La última gran etapa del CD Útica

Raúl, Juanpe Majuelos, A.Reca, Carlos Lozano, Pablo David y Luis. Pedro Jesús, Chico Peña, José Majuelos, Fran y Cordobés | CD Útica

Pedro Expósito.- La historia del Útica es tan amplia que tiene registros desde los últimos años de la década de los 40 hasta nuestros días, sin embargo nos vamos a centrar hoy en su último ascenso a Regional Preferente, del que han pasado ya tal vez demasiados años.

Es un club con solera este equipo de Marmolejo que vivió sus mejores momentos deportivos quizás a partir de la temporada que vamos a rememorar, esa 2006-07 en la que bajo el mando de Kiko Peña consiguió ascender a Regional Preferente para mantenerse ahí durante cuatro ediciones, el mayor hito reciente del conjunto amarillo.

Uno de los onces de aquella temporada | IDEAL

Aquella 2005-06 en la que el Estadio Municipal de Marmolejo quedaba inaugurado tras sufrir una reforma en la que se sustituyó el viejo césped natural por el actual artificial. La plantilla estaba conformada por jugadores en su mayoría de la localidad en la que ya destacaban jóvenes como Juan Pedro Majuelos, Chico o los veteranos Luis – capitán – José Majuelos entre otros.

El estadio llegó a ser talismán para los de Kiko Peña que terminaron la campaña siendo el único equipo con pleno de puntos como local. Allí, sobre su nuevo césped, hincaron la rodilla los diez rivales que ese año competían en el grupo uno de Primera Provincial, llamando la atención resultados como la goleada 10-1 al UD Cambil, el 5-0 ante el AD Lopera o el 5-2 ante el Puente Ibérico.

Solo siete goles encajó por los hasta treinta y cinco que anotó, algo que divirtió sobre manera a los aficionados amarillos que acudían al estadio sabiendo que la media de goles de su equipo superaba los tres goles por partido.

Sin duda su fortaleza como local ayudó pero fuera el CD Útica no se mostró para nada débil. Fue el segundo mejor equipo, tras el AD Castillo, sumando un cincuenta por ciento de victorias, por un empate y cuatro derrotas.

José Majuelos llegaría a anotar casi una veintena de goles, su hermano Juan Pedro una decena, siendo también importante la aportación del loperano Pacheco, Javi Pedrajas o Chico entre otros.

Plantel de la 2007-08 en Regional Preferente | CD Útica

Cabe destacar que era un grupo de jugadores que no percibían ninguna remuneración y que pertenecían en su mayor parte a la cantera del club de Marmolejo, un elenco de jugadores que un técnico con experiencia en estas categorías como Kiko Peña supo llevar hasta la Regional Preferente con varias jornadas de antelación.

Tras ese gran éxito deportivo, justamente después de haber bajado de categoría habiendo enlazado un carrusel de ascensos y descensos consecutivos desde la 1996-97, se daría paso al momento de más estabilidad en la categoría reina de la provincia de la historia reciente del CD Útica.

Kiko Peña ya no sería el entrenador en la temporada 2007-08 pasando a coger el mando Roger, el entrenador que fue capaz de mantener al equipo un total de tres campañas en la Regional Preferente. Bajo su mandato el club de Marmolejo consiguió establecerse en la parte media alta de la tabla, siendo uno de los conjuntos más competitivos de la categoría.

Temporada del quinto puesto | CD Útica

Llegaron ese verano jugadores de la talla de Zamora, seguía capitaneando el equipo Luis Lara, coincidieron los tres Majuelos e incluso hubo espacio para lo exótico con la participación de Steve Agkhibe. Ese equipo acabaría la temporada en la octava posición.

Los dos ejercicios posteriores fueron aún mejor para la entidad amarilla que firmaría un quinto y un sexto puesto, pasando por allí jugadores de fuera como Niño, Urbano, un joven Zapa o el actual técnico Sergio Muñoz entre otros.

La última temporada en la Regional Preferente fue la 2010-11, la única en la categoría en la que Roger, que se marchó para ascender al nuevo UDC Torredonjimeno. Llegaría hasta el banquillo amarillo Joaquín Pérez Pareja, un técnico de moda tras hacerlo muy bien tanto con la Olímpica Jiennense como con el Racing Jaén.

Esta fue la peor campaña del conjunto de Marmolejo estableciéndose en la posición doce de la tabla logrando la permanencia por los pelos, una salvación que sin embargo no fue tal porque en la 2011-12 el CD Útica no saldría a competir.

Titulares en el último playoff de ascenso | CD Útica

Su regreso se fraguó en la 2012-13 – con un nuevo parón en la 2014-15 – en una Primera Provincial que pasó a llamarse Tercera Andaluza y posteriormente Segunda Andaluza de la que sin embargo no ha podido salido.

Estuvo cerca de su regreso a la máxima categoría provincial en la 2017-18 en la que jugaría el playoff de ascenso ante el CD Tugia Juego Limpio, ganando el primer partido en casa pero cayendo en Peal de Becerro.

De nuevo Roger sería el encargado del relanzamiento de este club que ahora lleva Sergio Muñoz y que, hasta el parón por el COVID-19, peleaba por meterse de nuevo en el playoff de ascenso a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, estando a cuatro puntos de la tercera posición.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.