
Pedro Expósito.- Begíjar Club de Fútbol y Baeza Club de Fútbol conquistaron en la tarde del domingo el pase a la gran final por el título de Primera Andaluza Jaén y el consiguiente ascenso a División de Honor Andaluza. Los dos equipos de la comarca de La Loma logran el billete para Torreperogil tras imponerse a Atlético Jaén y Carolinense CD respectivamente.
BEGÍJAR CF 2-1 ATLÉTICO JAÉN FC
El campeón de la fase regular, el Begíjar CF de Álvaro de la Torre, conseguía el pase derrotando en su estadio al Atlético Jaén FC con un marcador final de dos a uno. Acudían a esta cita tras un empate a uno en el Sebastián Barajas y ante su gente se regaló un triunfo para plantarse en la gran final que acogerá el Estadio Municipal Abdón Martínez Fariñas.
Le servía el empate al cuadro amarillo pero no por ello renunció a buscar un triunfo que empezó a cimentar con el gol de Pedro Cobo, a la salida de un córner, en el minuto 22. Este gol obligaba a hacer dos al Atlético Jaén para clasificarse y ponía muy de cara la eliminatoria para los locales.
Cerca de cumplirse la hora de juego, sobre el minuto 57, llegaría el gol de Edu Poyatos para un dos a cero que prácticamente dejaba sentenciado el pase de los begijareño; que sin embargo vieron como los moraítos siguieron intentándolo, llegando a recortar distancias con el tanto de Germán Ortega, en el 88, que simplemente maquilló el resultado.
El Begíjar CF lograba así plantarse de nuevo en una final por el título y el ascenso – la pasada campaña cayó derrotado ante el Villacarrillo en Mancha Real – que ahora se jugará ante un rival vecino como el Baeza CF en todo un derbi de La Loma.
CAROLINENSE CD 0-2 BAEZA CF
El Baeza CF conquistaba el pase a la gran final por el título y el ascenso a División de Honor Andaluza al volver a vencer al Carolinense CD. En esta vuelta de semifinales el equipo de Carlos Rando repetía triunfo, esta vez por cero a dos, ante el de Chico Pérez en un Estadio Municipal Ramón Palacios que registró una muy buena entrada.
De nuevo estos equipos ofrecieron un partido duro, de mucha batalla, y de nuevo acabaría llevándose el gato al agua el equipo baezano. Estaba obligado a anotar, mínimo un gol sin encajar, el cuadro de La Carolina que lo intentó de todas las maneras posibles pero que acabó encontrándose a un rival muy bien plantado sobre el verde, destacando además el buen hacer de su meta José Domingo.
Al descanso se llegaría con el marcador sin estrenar, algo que beneficiaba a un Baeza CF que tenía a su favor el tres a dos de la ida. Esa renta la ampliaría en el minuto 72 con una gran contra que acabó con Javi Muñoz alojando el balón en la portería.
En una segunda mitad con un sinfín de parones, entre cambios, atenciones a jugadores y también con el negativo protagonismo de un sector del graderío que obligó a parar momentáneamente el partido en dos ocasiones, discurría este encuentro que se le pondría ya muy cuesta arriba para los locales.
Sentenciaría el partido, de nuevo en una buena contra, un tanto de Juan Rodríguez que llegó ya dentro del extenso añadido.
Con ese cero a dos el Baeza CF daba el paso a la gran final de Torreperogil en la que se medirá al Begíjar CF, el campeón de la fase regular, con el que además del ascenso se jugará el título de liga de Primera Andaluza Jaén.