El Baeza, equipo que más tira de su cantera esta campaña

Un once de esta temporada del Baeza CF | Foto: Baeza CF

Pedro Expósito.- El Baeza CF ha sido el club que hasta el momento ha utilizado a más jugadores de sus equipos base de toda la Primera Andaluza Jaén. El conjunto de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha usado hasta a diez elementos de su cantera para salir a competir en la presente temporada 2023-24.

Rafael Perales y su cuerpo técnico arrancaron la competición con 19 fichas sénior dadas de alta en RFAF para salir esta temporada en la que han participado, además de en el campeonato liguero, en la Copa Diputación llegando a semifinales y en la Copa Provincial, de la que es el vigente campeón.

Lógicamente el gran peso de los minutos acumulados esta campaña es para los jugadores sénior pero de igual manera los canteranos han ido entrando y no de manera puntual, sino siendo más bien un recurso más como bien pueden ser los casos de Pedro Javier Moreno, Luis Carlos o Gregorio Carrasco.

En el caso del primero, el centrocampista Pedro Javier Moreno, es el jugador que más ha participado de la decena de juveniles que Rafael Perales ha introducido en el primer equipo. Hasta en 22 convocatorias – entre sénior y juveniles el que más – ha sido incluido este canterano que ha sido titular en 14 ocasiones logrando un gol.

Destacan los cuatro goles que ha logrado Luis Carlos, delantero de 17 años, en los doce partidos que ha jugado de titular dentro de sus 21 convocatorias, y también las 16 titularidades de Gregorio Carrasco, un lateral derecho de 18 años, que ha entrado en 20 convocatorias entre todas las competiciones.

También es reseñable la oportunidad para Manuel Anguis que ha disputado dos partidos como titular siendo llamado por Perales para once convocatorias.

Con cinco convocatorias figuran Gonzalo Flórez y Luis Padilla, con cuatro Manolo Poza y con una David Iglesias, Luisma Gómez y Dani Ionut.

Pero no ha sido el Baeza el único equipo en tirar de un gran número de juveniles para esta temporada 2023-24 en Primera Andaluza y es que es de justicia señalar los ocho que ha utilizado hasta el momento el CD Villanueva, los siete de un Atlético Mancha Real “B” que es el equipo más joven del grupo o los seis que utiliza un CD Navas que ya de por si cuenta con una plantilla en su práctica totalidad de Navas de San Juan.

El único equipo que no ha utilizado canteranos para su primera plantilla esta temporada ha sido un UD Cazorla que con 22 fichas sénior está tirando hacia adelante sin equipo juvenil en competición, contando eso sí con un cadete en Tercera Andaluza.

Pablo Fernández es una de las perlas del CD Villanueva | Foto: El Clásico 1984

En total han sido 58 jugadores inscritos en categoría juvenil – o cadete en edad legal para poder competir – los que han participado en la Primera Andaluza Jaén 2023-24 destacando sobre ellos los citados del Baeza CF, Luis Carlos, Gregorio y Pedro Javier, además de Pablo Fernández (CD Villanueva) con 19 partidos jugados – 18 titular – en los que ha hecho dos goles; y Rubi (AD Lopera) que ha sorprendido jugando 14 partidos, todos de inicio, en los que ha hecho hasta cuatro goles siendo el máximo anotador de su equipo junto a Jonhy.

Rubi, en el centro, es una de las principales bazas loperanas | Foto: AD Lopera

Ya sea por necesidad o por apuesta, la cantera debe seguir ganando terreno en el actual fútbol modesto en el que la falta de dinero viene siendo la tónica habitual de los últimos años debiendo hacer hincapié en la formación desde bien pequeños de los que, en el futuro, deben seguir saltando al campo para que el fútbol de nuestros pueblos no muera.

EQUIPOPLANTILLA SENIORDE EQUIPOS BASE
Baeza CF1910
CD Villanueva208
Atlético Mancha Real «B»247
CD Navas236
Carolinense CD165
CD Rus EF205
AD Lopera224
UDC Torredonjimeno «B»233
Atlético Mengíbar232
Inter Jaén CF232
CD Vilches222
Atlético Jaén FC201
Begíjar CF171
CD Hispania251
AOVE Villacarrillo191
Cazorla UD220
33858
* Datos RFAF
Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.