El día que el UD Jódar Al-Andalus cambió su historia

UD Jódar Al Andalus que jugó su primera Fase de Ascenso

Pedro Expósito.- Si hay un recuerdo futbolístico guardado como oro en paño para los aficionados del UD Jódar Al-Andalus, ese es el día en el que se metieron por primera vez en la historia en la Fase de Ascenso a Tercera División. Corría la temporada 2002-2003 cuando un ya experimentado Alfonso López Simarro dirigió las riendas de un equipo para el recuerdo.

Caballero fue el héroe del partido | Alfonso López Simarro

Recibían al CD Linares “B” en un Francisco Herrera Cueva hasta la bandera en un ejercicio de fe ya que, a la última jornada de Regional Preferente, llegaba en la tercera plaza – se clasificaban los dos primeros – igualado a puntos con el Arjonilla CF con la obligación de ganar al filial linarense sabiendo además que los blanquinegros – por entonces rojinegros – se jugaban en casa el título de liga un Recreativo de Bailén al que también debían ganar.

Este era el contexto de una jornada histórica, por su emoción, en la que finalmente el Recreativo de Bailén acabaría por levantar el título, gracias al cero a cero obtenido en Arjonilla, y el histórico UD Jódar Al-Andalus – extinto ya –  su clasificación como subcampeón para jugar junto a los bailenenses una Fase de Ascenso que no superaron ninguno.

Previo al partido ante Maracena | Alfonso López Simarro

Ese día, un soleado 27 de abril de 2003, los astros se alinearon para que un UD Jódar Al-Andalus que estaba fuera de la clasificación, tras el gol de Alvarito para los linarenses en el minuto veinticuatro, terminara remontando y viviendo una de las mayores gestas y fiestas deportivas de la localidad.

Corría el minuto sesenta y nueve cuando Agustín metía en el partido a los galdurienses con un testarazo que no supo repeler Manolo, siendo el jugador de la casa Caballero, tras coger un rechace a cuatro minutos del final, el que le diera la gloria a los suyos anotando el dos a uno final.

Delirio en la grada, fiesta en el albero y una fecha para recordar para un equipo que posteriormente soñó con jugar en Tercera División, siendo apeado en la liguilla de ascenso a manos del Vera – consiguió el ascenso – CD Ronda y UD Maracena, consiguiendo su única victoria en casa ante los malagueños.

Pasó una temporada más para que el UD Jódar Al-Andalus terminara por jugar en el fútbol autonómico, si bien es cierto que ya en la recién creada Primera División Andaluza que enfrentaba a equipos de Málaga con los de Jaén – pero tal vez ese día se sembró la semilla de un equipo campeón que firmaría otro subcampeonato en la 2003-04 – solo la madera en un penalti evitó su ascenso a Tercera  – y regaló cuatro campañas en Primera Andaluza G. III.

Como toda historia este club tuvo un final, un agridulce regreso al fútbol regional tras descender en la 2007-08 para definitivamente morir en la 2008-09 dejando un legado tras de sí que ningún club posterior a él en Jódar ha conseguido igualar.

Ficha técnica

Unión Deportiva Jódar Al-Ándalus: José Ramón, Bautista, Agustín, Anguita (Rubén 45 min.), Caballero, Miguel (Pepe 55min), Mané (Manuel 55min), Fernando (Jesús 64min), Mariano, Alfonso y Zubi.

Club Deportivo Linares “B”: Manolo, Sergio, Alfonso, Luis, Soto I, Javi (Torres 84min), Reche, Puga (Xicu 75min), Soto II (Juanito 64min), Tato y Alvarito.

Goles: 0-1 (minuto 24) Alvarito desde el medio campo, 1-1 (minuto 69) Agustín de cabeza, 2-1 (minuto 86) Caballero tras rechace.

Árbitro: Villalba Ruiz, de Córdoba. Amonestó al local Mariano y al visitante Javi. Expulsó a Soto I del Linares (86 minutos)

Incidencias: Gran ambiente en el estadio Francisco Herrera Cueva, más de 1000 espectadores.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.