El ‘Mapa Futbolístico’ de Jaén para la temporada 2019-20

La temporada 2019-20 nos dejará el debut en categoría nacional del Atlético Porcuna. Esa es la gran novedad para una categoría en la que volveremos a estar representados por seis equipos: Real Jaén CF, Linares Deportivo, Atlético Mancha Real, UDC Torredonjimeno, CD Torreperogil y el citado Atlético Porcuna; tras haber descendido el Martos CD a División de Honor.

En División de Honor contaremos otra vez con cuatro equipos. El Martos CD baja desde la Tercera División G. IX mientras que el CD Villanueva, campeón de Primera Andaluza, asciende y será la principal novedad al jugar su primera temporada en esta categoría, al igual que los marteños. Repiten el Begíjar CF y el Villacarrillo CF. El CD Navas, que se salvó en la última jornada, finalmente descendió por arrastre a categoría provincial.

La principal categoría provincial, la Primera División Andaluza, contará de nuevo con 18 equipos de los cuales repiten de la pasada edición un total de 13: CD Arquillos, CF Arroyo, Baeza CF, Recreativo de Bailén, CP Huelma, Ibros CF, Iliturgi CF 2016, UD La Guardia, CD Quesada, CD Úbeda Viva, UDC Torredonjimeno “B”, Urgavona CF y CD Vilches.

Desde División de Honor llega el CD Navas, descendido por arrastre, y desde Segunda Andaluza el campeón absoluto y del grupo uno, Inter de Jaén, además del campeón del grupo dos, el CD Castellar Íbero, y los vencedores del playoff de ascenso Los Villares CF y AD Mancha Real.

Descendieron a Segunda División Andaluza el CD Tugia Juego Limpio, Martos CD “B” y CD Santisteban, este último por retirada de la competición. El CF Arroyo, que debería haber bajado por arrastre al descender el CD Navas, finalmente se queda en la categoría por decisión del CD Hispania de no salir a competir en la 19-20.

El fútbol más modesto de la provincia volverá a contar con más de una veintena de equipos si bien es cierto que no todos los que tienen plaza de la temporada pasada van a continuar.

Por ejemplo el CD Tugia Juego Limpio y el CD Jimena ya han anunciado que renuncian a participar esta campaña, mientras que equipos como el Atlético Mengíbar está teniendo problemas para sacar un proyecto, a día de hoy. Nada es seguro pero de momentos se puede dar por hecho que equipos como el Alcaudete Juniors – debutará en séniors – la CD Tuccitana – que se ha convertido en filial del Martos – y el UD Guarromán saldrán a competir.

Además UD Cambil se encontraba en pleno proceso de busqueda de un nuevo entrenador para poder salir a competir, al igual que el CD Sierra de Pozo Alcón, club al que se ha unido el Pozo Alcón CF para regresar al fútbol federado. En Canena también se está trabajando para sacar a un equipo sénior adelante.

Es por eso que la composición final de la Segunda Andaluza y el reparto de los dos grupos todavía se hace difícil de predecir con exactitud.

Por tanto el mapa que, con la información que manejamos a día de hoy, es el que arriba mostramos. En el se aprecia que la provincia está bien representada pero también que más de la mitad de ella no dispone de equipos de fútbol federados, figurando entre ese conjunto vacío localidades de gran población y tradición futbolística.

Advertisements
Anuncios