
Pedro Expósito.- La temporada regular en Primera Andaluza Jaén ya ha llegado a su fin y ahora se abre un nuevo escenario competitivo con la disputa de un playoff provincial. Este novedoso sistema ofrece una oportunidad adicional a los equipos de la categoría para luchar por el ascenso a División de Honor Andaluza.
Tras la finalización de la liga, cuatro equipos de la provincia de Jaén se han clasificado para disputar esta fase: el Carolinense CD (2º), el Iliturgi CF 2016 (3º), el CD Tugia (4º) y el CD Villanueva (5º). Entre ellos saldrá el representante jiennense que continuará peleando por el ascenso en una fase posterior frente a equipos de otras provincias de Andalucía oriental.
Formato del playoff provincial
Según recoge la circular federativa, la denominada segunda fase (Playoff de Ascenso a División de Honor Sénior) se disputará mediante eliminatorias a doble partido. Clasifican para esta fase los equipos que han finalizado entre la segunda y la quinta posición de la clasificación final de la liga.
Los emparejamientos quedan establecidos de la siguiente forma:
- Semifinal 1: 2º vs 5º
- Semifinal 2: 3º vs 4º
- Final: vencedor semifinal 1 vs vencedor semifinal 2
Esto deja los siguientes cruces en la provincia de Jaén:
- Carolinense CD vs CD Villanueva
- Iliturgi CF 2016 vs CD Tugia
Todas las eliminatorias se disputarán a ida y vuelta. El partido de ida se jugará en el campo del equipo peor clasificado en la liga regular, mientras que la vuelta tendrá lugar en el estadio del mejor clasificado.
Otro aspecto clave es que no habrá prórroga ni tanda de penaltis. En caso de empate tras los dos encuentros de una eliminatoria, avanzará el equipo que haya terminado en mejor posición durante la fase regular.
Calendario del playoff provincial
Las fechas fijadas para esta fase en la provincia de Jaén son las siguientes:
- Ida de semifinales: 3 de mayo
- Vuelta de semifinales: 10 de mayo
- Ida de la final: 17 de mayo
- Vuelta de la final: 24 de mayo
El equipo que resulte vencedor de esta final será el representante de la delegación jiennense en la siguiente fase.
Los equipos ya clasificados para disputar estos playoffs en las otras provincias de Andalucía Oriental son los siguientes:
Almería
- Poli Ejido CF
- UD Pavía
- CD Vera
- CD Huércal
Granada
- Granada CF “C”
- Atlético Monachil
- Vandalia de Peligros
- Águilas de Zujaira
Málaga
- CD Rincón
- Málaga CF “C”
- CP Mijas Las Lagunas “B”
- CD La Cala
El paso definitivo: el playoff interprovincial
El campeón del playoff provincial accederá al Playoff Interprovincial de Ascenso a División de Honor Andaluza, donde se enfrentará a los representantes de Granada, Almería y Málaga.
Fechas de la fase interprovincial
Esta fase final también se disputará mediante eliminatorias a doble partido:
Semifinales
- Ida: 31 de mayo
- Vuelta: 7 de junio
Final
- Ida: 14 de junio
- Vuelta: 21 de junio
El equipo que resulte vencedor de esta final logrará el ascenso a División de Honor Andaluza, culminando un largo camino que este año arranca con este nuevo y exigente playoff.
