Vuelta al curro de los Segunda Andaluza

Pedro Expósito.- El inicio de la Segunda Andaluza está a la vuelta de la esquina – queda justamente un mes – y la mayoría de los equipos que este año van a competir en la que es la máxima categoría de nuestro fútbol ya están sudando la gota gorda en pos de llegar lo mejor posible a la primera jornada liguera.

Atlético Arjonilla 15-16El más madrugador fue el Atlético Arjonilla que comenzó con las primeras carreras del curso el martes pasado, 28 de julio, a las órdenes del que será de nuevo el jefe del conjunto blanquinegro, Francisco Javier Aybar. Con la presencia del que fuera entrenador del Real Jaén, José Jesús Aybar, el Atlético Arjonilla se pone a tono con muchas caras nuevas, llegadas desde Porcuna en su mayoría, que ya fueron presentadas ante su afición el día 3 de agosto.

Con la Copa Diputación en el horizonte, 12 de agosto ante el Martos CD, los arjonilleros tendrán inmediatamente después un amistoso con un Tercera División, Los Villares de Chumilla visitarán el San Roque el día 13.

Hispania EntrenamientoEl CD Hispania, que vuelve a Segunda Andaluza tras un brillante campeonato de Tercera Andaluza, se comenzó a ejercitar tan solo un día después que el Atlético Arjonilla. Con nuevo entrenador, Manuel Jesús Cabrera – que sustituye al querido Ismael Almazán – la escuadra torrecampeña se ha reforzado hasta el momento con dos jugadores: el guardameta Álvaro y Carballo, del Real Jaén B.

El pasado viernes, 31 de julio, volvía al curro uno de los mejores equipos de la pasada campaña, el CD Navas. Rafael Perales será el encargado de hacer olvidar a un Alfonso López Simarro que dejó poso entre la afición amarilla. Cargado de ilusión – y conocimientos – Perales maneja un grupo que se ha reforzado con jugadores de renombre en la provincia como Mendoza o Cano y algunos ex que se encontraban en Arquillos aunque también han sufrido la baja de futbolistas básicos como Pichi – mejor jugador Albero y Mikasa de la temporada –  y Juan Carlos que puso rumbo a Villacarrillo.

Rafa Perales, NavasEl Navas también se encuentra inmerso en la II Copa Diputación que, caprichos del destino, llevará a Simarro de nuevo al Municipal tan solo unos meses después de dejar de ocupar su banquillo local para unos apasionantes octavos de final. Antes, el 7 de agosto, los naveros jugarán en casa el I Trofeo Emigrante ante sus vecinos de Arquillos.

El mismo día, 31 de julio, arrancó uno de los equipos revelación del pasado ejercicio, la UD Cazorla. Juan Latorre ha sido sustituido por Carriqui como entrenador de la nave blanquiazul que, por otro lado, mantiene el bloque e incorpora a varios futbolistas del juvenil y del CD Tugia Juego Limpio.

El CD Quesada será su primera piedra de toque este mismo domingo, 9 de agosto a las 20:30 horas. Mogón CF y Villacarrillo –  y alguno más por confirmar – serán otros de sus rivales en pretemporada.

Ya en agosto los primeros en citarse con las botas fueron los futbolistas del CP Huelma. Los huelmenses han sido los últimos en apuntarse a la Segunda Andaluza, por renuncia de su plaza del Mengíbar CF, pero no han perdido tiempo en ponerse manos a la obra para no desentonar.

Dos caras nuevas, Amador y Carlos, desde Bélmez y Atlético Jaén respectivamente, y la subida de un par de juveniles directamente al primer equipo son los primeros movimientos de este conjunto que volverá a dirigir el que fuera también futbolista de la entidad, José Ramón Jódar Padilla que cumple su quinta temporada consecutiva al mando.

El día tres de agosto fue el día elegido por la mayoría de los dieciséis que conforman la Segunda Andaluza de Jaén y es que hasta seis de ellos comenzaron la pretemporada en ese día.

El Real Jaén B fue uno de ellos bajo la batuta de Rafael Ortega – vuelve a dirigir al filial capitalino – que sustituye a la del arjonillero Juan Manuel Jurado. Con muchos jugadores a prueba y otros prestados al primer equipo durante esta pretemporada el “B” se encuentra aún sin una plantilla fija y continua trabajando ya con su calendario de amistosos fijado. El primero de ellos lo jugarán el día 9 de agosto ante el Fuensanta CF.

También hubo actividad en el anexo de Linarejos con el regreso del filial del Linares Deportivo. Con la plantilla al 80 por ciento renovada, con respecto a la que consiguió el ascenso a Segunda Andaluza la temporada pasada, el jefe en el vestuario sigue siendo Gabi Cañete. Una de las tareas de este técnico natural de Montalbán (Córdoba) será seguir formando a jugadores de calidad como Silva o Drommel para el primer equipo. Manu Castillo, cedido al Martos CD, será su principal baja.

