Álvaro de la Torre: “Trataré de quedarme con la oferta que mejor se idealice con mis pretensiones”

ENTREVISTA| Pedro Expósito.- La temporada 2018-19 ha terminado para La Guardia y por tanto para Álvaro de la Torre, un joven técnico de apenas 30 años que ha poblado el banquillo de Las Eras en las dos últimas campañas. Querido en el pueblo, valorado por su club, este recién titulado con el Nivel III Nacional busca aplicar cuanto antes sus nuevos conocimientos, ya sean en su actual equipo o, por qué no, dando el salto a una categoría superior o un proyecto que cumpla con sus expectativas. Con él charlamos del pasado, del presente y de lo que pudiera ser el futuro.

Albero y Mikasa: Una temporada más que finaliza en Las Eras. Ha pasado ya un tiempo desde el último partido finalizando el equipo en la octava plaza de la tabla. Visto ahora desde la tranquilidad de no estar compitiendo ¿cómo valoras la campaña? ¿Éxito o fracaso?

La valoro como un gran proceso de aprendizaje que me ha hecho tener que desarrollarme en diferentes facetas. Sinceramente, no contemplamos el fracaso. Hemos luchado por la tercera plaza hasta casi el final de liga y después de todo lo sucedido, la considero una temporada más bien exitosa.

Dela con uno de los jugadores destacados, Pegalajar | UD La Guardia

El UD La Guardia partía como uno de los máximos aspirantes a pelear por los puesto altos pero la realidad es que no se ha contado con la regularidad de los pasados años ¿a qué achacas esta situación?¿han sido tan determinantes las bajas sufridas a lo largo del año?

Han sido muy determinantes, esa es la auténtica verdad. Nunca había vivido una plaga de lesiones así, estaba muy limitado para cada partido pero creo que todos los equipos sufren situaciones similares y es nuestro día a día trabajar con ello, por tanto, de achacarlo a algo, más que demérito nuestro sería resaltar que otros grandes equipos de la categoría se han encontrado con menos inconvenientes y sus circunstancias han sido más favorables para conseguir el éxito.

La derrota ante el Recreativo de Bailén en el 19 de Julio cuando mejor se encontraba el equipo pudo ser un punto de inflexión. Desde entonces no se volvió a ganar, las convocatorias fueron cada vez más ajustadas y el equipo, aunque tampoco perdía, no terminaba de pasar del empate, en alguna ocasión desperdiciando ventajas. ¿Cómo de duro ha sido el final de temporada?

Ha sido duro, es inevitable reconocerlo. Ver jugadores en el campo jugando lesionados y cojeando literalmente por tal de ayudar al equipo porque no tienes cambios es duro y se sufre por ellos, porque ellos no ganan nada con esto y luego se gastan dinero en físicos, pasan dolor en sus trabajos.. Pero este sacrificio a mí me llenaba de satisfacción porque he visto que he conseguido la implicación que tanto deseamos todos los entrenadores de nuestros jugadores, hasta el último día, lo dieron todo.

La temporada terminó, el equipo no se inscribió en la Copa Subdelegada y ahora es turno de analizar qué va a pasar en el futuro. ¿Tiene Álvaro de la Torre algo ya firmado para continuar en Las Eras o está valorando alguna oferta apetecible para salir?

Hasta las elecciones municipales de La Guardia el 26 de mayo no pueden negociar, por tanto no se ha avanzado nada, pero mi primera atención siempre será para ellos y mientras tanto estoy escuchando propuestas y como en cualquier trabajo, trataré de quedarme con la oferta que mejor se idealice con mis pretensiones.

¿Cuáles serían unas buenas condiciones para que Álvaro de la Torre abandonara La Guardia? ¿Qué busca un entrenador tan joven como tú dinero o crecimiento? 

Totalmente mi crecimiento, las condiciones de La Guardia siempre han sido buenas pero nunca me he decantado por el aspecto económico, por tanto siendo realista, mejorar las condiciones sería o bien un equipo que pague dinero fijo a los jugadores (como han hecho los tres equipos que he visto ascender estas tres temporadas) o bien un equipo de superior categoría.

Pese a tu juventud ya fuiste elegido mejor entrenador de la categoría por tus compañeros a través de Radio Jaén. ¿Te ves capacitado para entrenar en superior categoría?

Álvaro de la Torre en Las Eras | Cristina Campos

 Recién acabo de terminar el Nivel III Nacional en Granada y he aprendido una barbaridad, por eso, siempre desde la necesidad de aprendizaje y la humildad, te diría que ahora sin duda me veo más capacitado que nunca. Así que trataré de desarrollar al máximo mis nuevos conocimientos indistintamente de la categoría en la que esté.

Eres, como digo, un técnico muy joven pero tienes la experiencia que da el haber jugado al fútbol. Visto este mundo desde los dos lados ¿cómo ves el fútbol provincial y amateur en estos tiempos? ¿Es fácil llegar a entrenar o por el contrario es muy complicado que se den todas las condiciones para hacerlo?

 Aun siendo joven yo viví el futbol de otra manera a la que se vive ahora Pedro, entonces nada era más importante que el equipo, adorabas ir a entrenar y competir, había respeto por los veteranos, respeto a los entrenadores y pasión por este deporte.. Ahora, por ser breve, cualquier plan les resulta casi más importante que el fútbol (quiero reseñar que a pesar de este pensamiento estoy más que agradecido a mis jugadores).

Fernando Galiano, un histórico de nuestro fútbol tanto en los banquillos como sobre el albero como futbolista en el pasado, pasó por Albero y Mikasa y destacó valores como el compromiso o el respeto como principales para formar un equipo. ¿Qué destacarías tú como lo necesario para lograr que una plantilla sea un equipo en estos tiempos verdaderamente difíciles para el fútbol amateur?

Estoy de acuerdo con Galiano y me reitero en lo que dije en la pregunta anterior, necesitamos jugadores con compromiso y respeto hacia este deporte Mi corta experiencia me ha enseñado que si no tienes dinero para pagar, busca 20 o 22 jugadores que amen este deporte y crean en ti hasta el final.

Para terminar. Independientemente de dónde estés ¿qué le pides a la temporada 2019-20?

Lo que todos los años, sentirme realizado y satisfecho con el trabajo de la temporada y si es acompañado de buenos resultados mejor, disfrutando, aprendiendo, creciendo como entrenador y tratar de terminar con los mismos jugadores que empezamos. Siempre he terminado mis últimas charlas de este año diciéndole lo mismo a los jugadores, pase lo que pase, que disfrutéis, aun siendo derrotados, también forma parte de este deporte pero no olvidéis que lo único que nos hace estar aquí juntos luchando por el mismo objetivo es la pasión que tenemos por este deporte.. Y con eso me quedo, Pedro. Hasta el último día, 11 almas guerreras y más bien solitarias, lo dieron todo por una misma pasión y un mismo objetivo. Esa es la clave que buscaré de los jugadores allí donde esté para esta temporada.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.