José López: “Respeto, humildad y compañerismo, son los valores que nos acompañan a diario en este proyecto”

José López | Inter de Jaén

Sandra Muñoz.- José López es el fundador y entrenador del Inter de Jaén C.F. Más de diez años luchando por un proyecto deportivo que en la actualidad va recogiendo sus frutos. La ilusión y el trabajo constante son los valores que el entrenador, nacido en la provincia jiennense, más destaca del club. Luchando por los puestos más altos de la Segunda División Andaluza, Jose piensa que se puede llegar lejos, pero sin olvidar que para ello es necesario el trabajo y la entrega diaria.

Buenas tardes Jose, en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por el gran momento que atraviesa el equipo y por la trayectoria en Segunda División Andaluza. Nos gustaría que nos contaras cómo surgió la idea de este proyecto y por qué decidiste formar parte de él.

El Inter de Jaén nació en el 2007, gracias a la ilusión y a la pasión por el fútbol de un grupo de amigos. Las dos primeras temporadas jugamos la 2da Andaluza de fútbol sala. Posteriormente competimos en ligas locales de fútbol 7; llegando a disfrutar de dos campeonatos de España. En la temporada 2016/2017 entrenaba al juvenil de la Peña Deportiva Jiennense, una plantilla que en su mayoría jugaba su último año de juvenil (la generación del 98). Una gran generación a nivel futbolístico y un gran grupo humano que merecía seguir disfrutando del fútbol federado en Jaén capital. Así que junto a mi amigo Pablo Ruiz lanzamos el proyecto deportivo. Proyecto que entusiasmó a varios amigos y jugadores de nuestro Inter de fútbol 7. Juntos, renovamos la Junta Directiva y nos pusimos a trabajar en cada uno de los requisitos que exigía competir en la 2da Andaluza Senior de fútbol 11. Lo más difícil fue lograr cumplir con el económico, pero varios grupos empresariales encabezados por JADISA creyeron y apostaron por nuestra idea.

Estáis atravesando uno de los mejores momentos en una categoría que siempre es complicada y tan solo llevando dos años como club. ¿Qué balance hace de estos años a nivel deportivo? ¿Y a nivel personal?

Bueno estos dos años el balance general en esta Segunda Andaluza es cada vez mejor, cada minuto que pasa conseguimos ganar en experiencia. Este año en concreto estamos muy contentos con la trayectoria del equipo y como estamos siendo capaces de competir con equipos históricos de nuestra provincia. Rivales con una masa social detrás (son el equipo del pueblo), con más recursos económicos,…

En cuanto a lo personal el balance es muy positivo, porque al mismo tiempo que crecen los chavales como jugadores, yo gano formación y experiencia como entrenador. Hace 5 años que tengo el nivel 3 de entrenador, pero lo que realmente te hace crecer son las experiencias vividas y los retos. Cada entrenamiento y cada partido es un nuevo aprendizaje.

El equipo ha crecido bastante en este tiempo y ahora mismo os mantenéis en los puestos más altos de la categoría, ¿cuál es el truco de este éxito?

El trabajo, la humildad y la ilusión de la plantilla, del cuerpo técnico, y de la directiva. Todos juntos luchamos día a día manteniéndonos firmes en nuestros propósitos.

¿Qué es lo que destaca principalmente de este equipo?

Para mí lo más importante es la ilusión que tenemos todos los que componemos el Inter por el fútbol. En cada entrenamiento acude toda la plantilla, algo fundamental y que nos da mucha fuerza… permitiéndonos trabajar de manera equilibrada. Y más en este tipo de categorías, donde encontrar eso es muy complicado.

Luchando por el liderato, imagino que los objetivos marcados son altos de cara a la próxima temporada, ¿cuál es el objetivo principal de aquí a final de temporada?

Nosotros nos centramos en lo que tenemos delante… sólo pensamos y trabajamos en  hacer todo lo posible para ganar al próximo rival.

Si sigue este crecimiento, ¿se ven con capacidad de afrontar retos más altos, como por ejemplo, dar el salto a una categoría como la División de Honor?

Sigo en la misma línea de lo que te he contestado en la pregunta anterior (sonríe). No pensamos en otras categorías, sólo en la realidad de los objetivos a corto plazo. A día de hoy nuestra plantilla es muy joven, sin experiencia, y como club no tenemos los recursos económicos necesarios; algo que sí tienen muchos equipos de nuestra provincia.

¿Cree que algún día el Inter de Jaén pueda convertirse en un equipo tan histórico como el Real Jaén y llegar a competir con él? Sería algo muy bonito para la provincia…

Para mí el Real Jaén es insustituible e inigualable a nivel provincial, es el equipo referencia de todos los jiennenses. Nosotros solo somos un grupo de amigos que tenemos la ilusión de tener y mantener nuestro equipo senior en nuestra capital; los chicos que empiezan en el fútbol senior lo necesitan. En general, este es un proyecto que la ciudad de Jaén lo necesita en lo deportivo y en lo social, ese es nuestro camino. No renunciamos a seguir creciendo, pero pensar en hacer o ser algo similar a lo que es el Real Jaén, no es algo que podamos contemplar.

Hablando a nivel institucional del club, ¿cuáles son los valores humanos y deportivos que más destacaría del Inter?

Los valores son los pilares con los que comenzamos este proyecto. Tenemos muy claro la importancia del fútbol en nuestra sociedad actualmente. Varios de nosotros somos maestros, por eso sabemos la importancia de la educación en este deporte. Respeto, humildad y compañerismo son valores que siempre nos acompañan donde vamos; pretendemos que se refleje en todo lo que hacemos, y es un pilar básico en nuestro fútbol base. Nos ilusiona ser un Club que transmite los valores positivos de este deporte.

Se habla mucho de vuestra colaboración en causas benéficas, como por ejemplo, el pasado mes de diciembre con el lanzamiento de la campaña “Una pulsera, una sonrisa” con el objetivo de sacar beneficios para comprar juguetes y regalarlos a los niños internos del “Jardín de los Sueños” del Materno-Infantil. ¿Por qué decidís llevar a cabo estos proyectos?

El fútbol tiene mucha fuerza en nuestra sociedad, y teniendo en nuestras manos ese poder, sólo tenemos que poner en práctica ideas que hagan mejorar nuestra sociedad… Regalando sonrisas a los niños/as que pasan en el hospital fechas sensibles, aportando nuestro granito de arena a asociaciones benéficas,… Seguiremos con esta campaña de las pulseras, ya que tenemos en mente otras ideas.

¿Qué mensaje le mandarías a la afición interista?

Que sigan disfrutando de este equipo tan joven… Cada partido es una oportunidad para verlos crecer… Haremos todo lo posible para daros las máximas alegrías posibles.

Muchas gracias por su atención y mucha suerte de aquí a final de temporada.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.