Andrés Salas: “Cobrando, el jugador es obediente, cuando no cobra ya no es ni bueno ni obediente”

Pedro Expósito.- Andrés Salas, presidente del Atlético Porcuna CF, pasó por los micrófonos de Radio Jaén – Cadena Ser para participar en el espacio que conduce Eduardo Oliver, Ser Deportivos. Allí repasó la actualidad más reciente de su club, que acaba de lograr el ascenso a la nueva División de Honor. Opinó de esta categoría, de cómo afronta el conjunto rojiblanco el futuro además de echar la mirada atrás para recordar los problemas que atravesó el equipo y la ausencia de jugadores de la localidad en el primer equipo. Hubo además tiempo para hablar sobre la continuidad del entrenador, Paco Ortiz.

Andrés Salas, presidente del Porcuna | Atlético Porcuna
Andrés Salas, presidente del Porcuna | Atlético Porcuna

División de Honor

La duda que tengo, ya se la he comunicado a Sevilla y a Jaén, es que se tienen que poner las líneas bastante claras para saber los costes de la mutua, lo que valen los arbitrajes, los desplazamientos… más o menos tenemos un estudio de lo que puede ser la División de Honor pero no está muy claro. Hay gente que está impugnando porque los equipos de Segunda Andaluza no pueden jugar en División de Honor sin pasar por Primera Andaluza. Es lo mismo que ningún equipo de Segunda B puede jugar en Primera División (sin pasar por Segunda A). Por esto hay gente que reclama. Ya tuvimos el año pasado las reuniones en Benalmádena, que defendió Manuel Anguita, y todos los equipos estamos en contra de la División de Honor porque nosotros siempre lo que hemos querido es una Primera Andaluza como estaba la Regional Preferente.

Planificación de la próxima temporada

Si pasáramos a División de Honor como está, que no se sabe absolutamente nada, a los equipos de Jaén les viene muy bien porque, por las clasificaciones y el estudio que nosotros tenemos hecho, de Almería solamente hay un equipo clasificado. Serían equipos de Jaén, Málaga, Granada y solamente uno de Almería. Por nosotros está bien enfocado pero hay que estudiarlo porque luego, cuando no se cumplen los pagos, las personas somos de otra manera. Tenemos que cumplir cien por cien como estamos haciendo en Porcuna. Yo le doy el ejemplo a mi gente. Porcuna es ahora mismo una balsa de aceite porque las líneas maestras están muy bien puestas. Cobrando el jugador, el jugador es obediente, cuando el jugador no cobra, el jugador ya no es ni bueno ni obediente.

Andrés Salas junto a Paco Ortiz | Web Porcuna
Andrés Salas junto a Paco Ortiz | Web Porcuna

Continuidad de Paco Ortiz

Paco Ortiz desde que llegó está cumpliendo. Esta temporada aún no se ha perdido en casa, somos el equipo que menos partidos ha perdido en Andaluza. Paco debe de seguir. Hay una cosa clara, nosotros nos debemos a nuestro ayuntamiento, a nuestra asamblea y nuestros socios. Yo, como persona, lo tengo muy claro. Primero está la institución, la entidad y luego las personas.

Ausencia de jugadores de Porcuna en el equipo

Es una de las cosas que cuando las explico la gente me da la razón. Nosotros solamente tenemos un jugador de aquí de Porcuna, el domingo en Casabermeja debutaron dos juveniles. Pero es por la sencilla razón de que en Porcuna el equipo es superior, hay disciplina, hay que entrenar, hay que trabajar. La Junta Directiva quiere que se trabaje y muchos jugadores no quieren fútbol serio. Quieren jugar al fútbol y divertirse pero no luchar por la entidad. Toda la gente de Porcuna que se descolgó, a todos se le llamaron puntualmente y ellos saben que aquí hay que trabajar, hay que entrenar los tres días de la semana y que no vale ninguna justificación. Todos los jugadores no están para esa altura. El que quiera jugar en Porcuna tiene que entrenar tres días a la semana, nosotros hemos prescindido este año de cuatro o cinco jugadores del Atlético Porcuna porque no podían entrenar. Nosotros lo tenemos muy claro. No sabremos de fútbol pero si una persona no ejerce su trabajo, esa persona no puede hacer bien su trabajo.

Atlético Porcuna de la 2014-15 | Atco Porcuna
Atlético Porcuna de la 2014-15 | Atco Porcuna

Problemas de la temporada pasada

El año pasado tuvimos tantos problemas porque los jugadores que vinieron y el entrenador que venía (José Román Pirt) no leyó perfectamente lo que quería la Junta Directiva. Por qué Paco Ortiz está tan feliz en Porcuna, por qué los jugadores del Porcuna son tan felices en el Porcuna. Porque desde primera hora leyeron el guión: trabajar y luchar por esta camiseta. Me da igual de donde vengan y de donde sean. Jugar y luchar por esa camiseta y todos los domingos, la gente que vaya al San Benito, que salga contenta de que el que se ha puesto esa camiseta la ha luchado, que es lo importante. Lo demás, el pasotismo y esas cosas, a mí ya no me valen porque solamente valen los resultados y que el pueblo de buena imagen y que el equipo muestre buena imagen, no imagen de amigos. Y cuando un jugador se tiene que ir a algún lado debe de pedir permiso y comunicarlo porque nosotros, cuando no tenemos dinero, se lo comunicamos a ellos que no vamos a cumplir con el objetivo.

Colaboración del Ayuntamiento de Porcuna

Nosotros con el ayuntamiento tenemos un matrimonio muy bien avenido porque ellos saben que las cosas nos las decimos a la cara. El alcalde está con nosotros al cien por cien y nosotros con el ayuntamiento. No tenemos absolutamente ningún problema con ellos. Ellos quieren que nosotros sigamos en el futbol pero nosotros tenemos que ser muy cautos y hacer las cosas muy bien hechas. Hasta donde podamos llegar, llegaremos. No queremos fallarle a nadie, yo soy una persona pública, y mi junta directiva son todos autónomos, tengo un negocio. Si dejas a deber dinero cualquiera te lo recrimina. Nosotros tenemos que ser conscientes de lo que vamos a hacer. Cuando lo podamos hacer lo haremos y si no, hasta luego.

Puede escuchar el programa integro aquí

Ir a descargar

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Pedro Manuel Jándula Expósito +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.