El fútbol provincial en pie de guerra: "los cambios volantes desvirtúan el juego"

Pedro Expósito.- La reacciones al nuevo cambio de normativa que ha implantado la Real Federación Andaluza de Fútbol que afecta a las sustituciones – pasan de realizarse de la manera habitual a ser volantes – no se han hecho esperar. Entrenadores, jugadores, directivos y hasta aficionados claman al cielo: “esto no es fútbol”.

Cambio de futbolistas en un Arroyo – Vilches | José López Rodríguez

Desde que se anunciarán estas modificaciones, que alteran de manera palpable el normal desarrollo de un partido de fútbol, han sido numerosos las críticas, opiniones e incluso enfados que hemos podido encontrar, sobre todo, en las redes sociales.
Albero y Mikasa ha querido testar las opiniones de los que más se van a tener que estrujar la cabeza con la nueva normativa: los entrenadores. “No le veo sentido. Tiene más aspectos negativos que positivos para el juego” declaraba uno de los técnicos de la categoría más baja de nuestra provincia.
“Sí, la norma te da la posibilidad de hacer cosas que hasta ahora no podíamos pero me preocupa más la utilización antideportiva de la norma… perder tiempo, cortar dinámica, etc.” expresaba otro de nuestros entrenadores.
Los entrenadores entiende que la nueva norma “nos aleja del fútbol que conocemos, planteamientos de partido…ahora haciendo cambios continuos perdemos la esencia” comentaba uno de los preparadores de Primera Andaluza.
“Creo que no beneficia en nada al fútbol modesto pero lo que creamos nosotros no cambiará nada. Hacen lo que les da la gana y nosotros a aguantar” afirmaba otro entrenador.
No faltan opiniones sobre la comparativa con el mundo del fútbol sala, donde los cambios volantes son habituales y tienen su lógica, dadas las particularidades de este deporte, similar pero no igual al fútbol 11.
Cambios habituales en el fútbol actual | Cristina SSFF

“El fútbol sala es mucho más dinámico y la participación del jugador en el juego es muy alta y muy continua. Los esfuerzos son muy intensos y muy frecuentes. Si tiene sentido ese sistema de cambios. El fútbol no es así. Un jugador participa mucho menos y los esfuerzos más exigentes son menores en número que en el fútbol sala, por tanto no necesita tanto descanso” expresaba.
Otras figuras del fútbol también mostraban su rechazo a la normativa a través de redes sociales, poblando Twitter de mensajes contrarios a ella. A continuación mostramos algunos de ellos.
“Desvirtúa el juego y da más protagonismo a los que están fuera del terreno de juego. Cambian las condiciones. El fútbol de los futbolistas”.
“Problemas para árbitros, entrenadores y jugadores. Si entra en vigor es un deporte totalmente distinto. Resta muchísimo mas que suma”.
“Falta que den dos tiempos muertos cada parte por equipo y un balón más pequeño, y ya tenemos fútbol sala. Es inasumible. Esto vulnera totalmente el juego y da más protagonismo a los entrenadores ganadores que usan todas sus artimañas para ganar”.
La situación es tal que próximamente podríamos tener noticias sobre el tema, y es que en el gremio de los entrenadores estas modificaciones no han sentado nada bien y están dispuestos a tomar medidas para ser escuchados.
No son pocos los preparadores que abogan por una posible unión para defender los intereses del fútbol, que ven “desvirtuado y perdiendo su esencia” y que se sienten conejillos de indias de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que implanta sus modificaciones tan solo en las categorías más bajas del fútbol sénior – librando de estos cambios a la División de Honor – alejando a los más modestos del fútbol profesional.

Advertisements
Anuncios

2 comentarios sobre “El fútbol provincial en pie de guerra: "los cambios volantes desvirtúan el juego"”

  1. Le han preguntado a un niño de 16 años que juega en Juvenil de 2a, si le parece bien hacerse 150 km perder 5 horas para estar en el banquillo y que juegue 15 minutos, a los 2 meses abandonan, mucha culpa es de los entrenadores que no gestionan bien el vestuario y al final se quedan sin niños, si estás en un club de renombre no tendrá problemas pero en los clubs modestos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.