ENTREVISTA | Pedro Expósito.- Álvaro Jandra (Jaén, 1994) es una de los principales futbolistas del Begíjar CF y también una de las figuras más reconocidas dentro del fútbol provincial. Este atacante de 29 años cumple su sexta temporada en el conjunto que denomina como “el de su pueblo” habiendo cumplido allí 150 partidos. Con él hablamos de ese hito, de cómo empezó su historia de amor con este club y sobre lo que espera de cara al futuro más inmediato.
Albero y Mikasa: Comenzamos dándote la enhorabuena por tus 150 partidos con el Begíjar, un hito que además celebraste con un gol – el 43 en total – y una importante victoria más que os permite seguir soñando con alcanzar el liderato. Tarde, podríamos decir, que redonda para ti. ¿Cómo viviste esa jornada y que sentiste cuando viste que el club ensalzaba en redes sociales este hecho?
Álvaro Jandra: La verdad que como bien dices, fue una tarde redonda en todos los aspectos. Conseguimos los tres puntos para mantener la buena racha que llevamos, cumplí 150 partidos con mi pueblo y encima tuve la suerte de poder anotar otro gol. Además dio la casualidad que mi compañero Luis Casas – por lesión – no pudo participar y pude cumplir esa cifra de partidos siendo capitán, así que muy contento, aunque espero que pronto lleve el brazalete él, señal de que está disponible para seguir aportándonos cosas al equipo.
Con respecto a que el club publicase en redes sociales este hecho, la verdad que es de agradecer que en un club tan humilde, en un pueblo de 3.000 habitantes, cuide de esta manera a sus jugadores, hacernos sentir importantes y nos hacen seguir trabajando para seguir cumpliendo hechos históricos de la mano. La verdad, que Presidente y Directiva cuidan de sus jugadores y eso es muy importante en los tiempos que corren.
AYM: De amarillo te hemos visto anotar bastantes goles, protagonizar grandes jugadas, ser todo un referente e incluso portar el brazalete, algo que expresaste te lleno de orgullo. Cuéntanos, ¿cómo llegaste al Begíjar CF y como ha sido todo este tiempo defendiendo los colores del que denominas “tu pueblo”?
AJ: Todo comenzó en 2018. Yo me encontraba en el Villargordo bajo las órdenes de Tete Badillo y, tras su dimisión en el equipo de Villatorres, y recibir la llamada de Félix Vilches para unirme al Begíjar CF, no lo dudé y firme con el que en ese momento era líder de la categoría, y pensaba que era un pasito importante en mi carrera. La verdad, que desde entonces, todo lo que me ha dado Begíjar han sido cosas positivas.
En lo deportivo hemos conseguido un ascenso, hemos jugado playoff de ascenso a Tercera, hemos sido campeones de copa… y a nivel personal, me ha hecho conocer a los dos amores de mi vida; mi futura mujer y mi hija. Por tanto, siempre lo consideraré mi casa y siempre pelearé porque Begíjar y el Begíjar CF esté en lo más alto a todos los niveles.
AYM: Es tu sexta temporada en el Begíjar CF. En todo este tiempo ¿con qué te quedas? Cuéntanos ¿Cuál ha sido tu mejor momento allí y cuál el peor, si es que lo hubiera habido?
AJ: Mejores momentos: me viene a la cabeza muchos hitos, entre ellos, ser campeones de copa contra todo un Torreperogil, ser campeones de Primera Andaluza y posteriormente ascender contra el Baeza en todo un derbi comarcal. A nivel personal recuerdo mi hattrick en un partido disputado en Berja, en el que ganamos 2-3, y con el cual me regalaron un balón firmado por todos mis compañeros y que guardo con especial cariño, ya que hay firmas de gente con gran recorrido en el fútbol como lo han sido; Higinio Vilches, Miguel Ruiz, o Manu Sánchez, entre otros.
Peores momentos: El descenso de categoría en División de Honor, además ese año, en marzo, dejé el Begíjar por motivos personales y siempre voy a tener la espina de no haber ayudado hasta el final al equipo.
AYM: Como decía, es tu sexta temporada y hasta el momento lo has jugado prácticamente todo siendo titular indiscutible y llevando ya en tu zurrón hasta 11 goles, muy cerca de los 14 que anotaste en la 2018-19 en División de Honor Andaluza. ¿Qué esperas de esta campaña de tu regreso? ¿Te ves volviendo a la categoría autonómica con tu Begíjar?
