El inmejorable debut del Sierra Segura en la 97-98

Plantilla 1997-98 | Fernando Galiano

Pedro Expósito.- La temporada 1997-98 fue la primera en la historia de un Sierra Segura CF que ya forma parte del grupo de clubs con tradición en la comarca de Segura de la Sierra y, por ende, del fútbol provincial. Una campaña para el recuerdo en la que, con Fernando Galiano como ideólogo, fundador y entrenador, se consiguió el que hasta hoy ha sido el hito más alto de este humilde club de Cortijos Nuevos.

“Hable con Manuel Cerdán, alcalde por entonces. Me decía que estaba loco, estaba el campo que se utilizaba de campo de tiro y le dije: tú te comprometes a traer albero y adecentar el campo y vestuarios y yo me encargo de lo demás, me dijo que sí. Entonces hablé con amigos y formamos una directiva de la que salió Vicente Lamelas – ya fallecido – como presidente y elegimos el nombre del club” comenta Galiano.

Tras meses de trabajo, Fernando Galiano  y los suyos arrancaron una temporada ilusionante, la primera para este nuevo club que estaba llamado a darle vida al Estadio El Montizón del pequeño núcleo poblacional de Cortijos Nuevos, una campaña que empezaba para ellos en Primera Provincial y que iba a culminar con ascenso a Regional Preferente.

Segunda equipación | Fernando Galiano

Nacía así un club que vestiría verde por Andalucía y el color de la sierra que acoge a la localidad y el rojo por ser el color representativo del país y la selección nacional.

Galiano, ex jugador de Real Jaén CF, Lucena, UD Cazorla o CD Villanueva entre otros, apenas si contaba con experiencia en los banquillos pero sí que acumulaba una enorme trayectoria deportiva, truncada por una lesión, que le hizo hacerse un hueco entre los grandes nombres del fútbol de la provincia.

“Había unos chavales de la zona y de Cortijos Nuevos muy animosos, además de algunos que conocía de mi paso por diferentes  equipos. Vino José Manuel de Villanueva, Pedro, Chechu, Ito y Javi Lalo de La Puerta y comenzamos a rodar” nos revela Galiano.

En esos inicios “los aficionados iban a los entrenamientos y a los primeros amistosos masivamente, muchos de ellos con sillas” cita como anécdota el todavía parte del club Fernando Galiano.

La experiencia en el mundo del fútbol de Fernando Galiano se hizo notar al mando de un Sierra Segura humilde, como hoy día lo sigue siendo, que se iba a medir en el grupo dos con equipos de tradición como el UD Cazorla, el Santisteban CF o los Siles, Huesa, Atlético de Sabiote, Orcera CF y Santo Tomé que completaban esta pequeña competición cuya primera fase culminó antes incluso de acabar el año 1997, jugándose ya en 1998 una liguilla de ascenso a Regional Preferente.

Recorte de prensa | Ideal

A esa liguilla no tuvo que acudir el Sierra Segura CF porque lograría llegar a diciembre como campeón. Concretamente el 7 de diciembre de 1997 conseguía Galiano y los suyos proclamarse como vencedor de este campeonato de catorce jornadas de las que llegó a ganar hasta once.

Ante el Huesa, en Cortijos Nuevos, y a falta de dos jornadas para terminar el torneo registraba este hito – a día de hoy no superado – gracias a un gol de Jesús, un futbolista más en un conjunto que tenía a jugadores como Goyo, Santi, Raúl, José Manuel, Juanvi, José Luis, Ito, Gil, Lalo, Salero, Lobo, Carlos Andrés y Urbano entre otros.

Tras esa victoria las hemerotecas recogen la gran fiesta que este humilde club celebró para poner fin a una temporada de ensueño que jamás ha vuelto a repetir, si bien es cierto que se conseguiría un ascenso más e incluso la disputa, justo hace un año, de un playoff de ascenso en el que desgraciadamente no pudieron subirse a la Primera División Andaluza.

“El equipo, directiva y aficionados celebraron en El Ojuelo una gran fiesta en la que estuvo el alcalde Manuel Cerdán, congratulándose de que este equipo haya paseado el nombre de Sierra de Segura y conseguido al final tan histórico éxito” recogía IDEAL.

PRIMERA REGIONAL JIENNENSE G. II
TEMPORADA 1997-98
Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC PTOS SAN
1 Sierra de Segura CF 14 11 1 2 43 17 34
2 Siles 14 8 1 5 31 28 25
3 Santisteban CF 14 7 2 5 38 19 23
4 UD Cazorla 14 7 2 5 28 21 23
5 Huesa UD 14 6 3 5 25 26 21
6 Atlético de Sabiote 14 5 2 7 17 30 17
7 Orcera CF 14 4 1 9 20 37 13
8 Santo Tomé CF 14 1 2 11 13 37 5
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.