Baeza Entrenamiento IbrosEn Ibros – en Municipal de Baeza está en obras de sustitución del césped natural por uno sintético – comenzó a rodar el balón para los jugadores del Baeza CF en el ilusionante proyecto que encabeza Roberto Romero en su vuelta a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. De Guarromán no solo ha venido a Baeza el técnico hispano-argentino sino que además el  grueso de los fichajes para esta campaña ha venido de la mano de Romero. Además el club baezano contará con uno de los delanteros más conocidos de la provincia, Paco Montes.

Jugadores Carolinense PretemporadaUno de los equipos que rechazó la plaza para jugar en Primera Andaluza y que era una incógnita hasta hace bien poco era el Carolinense CD. El histórico club de La Carolina también se puso a sudar el 3 de agosto con nueva directiva, nuevo proyecto y nuevo entrenador. Juande Cobo será el encargado de patronear la nave carolinense que tendrá que hacer una criba ya que cuenta con más de cincuenta jugadores en estos primeros días de pretemporada.

Será este nuevo proyecto de los blancos totalmente opuesto al que la temporada pasada dirigió Paco Sabiote y que contó con excelentes jugadores de todos los rincones de la provincia. Apuesta de la nueva directiva por el producto local.

Otro que cuenta con una extensa plantilla a día de hoy es el nuevo entrenador del CD Vilches, Javier Mañas. El que fuera entrenador del juvenil del Linares Deportivo en la 2014-15 maneja una treintena de futbolistas de los que destaca “su ilusión”. Desde el día 3 de agosto trabajando con alguna baja importante como la del eterno Bermúdez – conquistado por Simarro para el Villacarrillo – Ruso (retirado) y Del Moral y Marcial que pusieron rumbo al Urgavona.

Al conjunto arjonero han llegado además dos refuerzos de su eterno rival, el Atlético Arjonilla, el habilidoso Bonachela y un central muy bien considerado en la provincia por su calidad, Jero. Los de Frías mantienen la base que hizo del Urgavona uno de los conjuntos más duros de la segunda vuelta. Desde el día 3 de agosto trabajando será el 16 cuando el Real Jaén B visite el Manuel Vidal para un amistoso.

El cuatro de agosto fue el día elegido para retornar al trabajo de la UD Guarromán, la AD Lopera y el CF Arroyo del Ojanco. Los primeros inician una nueva temporada en Segunda Andaluza tras la fabulosa actuación de la pasada.

Con nuevo entrenador, el reputado Óscar Monedero, y nueva directiva el conjunto de Guarromán ha incorporado a fichajes importantes entre los que destaca Juanjo Carnicer o el ex Mengíbar Óscar Monedero hijo además de renovar a la práctica totalidad de hombres fuertes de la 2014-15, entre ellos Cheles o Troncho. En contraposición está la baja de su máximo artillero, Barbi, que primero se comprometió con el Navas para luego, por motivos laborales, tener que renunciar a jugar en el equipo de las Navas.

Debutante en la categoría es el Arroyo. Juan Higueras, renovado para este año futbolístico, será el encargado de fabricar la plantilla que dispute, en principio, la permanencia con una buena base y fichajes que, sobre todo, están llegando desde Villacarrillo. Hasta siete caras nuevas han presentado los blanquiazules para una temporada donde serán el equipo de más caché de la comarca de la Sierra de Segura.

Trabajando, como hemos dicho, desde el cuatro de agosto los de Arroyo del Ojanco tendrán su primera prueba en el verde del San Lázaro el día 9 de agosto a las 20:30 horas ante el Santisteban de Pichi.

AD Lopera pretemporadaEn Lopera la vuelta al curro ha estado cargada de vueltas. Desde Arjonilla han llegado el lateral Fran Chueco y el delantero Diego Gutiérrez – tendrá que recuperarse de una lesión ocasionada al final del curso pasado – además de firmar a dos ex del Vilches, Del Moral y Marcial. Pope volverá a llevar las riendas del conjunto loperano que ha perdido a su mejor hombre, Zapa, fichado por el Atlético Porcuna de Primera Andaluza.

Los últimos en reaparecer serán los futbolistas del Úbeda Viva. Lo harán el 17 de agosto con Paco Gómez – renovado meses antes de acabar el campeonato pasado – a la cabeza y una nueva hornada de jugadores para intentar no sufrir en Segunda Andaluza. Los ubetenses han renovado totalmente su portería con dos nuevos guardametas con la difícil misión de sustituir a Álvaro que firmó por el Villacarrillo CF.

En el capítulo de altas destaca la del central del Carolinense Juan Expósito, uno de los más valorados en su posición del pasado ejercicio. El 21 de agosto tendrán su primer amistoso, ante el CD Arquillos en el estadio arquillero.

De el que desconocemos la fecha de retorno al trabajo es de la UD La Guardia.

Fotos: Manuel Zapata, Atlético Arjonilla, CD Hispania, Baeza CF, Carolinense CD, AD Lopera
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.