AJ: Lo que esperaba de esta campaña, a día de hoy, se está cumpliendo. Era disfrutar del fútbol y disfrutar del proceso, con el día a día, y la verdad que con el gran grupo humano que ha formado el míster Dela, lo estamos consiguiendo, y creo que es la clave de la gran temporada que estamos cuajando, el ambiente que reina en el vestuario.
A nivel personal, me marqué el reto de superar los 14 goles de la temporada 18-19, y de momento, también estoy contento de las cifras goleadoras y de cómo mis compañeros lo están haciendo fácil para poder cumplir con ese objetivo personal.
Con respecto al ascenso, la verdad que no es nuestro objetivo prioritario, ya que por presupuesto y plantilla, deberían ser otros los que tuviesen la obligación de ascender, pero los jugadores siempre somos ambiciosos y queremos ser campeones y ascender, y nosotros iremos pasito a pasito y si se presenta la oportunidad de llegar al último partido del año y pelear en esa final por ascender, estoy seguro que este equipo dará guerra y devolverá al pueblo a categoría autonómica.
AYM: Volviendo a lo que nos atañe esta semana, sois segundos, estáis a tres puntos del líder y jugaréis de nuevo este domingo como locales recibiendo la visita de un CD Hispania del que conoces muy bien a su entrenador, un Luichi Peláez que ya contó contigo en aquel fallido proyecto del CD Torredelcampo, y a alguno de sus actuales jugadores. ¿Qué esperas de este partido y que análisis puedes hacer del rival?
AJ: El partido del domingo se presenta complicado, es un equipo que sabe a lo que juega, hace un fútbol vistoso, y de hecho, en la primera vuelta nos consiguió doblegar en el marcador por 2-1, por tanto, iremos a quitarnos la espina de la primera vuelta. En casa somos el mejor equipo de la liga y seguiremos compitiendo para que eso no cambie de aquí a final de liga.
Con respecto a Luichi, en su día hablamos de que teníamos ganas de trabajar juntos y nos embarcamos en un proyecto en el cual nos engañaron y no tuvimos tiempo de trabaja. El tiempo dirá si volvemos a coincidir pero siempre le desearé lo mejor, excepto el domingo, porque siempre me ha tratado de una manera excepcional.
AYM: Echamos ahora un vistazo a la competición y a falta de once jornadas para finalizar ¿a qué equipos ves peleando por jugar ese playoff de ascenso? ¿Qué te parece que esta campaña de nuevo se cambie el sistema de promoción y en lugar de ascender el primero se disputen estas eliminatorias?
AJ: Si tuviese que arriesgarme, mis opciones para el playoff, y por supuesto que no querría molestar a nadie, serían: Villacarrillo, Begíjar, Carolinense y Atlético Jaén.
Y con respecto al playoff, lo comentaba hace unas semanas con Eduardo Oliver en su programa de Ser Deportivos, soy de la opinión que en una liga debe primar la regularidad y por tanto debería ascender el que quedase en primer lugar.
También tiene sus pros el playoff ya que nos hace tener una liga más emocionante, en la cual hasta la última jornada alguien puede meterse como cuarto clasificado, y por tanto disputar ese playoff en el cual a partido único puede pasar cualquier cosa. Aun así, insisto en que debería ascender el que quedase campeón de liga.
AYM: Y para terminar. Es año de elecciones en RFAF y no te voy a pedir que te mojes en cuanto a qué candidatura es mejor o peor para la provincia según tu criterio. Lo que sí me gustaría pedirte es que, siendo tú ya uno de los jugadores veteranos de nuestro fútbol provincial – pese a que solo tienes 29 años – nos dieras tu opinión sobre qué te gustaría que cambiara en pos de mejorar el fútbol de nuestra provincia.
AJ: Mi humilde opinión, creo que algo se estará haciendo mal cuando es casi imposible encontrar a algún niño con un balón en la calle. Esa esencia se está perdiendo, ya no gusta tanto el fútbol como hace unos años, no solo a nivel provincial, hablo de un problema general de la sociedad, y es que la juventud de hoy en día, salvo raras excepciones, prefieren otro tipo de actividades de ocio, otros deportes…antes de practicar fútbol. No sé a qué se debe pero es así.
Por tanto, creo que los equipos, con la dificultad que tienen muchos para formar una plantilla, deberían tener más ayudas para poder salir a competir.
AYM: Sin más despedirme de ti agradeciendo la predisposición a atendernos y las facilidades que nos has dado, deseándote una gran temporada junto a tu equipo y muchos éxitos en lo personal como en lo deportivo. Gracias, Álvaro.