casa, por cuatro a cero, ante el Urgavona CF.

Niños con el balón ante Nando | Alfonso Rueda

De hecho la primera derrota del Atlético Arjonilla en ese periodo, ante el UDC Torredonjimeno “B”,  sería ya habiendo certificado su ascenso a Regional Preferente. Y es que tras su paso por el Sebastián Barajas donde empató a cero ante el Atlético Jaén, los de Chico Aybar eran ya equipo de superior categoría.

Esa temporada para el recuerdo de los arjonilleros se cerraba con victorias en Alcalá la Real y ante su afición contra el CD Útica, partidos que dieron paso a la celebración por el ascenso, en un partido en el que recibió al Real Jaén CF de Segunda División en el que figuraban hombres como Jona, Óscar Quesada, José Mari o Toni García entre otros. Colofón a una campaña de ensueño, con sus altos y sus bajos, que nunca más se ha repetido desde entonces.

Después de este ascenso el Atlético Arjonilla afrontó sus primeras dos temporada en la máxima categoría provincial, firmando una gran actuación en la primera y un descenso en la segunda que también se llevó por delante a Chico Aybar. Juanma Jurado cogió el testigo en las campañas venideras en Segunda Andaluza siendo hoy Fransu el que dirigía la nave arjonillera hasta el parón por el COVID-19.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.