El CD Hispania recupera el liderato

Resumen | Pedro Expósito.- Nueva jornada disputada y nuevo cambio de liga en la interesante y dura Primera Andaluza. La tremenda igualdad se hace patente en cada partido y ningún equipo consigue escaparse al frente de la tabla. Cayó el Baeza en su visita al Ramón Palacios y de ello se aprovechó el CD Hispania para ser de nuevo el líder de la máxima categoría provincial. También venció el UD Guarromán, que ya es colíder. La Guardia frenó la excelente racha de victorias del Navas en el fortín de Las Eras mientras que el Urgavona venció cinco jornadas después y se mantiene con opciones de seguir arriba. El Úbeda Viva cumplió los pronósticos y goleó al líder en Las Banderas, además CD Arquillos y Vilches lograron la victoria como locales. Por abajo ninguno de los inmersos en el descenso vencieron.
CD Hispania 3-1 CP Huelma

Titulares hispanos | CD Hispania
Titulares hispanos en un once anterior | CD Hispania

El CD Hispania solventó cómodamente y con victoria la visita del CP Huelma al Municipal de Torredelcampo. Por tres goles a uno, un resultado que se podría considerar corto, vencieron los pupilos de Rafael Ruano, que vuelve a liderar la máxima categoría del fútbol jiennense.
Dos goles en la primera mitad dejarían muy de cara el partido para los hispanos. Corría el minuto cuarenta de juego cuando Sergio Carballo inauguraba el marcador mientras que Rubén Salazar, instantes antes del pitido que acababa con el primer acto, hacía el dos a cero.
El mismo delantero, ex del Real Jaén CF, sería el encargado de anotar el tres a cero nada más volver del descanso. Con semejante ventaja el Hispania se dedicaría a administrar su renta y solo cuando ya apenas restaban cinco minutos para el final encajaría un tanto. Sería Joselillo, que atraviesa un gran momento goleador, el que pondría el gol del honor para el cuadro huelmeño para dejar el resultado final en tres a uno.
Recupera el liderato el CD Hispania gracias a sus veintidós puntos y la derrota del Baeza en La Carolina. También con los mismos puntos, pero peor balance de goles, tiene el UD Guarromán que lo acompaña en el coliderato. El Huelma mantiene su buena onceava posición con un colchón de cuatro puntos con el descenso ya que ninguno de los equipos inmersos en él logró puntuar.
Carolinense CD 2-1 Baeza CF
Salida al campo de Carolinense y Baeza | Alberto Yera
Salida al campo de Carolinense y Baeza | Alberto Yera

El Carolinense CD bajó del liderato al Baeza CF en el Ramón Palacios. Los carolinos, que llevaban tres semanas sin lograr la victoria, volvieron a lograr la victoria en su feudo – único lugar donde ha conseguido puntuar esta temporada – ante un equipo que marchaba primero de la tabla. Dos a uno fue el resultado.
En un partido entretenido fue el Carolinense el que pegaría primero. Se habían disputado veintitrés minutos de juego cuando José Cruz lograba batir a Diego Martínez y subir el uno a cero para alegría local. Poco duraría esa buena sensación entre la parroquia blanca ya que, apenas siete minutos después, el Baeza iba a conseguir empatar el partido. Pocholo iba a ser el autor de ese uno a uno con el que se llegaría al descanso.
En la reanudación sería el Carolinense el que cogiera el mando de partido. Gozarían ambos equipos de ocasiones para haber marcado sin embargo fueron los de Coco los que más cerca anduvieron de conseguirlo. Incluso les sería anulado un gol, aparentemente legal, a los locales. El Baeza también apretaría siendo Puga, guardameta carolino, el encargado de sujetar a los suyos con grandes acciones.
La polémica llegaría ya en el descuento cuando Mata Romero, colegiado de la contienda, interpretaría como penalti una acción en el área visitante. Julio, desde los once metros, no fallaría para poner el dos a uno y darle al Carolinense tres puntos vitales de cara a obtener tranquilidad tras las últimas semanas.
Enfado en el Baeza CF, que protestó mucho la jugada del penalti y las dos expulsiones venideras, que ya no es el líder, aunque la diferencia con la primera plaza es de tan solo un punto. El Carolinense toma aire y establece una renta de tres puntos con el descenso.


CF Arroyo 2-4 UD Guarromán
El Guarromán no falló en la complicada salida al San Lázaro. Allí los de Roberto Romero lograron la victoria por dos goles a cuatro ante el CF Arroyo, al que solo pudo doblegar en una segunda mitad donde se anotarían todos los tantos del partido.
La igualdad de la primera mitad, que terminó con cero a cero, dio paso a una segunda parte trepidante donde el Guarromán conseguiría ponerse con una ventaja de tres goles a cero  durante el primer cuarto de hora. Cheles abría la lata en el minuto cincuenta y, en los siguientes diez minutos llegarían los goles de Tato y Gamba para encarrilar la victoria.
Los siguientes veinte minutos fueron para el CF Arroyo. Sería en ese intervalo de tiempo cuando Canales y Javi Lalo apretaran el marcador estableciendo el dos a tres que metía mucha emoción al resto del choque. Sin embargo el Guarromán no quiso especular con su escasa renta y sería el mismo Juan Carlos Bermúdez, sobre el ochenta y uno de juego, cuando sentenciaría subiendo el dos a cuatro con el que finalizaría el partido.
Se coloca como colíder el conjunto de Roberto Romero, que solo por el mejor balance goleador del Hispania es segundo clasificado. El CF Arroyo, con su segunda derrota consecutiva, baja a la decimocuarta plaza, a dos puntos del descenso.
Fuensanta CF 1-5 CD Úbeda Viva

