Arquillos, municipio menos poblado de la provincia con fútbol sénior

Once ante el Ibros de esta temporada | CD Arquillos

Pedro Expósito.- Arquillos es la localidad que cuenta con fútbol sénior federado de menos población de toda la provincia de Jaén. El CD Arquillos es el representante más modesto de los que actualmente pueblan nuestro fútbol, algo que no ha impedido que el Santiago Astarriaga, su hogar, vibre con partidos del máximo nivel regional, la Primera División Andaluza.

Con apenas 1.734 habitantes – repartidos entre 868 mujeres y 866 hombres – Arquillos es el trigésimo primer municipio menos poblado de la provincia pero en este ranking es el primero de los menos habitados que cuenta con equipo de fútbol, un CD Arquillos que en la temporada 2013-14 regresaba a la competición federada tras no hacerlo desde los primeros años de la década de los 90.

Modesto donde los haya, este conjunto sin embargo ha logrado grandes gestas que equipos de localidades más pobladas tal vez no haya podido conseguir. En su reciente historia este equipo firmaría un ascenso a Primera Andaluza – el primero de una historia que se remonta a los años 70 – después de una brillante temporada 2015-16 en la que finalizó campeón de Tercera Andaluza en su grupo uno.

Ese ascenso a la máxima categoría provincial no le vino grande a este pequeño pueblo que plantaría batalla contra grandes equipos de la provincia en su primera experiencia a ese nivel, quedando décimo. Un duodécimo puesto firmaría en la siguiente 2017-18 para en el pasado ejercicio terminar de consolidarse en esta división terminando quinto en la tabla, su mejor clasificación de la historia.

No ha sido fácil conseguir estos hitos ya que el CD Arquillos ha tenido que tirar históricamente de jugadores de fuera de sus fronteras municipales. La poca población es un hándicap para los dirigentes arquilleros que sin embargo se encuentran bien posicionados geográficamente para aprovecharse de valores venidos de la vecina Navas de San Juan, Linares o la comarca de La Loma.

De hecho hasta nueve de sus veinticuatro fichas son de jugadores nacidos o afincados en Navas de San Juan, siendo Linares el siguiente caladero que tiene el club presidido por Luis López Villacañas. También cuatro futbolistas son los locales, aportando un jugador: Ibros, Guarromán, Santisteban, Úbeda, Venta de los Santos, Lupión y Begíjar; siendo alguno de los foráneos ya considerados como “del pueblo” por la fiel afición arquillera.

En la actualidad, esta plantilla que más parece una ONU a lo jiennense,  peleaba por mantener la categoría hasta el obligado parón en pos de frenar la expansión del COVID-19, la pandemia que nos ha dejado huérfanos de fútbol, aun sin saber cómo se le dará final a esta, hasta la fecha, emocionantísima Primera Andaluza.

Otros casos similares al de Arquillos

Otras localidades que también cuenta con equipo federado sénior en el fútbol de la provincia, aun siendo municipios de menos de 2.000 habitantes, son Canena – juega en Rus – Orcera y Segura de la Sierra, que aporta al Sierra Segura CF de Cortijos Nuevos.

Llama la atención que Begíjar, con poco más de 3.000 habitantes, milite en una División de Honor Andaluza, una especie de Tercera División, en la que se codea con poblaciones muy superiores como Torremolinos, Estepona, Rincón de la Victoria o las jiennenses Martos, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.