Se nos muere el fútbol

Juanlu lanza un ataque | CD Navas

OPINIÓN | Francisco J. Soriano.- Se escucha últimamente que el fútbol morirá pronto si al final llega la ¨SuperLiga Europea¨ y es cierto, más para los aficionados de clubs como Betis, Real Sociedad, Sevilla, Villarreal, etc., y ya ni decimos los de segunda división, o los que están constantemente peleando por el descenso.

Esto es cierto y es una lástima, se perdería la emoción de los aficionados de clubs pequeños de poder ver a su equipo tumbar al grande, la ilusión de los más jóvenes que ven a las estrellas de estos clubs (Madrid, Barcelona y Atlético sobre todo) en sus estadios, pero lo que realmente me preocupa, y es fácil que ocurra mucho antes, es la desaparición del fútbol base, del fútbol regional.

Con lo que está sucediendo hoy en día en el mundo, es cierto que el fútbol pasa a segundo plano, que lo primero es acabar con el dichoso virus y, en la medida de lo posible, regresar a la normalidad (o lo que más se le asemeje al menos) lo antes posible. Dejando las evidencias a un lado, no se entiende como las federaciones autonómicas y regionales, sobre todo estas últimas, no miren más por proteger a los equipos de su tierra, desde el Sénior hasta las categorías más inferiores.

Dejar jugar a los equipos sin una seguridad mínima ya es preocupante, más aun habiendo tenido varios meses para preparar la vuelta de las competiciones, pero se pueden excusar en que la segunda ola ha llegado antes de lo esperado y no se esperaban esta situación en este momento. Lo menos entendible, y más grave para mí, es que dejen morir a los clubs no profesionales como lo están haciendo.

Todo el mundo sabe que estos equipos viven al día, cada año se ven negros para conseguir la financiación necesaria para poder formar el pagar material, instalaciones, a sus monitores y entrenadores, árbitros, desplazamientos y, por último, en el caso de los equipos que se lo puedan permitir, pagar a unos jugadores que realmente juegan por amor a este deporte, porque en la mayoría de las veces les cuesta dinero el jugar en estas categorías (preferentes, regionales, etc.,).

La mayoría de este dinero sale de lo conseguido con los abonos y las entradas de cada domingo. Imaginemos que estos últimos ingresos desaparecen, al no existir el público, ahora que el dinero de los abonos si no desaparece del todo (gracias a los amantes del fútbol y de los habitantes que siguen sintiendo ese amor romántico por el equipo de su pueblo o barrio, pueda ir a verlo o no) baja notablemente y, por último, las empresas que normalmente se patrocinan (normalmente pequeños comercios) también bajan notablemente debido a la crisis que sufren, pues, si juntamos todo esto, llegamos a la situación de que el fútbol modesto, aquel por el que hasta las más grandes estrellas comienzan, se ve al borde de la desaparición.

Lo normal sería que en estos casos, la federación trabajase para que este impacto sea lo menos dañino posible pero, para sorpresa de todos (o no), sucede totalmente lo contrario.

Antes de que empiece la competición, todos los equipos deben haber pagados sus fichas al completo, cada domingo, los equipos deben pagar a los colegiados, en los lugares en donde está prohibido desplazarse entre municipios, los jugadores pueden hacer con el salvoconducto de la ficha, pero no así sus padres, por lo tanto, muchos clubs se verán obligados a contratar autobuses para poder ir a jugar un partido de cadetes o juveniles, todo ello, sin recibir ni una sola ayuda de las federaciones competentes.

En definitiva, a todos nos preocupa que pueda llegar la ¨SuperLiga Europea¨ y se cargue las competiciones locales y se abra aún más la brecha entre los equipos más grandes y el resto pero, puede que esto no llegue a suceder si no cuidamos la base, de donde salen todos los jugadores.

Por ello, para poder disfrutar del fútbol de élite y profesional, debe existir el fútbol amateur. Pidamos responsabilidades y que no se deje morir, por favor.

Francisco J. Soriano 
Ex futbolista del Iliturgi CF 2016 y CD Betis Iliturgitano.
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.