Once en Fuensanta | CD Úbeda Viva
Once en Fuensanta | CD Úbeda Viva

Se cumplieron los pronósticos en la visita del CD Úbeda Viva al estadio de las Banderas de Fuensanta. Los de Paco Gómez Romero no fallaron y endosaron una severa goleada al colista de Primera Andaluza. Un gol a cinco que pone a los ubetenses en la cuarta posición.
Dos goles en la primera mitad ponían las cosas muy de cara para los verdes. Paco Montes, que anotaba su segundo gol como jugador ubetense tras comenzar la temporada en el Baeza, inauguraba el marcador sobre el minuto diez de juego. Apenas veinte después llegaría el de Tufos para marcharse con una buena renta al descanso.
En la reanudación, mismo protagonista. Tufos, en un cuarto de hora, conseguiría completar su hattrick para dejar el marcador en uno a cuatro cuando el crono marcaba la hora de juego. Antes, Juanito, había firmado el único tanto fuensanteño. David Vélez, en el setenta y seis, pondría el definitivo uno a cinco con el que finalizó el choque.
Cuarta victoria consecutiva para el Úbeda que, tras un inicio un tanto irregular, está a dos puntos del liderato. El Fuensanta, totalmente hundido en la tabla, sumó su octava derrota seguida y está a siete puntos de las posiciones de permanencia.
UD La Guardia 3-1 CD Navas
Jesús se anticipa a Juanjo | Benjamín Alguacil http://www.jaenenjuego.es/index.php/futbol/1-andaluza-grupo-iii/9228-la-guardia-frena-al-navas
Jesús se anticipa a Juanjo | Benjamín Alguacil http://www.jaenenjuego.es/index.php/futbol/1-andaluza-grupo-iii/9228-la-guardia-frena-al-navas

Fin a la excelente racha de cinco partidos consecutivos con victoria para el CD Navas ante el UD La Guardia. Los de Álvaro de la Torre hicieron, como es habitual, de Las Eras un fortín en el que los naveros solo pudieron sumar un tanto por tres de los locales.
Los guardeños fueron justos vencedores  ante un Navas voluntarioso pero que no encontraría el gol hasta el final del choque. Al descanso ya se iría por delante La Guardia gracias a un gol de Garrido sobre la media hora de juego. La segunda mitad la comenzó mejor el equipo de Perales que, comandado por Pichi, gozaría de ocasiones para igualar sin embargo acabó perdonando y recibiendo dos tantos más.
Corría el setenta de juego cuando Ferdi hacía el segundo para los guardeños. Acto seguido llegaría el tercero, obra de Mario Torralba, que significaba toda una losa que levantar para los del Condado que ya solo pudieron maquillar el resultado anotando el definitivo tres a uno por mediación de Diego Collado.
Tres puntos de oro para La Guardia, que alcanza al Navas, y se vuelve a enganchar a la pelea por el liderato, que tiene a tan solo tres puntos.
Urgavona CF 2-1 Begíjar CF
Once en Arjona | Begíjar CF
Once en Arjona | Begíjar CF

A la quinta fue la vencida para el Urgavona CF. Los de José Alberto Frías, que llevaban cuatro jornadas sin lograr la victoria, recibían al Begíjar, equipo al que derrotaron por dos goles a uno tras tener que remontar.
Cayó el Begíjar pero pudo vencer en un choque donde se puso por delante a los veintidós minutos de juego. Chaquetas, fiel a su cita con el gol, establecía el uno a cero. Una ventaja que los de Salva Lara, que gozaron de más ocasiones para aumentar su renta, aguantaron hasta instantes antes de que el colegiado decretara el fin de la primera mitad. Rubén Cabrero sería el autor del uno a uno que devolvía al Urgavona al partido.
Hubo que esperar hasta los minutos finales para que el Urgavona culminara su remontada. Sería Grego, sobre el minuto ochenta de juego, el que se erigiera en el héroe de los locales al estableces el dos a uno con el que los arjoneros volvían a paladear el sabor de la victoria.
Tres puntos vitales para que los de Frías sigan enganchados a la pelea por el título pese a perder una plaza en la tabla. Séptimos, lo de Arjona, están a tres puntos del líder. El Begíjar sigue en caída libre, si bien es cierto que no están jugando mal, y acumulan cinco partidos consecutivos sin vencer. Los de Lara están a tres puntos del descenso.
CD Arquillos 2-0 Villargordo CF
Once ante el Villargordo | CD Arquillos
Once ante el Villargordo | CD Arquillos

