La Copa Gobernador que levantó Óscar Quesada con el Puente Génave

Posado tras ganar la final | http://puentedegenaveud.blogspot.com/p/historia.html

Pedro Expósito.- Puente Génave tiene poco más de 2.000 habitantes y en la actualidad no cuenta con equipo de fútbol sénior federado pero, en un pasado glorioso para nuestro balompié provincial, consiguió uno de los logros más importantes que se pueden conseguir en Jaén, levantar la Copa Gobernador, la ahora llamada Copa Subdelegada.

Once titular del Puente Génave en La Victoria | Ideal

El antiguo, y tristemente desaparecido, Estadio de la Victoria fue el escenario y el sábado 28 de junio de 1997 el día que los aficionados al fútbol en Puente Génave nunca podrán olvidar. Con el recuerdo aún fresco de su primera final perdida a manos del Fuensanta CF en el 94 se plantaba el conjunto puenteño ante el Urgavona CF de Manuel Vidal en esta segunda oportunidad.

Con un Estadio de la Victoria que se convirtió en toda una fiesta con amplia representación de afición llegadas de ambas localidades en un partido que presidió el Gobernador Civil – que había pasado recientemente a llamarse ya Subdelegado de Gobierno – Teófilo García y  por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Gustavo Martínez, así como de los representantes civiles de ambos municipios.

Expedición arjonera para la final | Urgavona CF

Llegaba a este partido como gran favorito el equipo de Juan Lucena – entrenador que también entrenó a otros conjuntos grandes de la provincia como Real Jaén CF o Úbeda CF entre otros – un Puente Génave que había firmado una de las mejores campañas de su historia, cerrando la liga en la quinta posición de una durísima Regional Preferente que ganó el Atlético Mancha Real y acompañándolo a la Fase de Ascenso a Tercera División el mítico Arjonilla CF.

El Urgavona CF, en el que militaban jugadores tan importantes para el fútbol arjonero como Lorite, Parrilla y sobre todo su eterno capitán Manuel Vidal con su tres inseparable tres a la espalda, militaba por entonces en la Primera Regional – la que conocimos como Primera Provincial – en su grupo uno, una competición que saldó con ascenso a Regional Preferente quedando tercero, solo detrás del filial del Real Jaén CF y el CD Útica.

Ese era el contexto de una final en el que ambos conjuntos se tenían que adaptar cuanto antes a una superficie casi desconocida para ellos, el césped natural del antiguo Estadio de la Victoria. Sobre ese verde parece que se logró acomodar antes un Puente Génave que con una intensa presión ahogaba a los arjoneros.

Arrancó mal el partido para un Urgavona CF que se libró en el minuto uno de que le señalaran un posible penalti, encajando el cero a uno con solo cuatro disputados. Un lanzamiento de José Carlos lo iba a repeler Parrilla siendo el rechace cogido por Javi para que el balón besara la red.

Dominaba el Puente Génave, en el que militaba ya un joven Óscar Quesada que llegaría a jugar en Segunda División con el Real Jaén, que apenas pasaba apuros. Sáez, su guardameta, no tenía trabajo y solo un disparo de Curro en el primer cuarto de hora le inquietó. Si se vio superado el Urgavona que vio como José Carlos y Ángel Luis eran un verdadero peligro para su meta.

Rivas levantó la copa | Diario Jaén

El inicio de la segunda parte de este histórico partido dejó lo mismo que se había visto en la primera, un fútbol encallado en el centrocampismo y un colegiado, el linarense Moral Navarrete, que cortó el juego en numerosas ocasiones y que según los presentes y las hemerotecas consultadas hizo caso omiso de la ley de la ventaja, interrumpiendo la fluidez del juego y desquiciando a ambos bandos.

En esta situación el equipo que más creció fue el Urgavona CF. Lorite avisaba, con un chut que se marchaba alto, mientras que Alberto se iba a convertir en el héroe anotando el uno a uno.

Corría el minuto setenta y uno cuando tras un calamitoso error del colegiado una mano de un futbolista arjonero se convertía en falta a favor para ellos al borde del área. Alberto no desperdiciaría esta ocasión para batir, de un fuerte disparo, a Sáez y establecer el uno a uno.

Contó con ocasiones el Puente Génave para firmar la victoria antes de llegar el noventa pero Parrilla, que no se había mostrado hasta entonces en su nivel, solucionó la papeleta a los suyos para llegar a los penaltis, y es que para esta edición se abortó el desempate en prorroga.

En la lotería de los penaltis, por todos recordada esta tanda de penaltis como agónica, tendría más fortuna el Puente Génave, por el que falló Ángel Luis y marcaron Javi, Rivas, Manolo Díaz y José Carlos. Por parte del Urgavona, marcaron Alberto, Curro y Urbano fallando Curro, parándolo, y Paquito, que lanza al larguero.

El Puente Génave ganaba así su primera Copa Gobernador, hasta el momento la única que tiene en sus vitrinas, siendo este el trofeo de más relevancia de este club que en la actualidad se encuentra sin competir desde hace varias temporadas.

Ficha técnica

Urgavona CF: Parrilla, Rueda, Manuel Vidal, Ramis, Diego (Urbano), Luis, Pruden, Curro, Lorite (Salvador), Alberto y Serrano (Paquito).

Puente Génave: Sáez, Borrás, Verja, Santi, Oscar Quesada, Rivas, Ángel Luis, José Carlos, Javi, Francisco (Goyo) (Martín) y José Pedro (Manolo Díaz.

Goles: 0-1, m. 4: Javi.1-1, m. 71: Alberto

Arbitro: Moral Navarrete, de Linares, pésima actuación. Mostró cartulina amarilla a Diego, Pruden, Curro y Ramis, del Urgavona. Por parte del Puente Génave la vieron José Carlos, José Pedro, Goyo, y al entrenador, Juan Lucena.

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio La Victoria de Jaén que registró una buena entrada en la parte de tribuna. Gran asistencia de aficionados de Arjona y de Puente de Génave.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.