El primer ascenso a Regional Preferente del CD Navas

Una de las formaciones de aquel año | Enrique

Pedro Expósito.- El Estadio Municipal de Arjona, el ahora llamado Manuel Vidal en honor al ‘Gran Capitán’ del Urgavona CF, sería el escenario en el que el CD Navas conquistara su primer ascenso a Regional Preferente hace ahora más de 33 años, proclamándose un 8 de marzo de 1987 campeón de la Primera Regional Jiennense.

El conjunto navero, que en aquella etapa estaba entrenado por Vicente Velasco, viviría como todos los equipos jiennenses un profundo cambio en las categorías. Aquella Primera Regional Jiennense, anterior a este ascenso, pasó de ser de dos grupos a serlo de tan solo uno por la creación de la nueva Regional Preferente, que a su vez dejaba de ser autonómica para convertirse en uniprovincial.

Aquella segunda edición de esta nueva Regional Preferente, la 1986-87, la afrontaría el CD Navas en la citada Primera Regional Jiennense de un solo grupo que abarcaba a equipos como: Atlético Porcuna, AD Lopera, Arjonilla CF, Lupión o Jódar CF; con los que se terminaría por jugar el ascenso.

El CD Navas, segun nos cuentan las crónicas de la época, había confeccionado un equipo con 18 jugadores con un presupuesto de 5.000.000 de las antiguas pesetas. Esta plantilla, que tantas alegrías dio a la ya por entonces fiel afición del equipo de El Condado, estaba conformada por: los guardametas López, Maza, Luis y Ballesteros; defensas: Pedrín, Rolova, Muñoz, Santiago, Paco, Rojas, Tomás y Divieso; centrocampistas: Olivares, Redondo, Roa, Rubio, Saavedra, Segura, José Mari y Antonio; delanteros: Fernando, Cantero: Feli; Trujillo, Segundo, Javi y Cabezas.

Fueron estos los primeros en inscribir su nombre en la historia como los hombres que consiguieron el ascenso a la potente Regional Preferente de un CD Navas que, por entonces, ya contaba con suficiente tradición futbolística. De hecho el campo de fútbol de la localidad, de la bella comarca de El Condado, es uno de los más antiguos de la provincia, remontándose la historia de su equipo de fútbol a los primeros años veinte.

Volviendo a la temporada 1986-87 y concretamente al partido que significó el ascenso hay que decir que el CD Navas llegaría a este envite exigido por ganar. Tanto Atlético Porcuna como AD Lopera le estaban disputando el primer puesto con solo un punto menos, por lo que peligraba ya no solo la posibilidad de ser campeón sino también la de ascender, ya que solo lo hacían los dos primeros clasificados.

Todo lo que no fuera un triunfo mandaba al garete la gran temporada de los naveros ya que ese 8 de marzo de 1987 sus rivales conseguirían la victoria. El Atlético Porcuna a domicilio en Peal de Becerro ante el Tugia CF, por cero a uno, y los loperanos en casa goleando al CD Arquillos, vecinos de los naveros que ese día cayeron por cinco goles a cero.

Muy exigido como digo llegaba el conjunto de Vicente Velasco al Campo Municipal de Arjona y más lo estuvo poco después de que pitara el colegiado el inicio del partido. Los arjoneros, que no se jugaban nada, anotaron el uno a cero a los dos minutos gracias a un gol de José María que dejaba momentáneamente fuera del ascenso a  los de El Condado. Muy pronto solventó esta desventaja el conjunto ahora amarillo con un tanto de Álvarez, seis minutos después para el uno a uno con el que se llegaba al descanso.

Los nervios de la afición navera, muy notable en el Campo Municipal de Arjona, se convirtieron en alegría a los doce minutos de la segunda parte, cuando Feli anotaba el uno a dos que ponía en ventaja a los suyos. Saavedra, con dos goles en el setenta y el ochenta y cuatro, pondría el uno a cuatro con el que la alegría se convertía en delirio para el CD Navas.

Como campeón de Primera Regional Jiennense pasó a formar parte de la máxima categoría provincial, una Regional Preferente que en la 1987-88 contaría con equipos de la talla del Baeza CF que acabaría como campeón, UD Cazorla, Torredonjimeno CF o CD Vilches entre otros, logrando la permanencia por los pelos en la última jornada. Tres temporadas más duró este conjunto en esta categoría.

El CD Navas ya no encontraría continuidad, en temporadas compitiendo, hasta la reciente vuelta al fútbol federado en la 2007-08. Desde entonces el club amarillo ha conseguido un ascenso a Regional Preferente, un título de liga en Regional Preferente y tres Copa Subdelegada de manera consecutiva, habiendo pasado por el balompié autonómico durante dos temporadas, las únicas de su historia.

PRIMERA REGIONAL JIENNENSE
TEMPORADA 1986-87
Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS SAN
1 CD Navas 26 18 2 6 59 31 38
2 Atlético Porcuna 26 15 7 4 45 24 37
3 AD Lopera 26 15 7 4 52 23 37
4 Arjonilla CF 26 13 6 7 50 26 32
5 Lupión 26 13 5 8 48 38 31
6 Jódar CF 26 11 6 9 51 50 28
7 CD Útica 26 11 5 10 51 43 27
8 Tugia CF 26 9 4 13 43 53 22
9 Mengíbar CF 26 8 6 12 50 59 22
10 UD Guarromán 26 9 4 13 41 51 22
11 Urgavona CF 26 6 6 14 33 48 20
12 Begíjar CF 26 8 4 18 38 48 20
13 CD Arquillos 26 3 5 18 36 90 11
14 Villargordo CF R E T I R A D O
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.