Pedro Expósito.- El fútbol provincial estará de vuelta este fin de semana tras haber vivido el parón por la Semana Santa. Tanto la Primera Andaluza Jaén como la Segunda, en su fase de ascenso, y la Copa Subdelegado regresará de las lluviosas vacaciones para poner color y calor a los campos de la provincia olivarera. También vuelve el fútbol femenino sénior y el veterano y la Copa Subdelegado en su versión de fútbol sala.
En Primera Andaluza Jaén se volverá a la competición encarando la primera de las cuatro jornadas finales del campeonato.
Con el AOVE Villacarrillo ya clasificado para los playoff, la atención se centra para los celestes en tratar de asegurar la privilegiada primera plaza mientras equipos como Carolinense CD, Begíjar CF, CD Navas, Atlético Jaén e Inter de Jaén pelean por las tres plazas que restan para completar el playoff de ascenso a División de Honor Andaluza.
También se prevén cuatro interesantes jornadas en la lucha por acceder a la próxima edición de la Copa Provincial. En esta competición en la que participan los siete mejores clasificados – sin el equipo que ascienda a División de Honor Andaluza – tienen plaza a día de hoy AOVE Villacarrillo, Carolinense CD, Begíjar CF y CD Navas, teniéndolo muy encarrilado Atlético Jaén e Inter Jaén.
Para asegurarse esa participación en Copa Provincial saltarán a competir equipos como UD Cazorla y CD Hispania, hoy dentro de esa zona copera, además de CD Vilches, Baeza CF, CD Villanueva e incluso un CD Rus EF que matemáticamente tiene opciones si bien son muy residuales.
En la batalla por salvar la categoría ha sido el Atlético Mancha Real “B” el primero en confirmar su descenso, figurando hoy el Atlético Mengíbar y el AD Lopera en esa zona roja, siendo el CD Rus EF el que marca la salvación con dos puntos de renta. Un poco más arriba, con la permanencia más encarrilada, están conjuntos como CD Hispania, CD Vilches, Baeza CF, CD Villanueva y UDC Torredonjimeno “B”.
En la Segunda Andaluza Jaén se vivirá la tercera jornada de la fase de ascenso, la última de la primera vuelta, dejando seis grandísimos partidos. En el grupo A es el CD Alcalá Enjoy el que mejor encarrilado tiene el ascenso; en el grupo B se vivirá un grandísimo duelo entre los dos primeros, Ibros CF y CD Úbeda Viva; y en el C la cosa está más igualada estando en tres puntos los cuatro equipos.
También regresará a escena este fin de semana en el fútbol sénior provincial la Copa Subdelegado. En este torneo se jugará tras la Semana Santa la segunda jornada de la fase de liga, en la que se puede ya empezar a ver qué equipos van tomando ventajas de cara a la clasificación para la segunda fase.
En el fútbol de categoría veterana, en la llamada Liga +35, se prevé que se juegue la jornada número once, la primera de las cuatro finales, ofreciendo tres partidos siendo el CD Tugia Juego Limpio el que se ha postulado como favorito a lograr el título.
Regresará a escena también el fútbol femenino sénior con la disputa de la sexta jornada del campeonato que dejará tres grandes partidos, por ejemplo el duelo entre los dos primeros clasificados como lo son el Linares Deportivo y el CD Úbeda Viva; recuperándose antes el Campillo del Río CF – Real Jaén CF de la jornada dos, el día 5 de abril.
En el apartado del fútbol sala, una vez terminada la competición liguera tras la cual el CD Vilches FS consiguió el ascenso a Tercera Federación, es el turno para la Copa Subdelegado. Arrancará la cuarta edición de este torneo, en su versión Futsal, con doce equipos peleando en una fase de liga de tres grupos.