El CD Arquillos se llevó el duelo entre los vigentes campeones del grupo uno y dos de Tercera Andaluza. Fueron los de Ángel Gálvez los que encontraron la portería rival para vencer por dos goles a cero a un Villargordo que no levanta cabeza pese al trabajo realizado.
Con un gol en cada parte el CD Arquillos, que volvió a presentarse sin completar la convocatoria, se impuso al Villargordo CF. El primero de ellos llegaría sobre el minuto cuarenta y dos de juego, un llamado gol psicológico fabricado por Curro que dejaba tocados a los villagordeños antes del descanso.
El segundo, y a la postre el definitivo, llegaría a falta de un cuarto de hora para el final y sería obra del talentoso Juan Carlos. Un tanto que daría tranquilidad para afrontar los minutos finales.
El CD Arquillos suma su sexta victoria, las mismas que el líder, y se mantiene en la octava plaza, a tres puntos de la primera posición. Los de Gálvez, con tres partidos sin perder, dos de ellos con victoria, recuperan las buenas sensaciones del inicio de la temporada. El Villargordo suma ya seis derrotas consecutivas, sin embargo como sus rivales por la salvación no han puntuado, se mantiene a cinco puntos de la zona segura.
CD Vilches 4-2 CD Villanueva
Nueva victoria del CD Vilches, que se impuso por cuatro goles a dos al CD Villanueva en el Municipal vilcheño. Octava semana consecutiva que el cuadro de Javi Mañas acumula sin conocer la derrota y segunda victoria seguida para mantenerse en la zona media alta de la tabla.
Efraín anotaba así el gol clave del partido | CD Vilches
Efraín anotaba así el gol clave del partido | CD Vilches

No fue fácil para los vilcheños mantener su buena dinámica y es que en hasta dos ocasiones fueron por detrás en el marcador. Manu Rivas ponía pronto por delante a los villanovenses, que acudía con hasta seis juveniles en su convocatoria, al anotar el cero a uno a los cinco minutos de juego. Óscar Almagro neutralizaría esa ventaja firmando el uno a uno diez minutos más tarde y con tablas se marcharían ambos conjuntos al descanso.
Manu Rivas confirmaba su buen momento anotador logrando, desde los once metros, poner por delante de nuevo a los de Arce nada más volver del receso. Una jugada marcaría el devenir del partido pasada la hora. El CD Vilches gozaría de un penalti que Pacheco acertaría a repeler a córner y sería en esa posterior jugada cuando los vilcheños lograrían igualar. Efraín, de chilena, hacía el dos a dos y dejaba tocada a la parroquia villanovense, que se vendría abajo.
El golpe fue duro para los de Arce que terminarían por encajar otro gol, que llevaría la impronta de Raúl García, con el que el CD Vilches le daba la vuelta al resultado. Sería el mismo jugador vilcheño el encargado de anotar el cuatro a dos con el que finalizaría el choque allá por el minuto setenta y cuatro.
Confirma su buen momento el CD Vilches, ya a cuatro puntos del liderato, en las posiciones que se le presuponía a principio de temporada. El Villanueva, con cinco partidos sin conocer la victoria, permanecerá una jornada más en descenso, a un punto de las plazas de permanencia.
CD Torredelcampo 4-2 Real Jaén CF “B”
El CD Torredelcampo logró la victoria en la visita del Real Jaén CF “B” a su estadio por cuatro goles a dos en un trepidante partido en el que hubo de todo, sobre todo en la segunda mitad. Los de Joaquín Pérez Pareja logran tres puntos que los sujetan en su lucha por estar en las posiciones de arriba.
El CD Torredelcampo tras vencer | CD Torredelcampo
El CD Torredelcampo tras vencer | CD Torredelcampo

Solo un gol se vio en el Municipal durante la primera mitad. Nico, cuando el crono marcaba veinticinco minutos, sería el autor del gol con el que los torrecampeños se marchaban con ventaja al descanso.
La segunda mitad estuvo cargada de goles pero también de tarjetas, y es que el Real Jaén vería hasta diez, una doble para Rentero en el setenta y ocho, por cuatro – dos en el primer acto – para locales. Antes Álvaro Jandra, sobre el cuarenta y siete, habría igualado el partido. Poco duraría la igualdad en el marcador ya que, de nuevo, Nico hacía el dos a uno tan solo un minuto después.
Ya en el ochenta, y con el Torredelcampo en superioridad numérica, llegaría el tres a uno, obra de Chumeo, que ponía las cosas muy de cara para los locales. Jandra, empeñado en remontar, volvería a ponerle emoción al choque en el descuento firmando el tres a dos sin embargo Carrasco acabaría con las ilusiones blancas anotando el definitivo cuatro a dos.
Oxígeno para un CD Torredelcampo que corría el riesgo de descolgarse de la zona media alta de la tabla y nueva derrota para el filial, que no repercutirá con una entrada en la zona de descenso, con el que tiene aún un punto de colchón.

Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.