
El Jaén Paraíso Interior Jaén Club Baloncesto afronta este domingo (12:00 h) en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre un nuevo reto en la Segunda FEB. Los de Berni Castillo visitan al Coto Córdoba CB, un conjunto que ha arrancado con fuerza la temporada y que tendrá como objetivo mantener su posición en la parte alta de la tabla, en un partido al que el equipo jiennense llega con buenas sensaciones tras su triunfo en el Olivo Arena este pasado domingo.
El choque supondrá algo más que un simple partido de la cuarta jornada: ambos equipos se vieron las caras en la fase de grupos de la Copa de España, con un resultado claramente favorable para los cordobeses, que este miércoles han quedado eliminados de la competición tras perder ante el CB Morón por 91-82. Habrá que ver si esta circunstancia tiene incidencia en el encuentro del próximo domingo, donde el Jaén CB llega con una buena progresión en las tres jornadas ligueras.
Cabe recordar que, en el partido de Copa, los rojillos fueron capaces de competir a un gran nivel durante los dos primeros cuartos, hecho que pronostica un duelo igualado donde las defensas y las pérdidas de balón decidirán el resultado final.
Las principales armas del Coto Córdoba durante la temporada han sido su eficacia en tiros de campo (por encima del 50 % en tiros de dos y del 32 % en triples) y, sobre todo, su alta capacidad para generar segundas jugadas. Frente a este escenario, el Jaén CB pondrá en juego su extraordinario orden táctico y una gran defensa colectiva, marca de la casa, y tendrá que superar la irregularidad desde el perímetro que le ha impedido cerrar partidos en los momentos decisivos; un aspecto en el que Berni Castillo ha estado trabajando y que ya se reflejó en el choque ante el CB Clavijo.
El rebote, por tanto, volverá a ser determinante, y con el nivel mostrado por Ailton L. Marques y Javi Santa Bárbara, esta parcela promete estar muy igualada.
Será un partido exigente ante uno de los mejores equipos de la competición, en el que los jienenses, a buen seguro, tendrán su oportunidad. Una victoria les permitiría situarse en una posición tranquila de la tabla, acorde con las aspiraciones de un equipo recién llegado que busca mejorar cada día y mantener su progresión competitiva.
En rueda de prensa, Berni Castillo valoró el encuentro del domingo:
“Nunca hemos perdido el buen momento anímico pese a las derrotas, porque siempre hemos tenido claro cuál era nuestro camino de mejora. El partido de Córdoba será muy diferente al de Copa, pero ya sabemos que es un equipo excepcional, que está haciendo el mejor baloncesto de la conferencia.”
También compareció Ailton L. Marques, el pívot caboverdiano, quien destacó:
“Vamos a ver un partido con más ritmo y más ganas que el de Copa, porque nos faltaba poder entrenar todos juntos durante un tiempo, y eso se va a notar.”
Por resultados, plantilla, juego y factor campo, el Coto Córdoba se perfila como favorito en un partido donde el Jaén CB tendrá su oportunidad si mantiene el carácter que mostró el pasado domingo, el de un equipo que se crece ante la adversidad y que se mantiene vivo en cualquier circunstancia durante el encuentro. Veremos si las mejoras vistas durante estas semanas tienen su refrendo en una victoria que sería un gran premio al trabajo del equipo.